lunes, 18 de enero de 2010

El visionario

“Elvisionario” / Click sobre la imagen para ampliar / Lápiz sanguina Conté France 610, lápiz sepia Dunkel 2 Austria, lápiz negro 461 01 Austria, lápiz blanco Conté France 630, pastel amarillo y pastel blanco sobre papel madera argentino.

53 comentarios:

anais dijo...

Bluuuuuuu muuuuuuuuuunnn

Anónimo dijo...

Qué bueno, me encanta Elvis!

Pito dijo...

Que bueno que quedó!

Ese jopo esta increible.

Saludos

Manuel Aranda dijo...

Tan visionario era que hay una versión suya de "a mi manera" que, a mi, me gusta más que la de Sinatra.
El jopononón te quedo al pelo!

el Tomi dijo...

Fijesé como el tipo, casi tímidamente, apenas se atreve a desplegar la amplitud de los movimientos pélvicos en su totalidad y sin embargo, con ese poquito, ya se baja a la platea e invita al mundo entero a seguir sus pasos, y el mundo entero, claro, se da cuenta por fin de que se trataba la teoría del Big Bang y, ni lerdo ni perezoso, se contagia para siempre. ¿O no?, Anais.
http://www.youtube.com/watch?v=mkYei_xqQ1A

el Tomi dijo...

Si Elvis le canta es usted una afortunada, Viki.

el Tomi dijo...

Me alegro que le des Elvis tobueno, Pito.

el Tomi dijo...

Manu, escuchala bien de nuevo, me parece oir que el Elvis, en su versión de "A mi manera", dice "A mi cadera".

El Fan Nº1 dijo...

The King is alive ¡¡ oh yeah...

Marycel dijo...

Que placer hacerle clic a esos dibujos para verlos en grande y seguir esos recorridos de trazo de cerquita...un poema.
Digamé una cosa...¿Cómo hace para no enchastrarse los dedos con los pasteles? y lo mas difícil: ¿Con qué se fija para que no se corra más?, me dijeron por ahí que hay que usar lo que se ponía en el jopo Elvis.
Ayer hice uno y le mandé barniz en aerosol semi-mate. Hoy le metí el dedo y todavía mancha. Merd!

el Tomi dijo...

Ya me parecía, Número Uno, como no podía ser de otra manera un muerto que sigue generando tanto dinero es porque está vivo.

el Tomi dijo...

No hay forma de que los dedos no queden enchastrados con los pasteles, lo que si puede hacer es ir enchastrandolos por orden, es decir, primero difuminamos con el meñique, después con el anular, después con el medio y así hasta usar incluso la palma o la mano completa. Cuando no le quedan mas dedos para enchastrar los va limpiando, algunos tienen a mano un trapito húmedo, yo particularmente me los paso por la lengua y me los restrego contra la palma de la mano contraria porque la saliva les conserva esa grasitud de la piel humana tan apropiada para que se deslicen sobre el papel.
Hay muchísimos fijadores especiales para el pastel, pero célebres artistas han fijado sus obras al vapor del agua que sube de una olla, otros aseguran que la mejor forma de fijar los pasteles es apilandolos unos sobre otros, yo uso fijador de pelo del mas barato y lo voy aplicando por etapas, siempre desde lejos del papel (unos cuarenta centímetros), apenas una nubecita que se asiente suavemente sobre la superficie y nunca empapandolo, cosa que me permita seguir trabajando sobre el mismo inmediatamente. Le dejo un abrazo, Maricel, y no se preocupe por la ropa que al finalizar el dibujo sí que me lavo las manos con agua y jabón.

viruta dijo...

nocierto que es mononísima la palabra filantropía?

el Tomi dijo...

Estamos de acuerdo Virutita, querida amiga, filantropía es una palabra hermosa, hecha de carne viva, gramatical hasta los huesos, tan humana y tan vital que, como es obvio, la hemos de matar a palos.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Antonio Machado

viruta dijo...

faaaá

(no me digás que al final va a ser fácil decirle te quiero a alguien...)

¿tantos años perdidos al cuete?

el Tomi dijo...

Si te va a resultar fácil o no decirle te quiero a alguien no sé, Viru, yo lo que sé es que a mi ya me lo dijiste un montón de veces...

viruta dijo...

oia...

el Tomi dijo...

