jueves, 28 de enero de 2010

Indiosincracia 2 (otro bis)

Indiosincracia (capítulo 2), bocetado de otra de las viñetas de la historieta exclusiva de la revista Fierro de Buenos Aires / Click sobre la imagen para ampliar / Microminas Staedtler 0,5 HB, lápiz Staedtler Noris 2 HB y difumino sobre papel blanco.

48 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Que ortex por dios!
Me gustaria estar ahi, apuntando y refocilandome como un cerdo.
Tomas, sos un zarpado, son las 10 de la mañana y parezco un potro desbocado.
Aijuuuuuuuuuuuunaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Ta re loco este Martín.

Ahora, como que el gaucho la va acomodando y le va dando indicaciones de cómo ponerse, o qué le dirá el gaucho ese!

Anónimo dijo...

Ah, Tomi, y a mi no me deprime que se valla el gaucho, me deprime que se quede quieto. :)

Pito dijo...

Miro esta viñeta y la comparo con un tiro desde los doce pasos y el Diego parado frente a la redonda..... se ve venir el gol????

Excelente obra maestro Tomi.

Abrazo sincero.

carlos garcia dijo...

dios que carga de sensualidad consigues, con tan solo un lápiz, me matas de envidia.
saludos.

el Tomi dijo...

Bueno Martín, pero no me va a negar que es una buena hora para desbocarse. Hasta Rafael Alberti confesó que uno de sus pasatiempos favoritos era ver videos porno a la mañana.

el Tomi dijo...

Es notable como la ausencia de los globitos de texto intrigan al observador y despiertan la creatividad del guionista. Lo de Martín no es locura, Viki, es honestidad.

el Tomi dijo...

Jajaja...serenesé, Viki, el gaucho nunca está quieto si se le despierta el indio.

el Tomi dijo...

Por mas que sea Maradona no creo que se pueda comparar un penal con un polvo. Imaginesé el vergononón que habría que portar para cogerse una minita desde los doce pasos. Y de ser comparable, Pito, si no se viera venir el gol sería la pena máxima.

el Tomi dijo...

Es que los dibujantes argentinos tratamos el lápiz con la misma carga de sensualidad que tratamos a una mujer, Karrlamkass, de ahí que a la mujer le digamos “mina”.

carlos garcia dijo...

te he limkado en mi otro blog, es curioso el paralelismo, a otro nivel claro, saludos.

viruta dijo...

y como a mí también, aplaudo vehementemente a 'vergononón'

el Tomi dijo...

Descrea de los niveles como del primer mundo y el tercer mundo, Karrlankass, estamos todos en el único que hay.

el Tomi dijo...

La vehemencia del aplauso debería ser directamente proporcional al tamaño de las manos y no al tamaño del miembro, Viruta, pero bueno, la vehemencia es así de irreflexiva.

oenlao dijo...

impresionante, del genero telurico gauchistico, la esta acomodando para algo, y no puede ser para mas que una cosa, le estara curando el empacho de una forma no tradicional.

viruta dijo...

el aplauso era por la palabra creada, no por el tamaño del susodicho. lo entendiste así?

el Tomi dijo...

Para curar el empacho nada como esas clásicas cintas métricas de modista, de un amarillo plástico doble faz resquebrajado por el uso, unos extremos reforzados con punteras de chapa y unos grandes números negros por ambos lados. Amo la maravillosa figura de caracol que cobraban cuando las mamás las dejaban enroscadas en los cajoncitos de la Singer, o la inquietante similitud con las serpientes que adquirían cuando se desplegaban para cumplir su función. Buenos recuerdos me ha generado, Oenlao, muy buenos recuerdos, se lo agradezco.

Anónimo dijo...

EL TOOOMII, EL TOOOMII!!

Aguante Tomi! la estamos pasando de maravilla!

el Tomi dijo...

No sabría decirle con exactitud si es lo que entendí o lo que quise entender, Viru, de cualquier manera no es un neologismo de mi autoría sino que pertenece a una serie de aumentativos muy propios y característicos de la provincia de Córdoba, al menos yo, si no me equivoco, creo haberlos descubierto en los hilarantes cuentos de Negrazón y Chaveta, del insigne Cognini.

el Tomi dijo...

Tengo la impresión de haberme convertido en uno de esos extraños casos de hinchas con hinchada, Viki.

Anónimo dijo...

Y eso es bueno o malo, es decir, acaso llega a rromper un poco las pelotas, o es divertido?

Te pregunto porque una vez leí, creo que fué en cocteau, que al genio, o al artista, o al que sea que tiene una bella virtud, como al durazno hay que dejarle la peluza, porque si uno lo manosea mucho termina perdiendo ese resplandor dorado.
Pero no se.

el Tomi dijo...

¿vos conocés algún equipo de fútbol que concidere a su hinchada molesta, Viki?.
También dicen que cuando les tocás las alas a las mariposas no vuelan mas. Por suerte me acabo de revisar de arriba a abajo y no me he encontrado ninguna similitud con un durazno y mucho menos con una mariposa.

Anónimo dijo...

ah jaja, bueno

el Tomi dijo...

Disididamente tener hinchas y al mismo tiempo ser hinchas es muy bueno, sobre todo por una cuestión de aliento recíproco, Viki, aunque no estaría nada mal desterrar la creencia infundada de que el término hincha es una abreviatura de hinchapelotas, porque no sería lo mismo hincharnos las pelotas mutuamente que alentarnos los unos a los otros.

Manuel Aranda dijo...

Persona tranquila y bondadosa este gaucho. Muero por conocer los textos, El gesto de el es imposible y advierto ahora, a punto de cerrar la puerta, que el chiripá que calza es bastante largón. hummmm. Compraré la fierro en el mar. No sean muy duros co esa gauchita. Cariños.

el Tomi dijo...

