viernes, 5 de febrero de 2010

La idiosincracia del detalle

Personajes en detalle de algunas de las viñetas pertenecientes a la historieta "Indiosincracia" / Click sobre la imagen para ampliar / Microminas Staedtler 0,5 HB, lápiz Staedtler Noris 2 HB y difumino sobre papel blanco.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah jaja, por ahí se venía la cuestión. Qué grande, nos tuviste en vilo esperando a ver cómo terminaba esta historia de amor, y... Eso sí, yo quiero saber el chamuyo que le mandó el gaucho ese, o que le dijo? vos quedate acá quietita, que al final del día nos tomamos el tren a Florida!? muy bueno!

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

ahhh... conque por ahí venía la mano... agarrate, porque la que te espera indiesita te digo...

el Tomi dijo...

El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo, dijo una vez Martín Fierro, Viki, de todas maneras es una historieta de época y con mucho detalle psicológicosocial, yo no sacaría conclusiones prematuras.

el Tomi dijo...

Es que de vez en cuando se me da por abrir el Martín Fierro por cualquier parte, retomar la lectura y resignificar el sentido de las estrofas, fíjese si no, que notable todo lo que pudo haber influenciado la que le transcribo en el guión que usted se está imaginando, Luquita.

Más de un año nos tuvieron
en esos trabajos duros;
y los indios, le asiguro
dentraban cuando querían:
como no los perseguían,
siempre andaban sin apuro.

Pd: No es una indiecita, es una paisanita, aunque en esa posición no se le alcanza a distinguir la clase social.

Pito dijo...

Dinero en mano y si de elegir se trata, prefiero hacer esas dos colas y no una del Banco.

Nota: Estaremos conociendo atraves de sus viñetas la desconocida tribu de los TRES PIERNAS?

Va un abrazo, amigo.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

jaja... las maravillas de la descontextualización

el Tomi dijo...

Si, Pito, acertada observación la suya, los individuos pertenecen a la tribu de los mangueraníes, también llamados trespiernas, cuya costumbre mas arraigada era la de hacer cola para hacer la cola, aunque paradójicamente, los primeros expedicionarios llamaron a la cola "fila india", término que a su vez derivaba de la infundada creencia de que hacían turno para darle filo a las indias.
Lo que es cierto también es que, debido al tamaño regularmente mayúsculo del miembro y de la proximidad del trasero que ocasionalmente tenían delante al componer estas formaciones, surgió la precautoria costumbre de tomar distancia extendiendo el largo del brazo hasta apoyarlo en el hombro precedente.

el Tomi dijo...

Descontextualizar es algo así como cuando estamos descontentos con un texto leído y lo sacamos de contexto para quedarnos contentos poniéndolo en otro contexto. La desobediencia está invariablemente repleta de maravillas, Luquita, desobedezcamos todo lo humanamente posible.

Manuel Aranda dijo...

En este blog,y no descubro nada, hay que andarse con mucho cuidado. Acaba uno de llegar y se encuentra con estos ejemplares oriundos de nuestras poblaciones originarias armados de amenazantes mandangas adormecidas, que no sabés si quedarte o volverte y más vale que te la sigan poniendo con los precios de la costa.

el Tomi dijo...

Entre quedarnos y volvernos, Manu, no lo dudemos, adianchi, nos diría Alberto desde el mas allá.

Tatúm dijo...

Prostitución?
Trata de blancas?
En que acabará este laverinto de indios pijudos?
La ansiedad me consume

Daniel Lopez dijo...

¿porque no se tapan un poco? jajaja, lo del patacon es increible.

el Tomi dijo...

Debe haber algo de eso, Tatita, parece que aquel 25 de mayo, cuando la gente gritaba en el cabildo aquello de "El pueblo quiere saber de que se trata", los próceres desde los balcones les contestaban "se trata de blancas".

el Tomi dijo...

¿Sabe porqué no se tapan un poco Ruca?.

Porque al copetudo de riñón cubierto
pa’l que no usa leyes ningún comesario
lo trato lo mesmo que al que solo tiene
chiripá de bolsa pa’ taparse el rabo.

...diría Cafrune

Miolnir dijo...

Advierto en sus dibujos de estos indios garompudos una evidente proclama contra la conquista de América. Si estas magníficas obras de arte tienen alguna moraleja, esta sería: Es al pedo tenerla grande si te van a romper el culo toda la vida.

el Tomi dijo...

La conquista de América fue hace quinientos daños, Miolnir, le aseguro que ya no se si ponerme a reclamar o ponerme vaselina.