No hace falta decir te quiero para decir te quiero, Viruta (ese debe ser el secreto de la filantropía, se me ocurre ahora).

viruta dijo...

peut-être

también tuve una ocurrencia mientras contemplaba la rebelión del afuera desde la inmovilidad de mi balcón: habría una forma entonces de detectar los verdaderos te quiero? serían acaso los mudos?

quilosá...

el Tomi dijo...

Gracias Михаил Юрьевич Нейман, si yo supiera hablar ruso te diría en tu idioma todo lo bien que Rusia me cae.

el Tomi dijo...

Vale que se haya adelantado con ese “quilosá” final, porque puestos en la inmensidad de la historia universal se podría decir, sin temor a equivocarse, que nadie lo sabe. Pero nosotros no somos infinitos y sí somos seres seculares (aunque ni siquiera duremos un siglo) por lo que, permitamé recordarle, que a sabiendas de que Lorca dijo alguna vez -Yo escribo para que me quieran- y que mas tarde García Márquez le reajustó la frase diciendo -Yo escribo para que me quieran más mis amigos- me atrevo (talvez envalentonado por la inusual calaña de los personajes) a poner en entredicho su “quien lo sabe” y a asegurarle que son muchas y muy variadas las formas de detectar los verdaderos "tequieros" sin tener en cuenta el mutismo o la grandilocuencia de los mismos.
Por ende, arriesgo a que usted también escribe para que la quieran, Viruta, creameló, porque tanto en los textos de los anteriormente nombrados como en los suyos propios, la gran mayoría de los que sabemos leer entrelíneas (que es la forma correcta de leer) podemos ver claramente y agradecidos los "tequieros" que ustedes amorosamente allí nos dejan.

viruta dijo...

'todo es posible en la dimensión desconocida'.

lástima la fragilidad de las pompas de jabón y que sean tan altos los pedestales...

el Tomi dijo...

Pero la filantropía es aquí y ahora, Viruta, de ese todo es posible en la dimensión desconocida es solo el todo es posible y no la dimensión desconocida, de la fragilidad de las pompas de jabón es solo la pompa de jabón y no su fragilidad, de la pena de los altos pedestales es solo los altos pedestales y no la pena...es no importa si no me quieren yo los quiero, y sino no es. Lo dicho, tan humana y tan vital es la filantropía que, como es obvio, hemos de matarla a palos.

viruta dijo...

vaciar de vacío el medio vaso vacío?

cómo alcanzar la sobriedad entre tantos moños ribonette, firuletes, cortes y quebradas, flecos, trenzados y pompones áureos?

cómo emular a San Franciscos de Asíses y andar en patas y saber de bonhomías cuando existen impasibles Cristinas que alzan amenazadoras su dedo medio de impecable uña esculpida?

bullshit
bullshit
bullshit

el Tomi dijo...

Prestarle atención a las uñas esculpidas del dedo medio alzado de la Kirchner cuando todavía no se había secado la tinta con la que habíamos escrito la palabra filantropía es, de su parte, cuanto menos y a mi modesto entender, una falta de respeto a la palabra filantropía, Viruta. Pero bueno, solo he dicho falta de respeto, que no es lo mismo que decir matar a palos.

viruta dijo...

pero todavía pareciera que le faltan plumas a mis alas...

el Tomi dijo...

La gente de verdad no tiene alas.

viruta dijo...

seré de mentira

el Tomi dijo...

...o ave...

viruta dijo...

no te enchinches, soy algo jodona.

cómo sobrevivir sin mechar un poco la cosa 'azúcar pimienta y sal'. y demás hierbas varieté. como decir romero, orégano, curry, albahaca, menta, cilantro, eneldo, laurel...

segunda sílaba está en proceso, como todos los demáses.

viruta dijo...

con respecto a elvis, nunca me cupo su mirada.

el Tomi dijo...

No me he enchinchado en ningún momento, Viruta, vas a tener que revisar esa acusación así como la virtud que te adjudicas.

el Tomi dijo...