Que el chiripá sea mas largo
no indica que haya mas pija,
ni el hondo de la rendija
que tenga menos neurona,
naides elige hoy patrona
sin que la patrona elija.

Felices vacaciones don Aranda

viruta dijo...

hay cosas tuyas que son un portento. otras... no.



(jijiji)



holitas, cumpa.

el Tomi dijo...

Si, Pelusa, es muy pero que muy probable, lo que no puedo entender es que todavía haya gente que crea que tiene que aclararle esas obviedades al otro.

viruta dijo...

ah, pero esos de hincha pelotas que son, nomás.

n/r. vos sabés que siempre renegué con mi abuela Juana por ponerme ese apodo? pero el motivo tiene una dulzura innegable.

el Tomi dijo...

No fue exactamente hinchapelotas lo que quise decirte, Viru, Pelusa sí.

viruta dijo...

además no quise aclarar nada, sí hinchar las pelotas un poco.

viruta dijo...

Estoy viendo en el canal de la tv pública una de Libertad Lamarque en blanco y negro. Canta 'Uno'.

el Tomi dijo...

Hiciste bien, Viru, "no aclare que oscurece", dice la gente que sabe.

el Tomi dijo...

Ayer un mensaje me hizo recordar la cinta métrica de modista, esa a la que mi vieja le decía el centímetro y que guardaba enroscada como un caracol amarillo con números negros en los cajoncitos de la Singer. Me puse a rememorar objetos clásicos que en aquel entonces me parecían tan indispensables como el aire y hoy parecen ahogarme de nostalgia. Me vino a la memoria el metro de carpintero que se plegaba en zigzag, el pico para inflar la pelota de fútbol y el elefante de loza con la trompa enroscada hacía arriba sosteniendo un billete que fue siempre el mismo y era del año del pedo. Después decidí respirar, Viru, hasta que vos me la nombraste a Lamarque en blanco y negro recordándonos que uno nunca deja de buscar lleno de esperanzas.

viruta dijo...

Si, ayer leí el comment tuyo con respecto a la cura del empacho. Mi abuela materna, doña Juana, de la que una vez te conté era de Rosales, me enseñó no sólo a hacer tortas fritas, también a curar de palabra la ojeadura y el empacho con una cinta roja o en su defecto, el centímetro. Tenía unos cuantos 'poderes' camperos más, además de ser una abuela de Esas. (No sé si estás notando mi esfuerzo con las mayúsculas)

Se está encampotando el cielo, y anda queriendo soplar Eolo, podremos dormir esta noche por fin un algo fresquitos y arrullados con el plin plin de la lluvia?

Pd: Che, si te hace mal la cuestión de la querencia, avisá eh.

el Tomi dijo...

Otra cosa que hace mucho que no veo, Viruta, los gloriosos chaparrones de verano, benditas lluvias argentinas, diluvio universal de nuestra patria, una cascada de ríos verticales con relámpagos serpenteando en una ronda, truenos con eco en la bóveda del cielo, nubes plúmbeas como elefantes rodando por el horizonte y olor a fin del mundo abalanzandosé sobre el horno de los edificios y el fuego de las veredas calientes, clavos tibios que te crucifican el alma tiritando entre la ansiedad por destender la ropa y la alegría de mojarte los pies. Por el miedo que meten esas trombas nos malacostumbramos a decir que te garúe finito. Pero ma’sí, que se venga abajo el firmamento y que haga ruido a mil cristales rotos sobre una chapa de cinc, cualquier cosa menos la querencia, que es enfermiza, que es como vivir con un tobillo atado al amanecer del barrio, que es como un disco rayado de Gardel justo cuando dice volver.

viruta dijo...

uh, con tus textos, eltomidespositomuller...
ten piedad de los bobos baqueteados
(va fangulo con las mayúsculas)

pd: encima se me quemaron las tostadas

viruta dijo...

también me hiciste acordar de los incineradores para quemar la basura que había en el edificio de Villa Celina. olores guácala. el mismito de la Quema.

el Tomi dijo...

Ah, la importancia de las posdatas...siempre pensé que el olor a tostadas es el olor a los te quieros y el olor a tostadas quemadas a los te quises.

el Tomi dijo...

¿Que?...¿no existen mas los incineradores?...¿y ahora con se purifican los pecados diarios de los inquilinos?.

viruta dijo...

yo te quiero igual con tostadas quemadas y todo, las raspo un poco con un cuchillito y sanseacabó.

me voy a la catreroski no sin antes dejarte un beso nunús.

el Tomi dijo...

Buenas noches, Chip.

viruta dijo...

& Dale?

el Tomi dijo...

No... y dale dale dale ginebra llave... (por ahí encontré que Viruta en inglés se dice chip y como están tan de moda los chip de memorias digitales decidí acusarte de Chip).

Anónimo dijo...

T/NES UN PROBLEM/, LAS JAP/
D/T PINTUR/ SON ++++++++ GRANDES....

PSIC/.?

el Tomi dijo...

Lo único que entendí es que sos un anónimo, o probablemente una anónima, de lo demás no entendí nada, pero como no me interesa lo que dicen los anónimos/as, no te preocupes que tampoco te iba a contestar. Un saludo.

Anónimo dijo...

El secreto logrado por el dibujante es haber ubicado los agujeros un poco más arriba de lo que da la anatomía femenina.

el Tomi dijo...

...se equivoca, anónimo, fuerzo a mis modelos a quebrar la cintura de tal forma que, a los ojos del espectador que no esté debidamente atento, los divinos orificios parecen anatómicamente desfasados aunque no lo están ni por asomo… cuanto más extrema sea la postura tomada para realce del erotismo, más se evidencia mi debilidad por la pornografía…