-Las fotografías nunca son de cuerpo entero- concluyó Pablito, un amigo del Conejo, al verificar que al darlas vuelta no se ve la espalda del fotografiado.

viruta dijo...

si sonó a acusación será porque no soy ave sino mortal con dedos y boca. en cuanto a revisar lo que señalás como virtud, puedo hacerlo si te cosquillea. claro que tal vez habría que ver qué significancia tiene el susodicho adjetivo para un rosarino.

viruta dijo...

menudo grupete el conejo y sus secuaces. qué pelusa me da.

el Tomi dijo...

Ahora me parece que no es que le faltan plumas a tus alas (cosa que vos misma declaraste) sino que es mas probable que le faltan alas a tus plumas.
No creo que para ningún rosarino ser jodón sea un defecto, Viruta, y si es defecto no ha de ser peor que la circunspección. Fontanarrosa escribió todo un compendio sobre aquellos que para confesar el peor de sus defectos argumentan una gran virtud.

el Tomi dijo...

Eso de secuaces me encanta, pero si no es la que da la camiseta, no sé que es dar pelusa.

viruta dijo...

a pesar de lorca infernal, de vez en cuando un matienzo estimula y sienta bien.

qué suerte tener el mataburros a manos. la sabiola se me enreda...

a causa del lorca infernal o el esfuerzo por seguirte?

hum...

viruta dijo...

pelusa, además de ser mi verdadero apodo, en este contexto, querría decir envidia propia de los niños o bien, un bonito celito.

el Tomi dijo...

...y un tereré no le digo nada...
No se esfuerce por seguirme, Viruta, que vamos juntos.

el Tomi dijo...

...y si pelusa es envidia (de la sana), entonces seguimos mas juntos todavía.

viruta dijo...

ni adelante ni atrás ni arribeños ni ajoba. cosa más extraordinaria la par.

viruta dijo...

miserias tenemos todos, el tema es regular la canisha.

el Tomi dijo...

...y en la calle codo a codo...

el Tomi dijo...

A mi me gustan las canishas sin ajustar, Viruta, esas a las que habría que cambiarles el cuerito. Me gustan porque marcan un ritmo imperfecto (por no decir humano) en el silencio de la noche, algo así como un arrorró desafinado que nos recuerda que todas las historias tienen grietas por donde la vida gotea y gotea como desangrandosé, moderada aunque irremediablemente, hasta que nos quedamos dormidos. Apurad, nos diría Joan Manuel, que allí os espero si queréis venir, pues cae la noche y ya se van nuestras miserias a dormir.

viruta dijo...

un arrorró très jolie.

que los angelitos apaguen con un batir de alas bien plumosas la llama de las velas de tus mezquindades... hasta mañana.

el Tomi dijo...

Lo primero que les eneseñé a mis angelitos es a no mezquinar, por mas sinónimo que mezquindad y miseria sean. Así que los tipos, con el paso de los siglos, han dejado de apagar los cirios de las catedrales y ahora se quedan timbeando hasta que las velas ardan.
Buenas noches, cómplice, aunque me parece que sus angelitos tampoco mezquinean y también trasnochan.

Maloperobueno dijo...

Tomi

Mortal, ya siento los compaces del rock and roll de elvis!

Para cuando una de Edmundo Rivero? Muero por verlo plasmado por tus lapices!
Saludos

Martin

el Tomi dijo...

Martín querido, dudo que un Edmundo Rivero plasmado por mis lápices pueden causarte daño alguno, pero dado el particular cariño que te he tomado, una vez que tenga terminado el retrato, tomaré todos los recaudos necesarios antes de mostrártelo.

Maloperobueno dijo...

Tomas

Morirme en terminos de emocion, de ver tu marca en un retrato de Edmundo, que se entienda bien, amigo!
Abrazo gotanero

el Tomi dijo...

Se entiende, Martín, se entiende, pero por si esto fuera poco, sabido es que yerba malaperobuena nunca muere.

el Tomi dijo...

Aclaración: No entiendo porqué extraña razón ha desaparecido de entre los comentarios, uno que había dejado el Fan Número Uno, razón por la cual mi respuesta queda huerfana.
Espero que Google repare este error. Hasta tanto mantendré esta aclaración vigente.

el Tomi dijo...

Aclaración 2: Reapareció el comentario que había desaparecido. ¿Google nos escucha a todos y repara los errores?.