lunes, 21 de diciembre de 2009

Tortita Negra

Dos páginas de la historieta "Tangolosina Copyright" de próxima aparición en la revista Fierro de Buenos Aires / Click sobre la imágen para ampliar / Lápiz sanguina, lápiz sepia dunkel, lápiz negro, lápices pastel, pastel en barra y difumino sobre papel madera.

24 comentarios:

Pito dijo...

EXCELENTE!!!!!!

A las tortitas negras, acá, por Córdoba, le decimos CARA SUCIAS.
Esta impresionante la representación grafica, se puede palpar el azúcar quemado.

Y la cabeza del curita me mató!
Estamos en condiciones de confirmar que el cura es un VIGILANTE????

Muy buena tira maestro/amigo TOMI.

Mis respetos.

Abrazo.

Raul Avila dijo...

no se si es la idea pero a la cabeza del cura tambien le dicen sacramento.....

saludos Tomi

Fer Gris dijo...

Hola Tomi!
volví.
Qué suerte que vuelvas por la Fierro! así nos tomamos unos mates con facturas como dios manda.

Selma dijo...

Hola linda la tortita y la palmerita con mates ni te cuento saludetes!

El Fan Nº1 dijo...

que guapo todo.

Manuel dijo...

Notable texto, master. Ese intento de meter la mano en el centro del orto, dicho con un gracejo fuertemente rosarino me reconcilió, hoy, con el mundo.
A propósito, vos viste que antes había que tironear, a las donas, de la bombacha para encontrárles el culo,ahora hay que tironearles del culo para encontrárles la bombacha. ¿tendrá que ver la globalización o el recalentamiento del planeta?

Anónimo dijo...

Hola Tomi: ahora no puedo leer la tira, lo hago mañana, pero quería avisarte que te mandé un correo al yahoo, con un regalito de navidad, medio chiquitito.
Espero que te guste.

saludos y Felicidades

el Tomi dijo...

El cura es un sacramento (no se como le dirán a esta factura ahí, en la siempre innovadora provincia de Córdoba), el vigilante aparecerá en otra viñeta y es justamente un vigilante, factura ésta sí, en la que encontramos una coincidencia interprovincial de nombres. Le dejo un link para que pueda ver una recopilación de las facturas realizadas, no están todas pero sí las suficientes para darse una panzada de aquellas.
http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2009/09/el-senor-terrabusi-kraft-y-las-grandes.html

el Tomi dijo...

Fantástico Avilita, veo que se le hace agua la boca pero la memoria no le hace agua.

el Tomi dijo...

Yo no creo que nos podamos tomar unos mates con las facturas que nos manda dios, Fer, dios no manda nada, es de lo mas incumplidor ese tipo.

el Tomi dijo...

Sin embargo mi merienda favorita era mate dulce y pan con queso de rayar, mi siemprebuehumorada Selma, un verdadero bocato di cardinale, vea.

el Tomi dijo...

Bueno Número Uno, todo tan guapo no, el dibujante, por ejemplo, deja mucho que desear.

el Tomi dijo...

Que las bombachas se pierdan en los culos tiene que ver con la globalización sin lugar a dudas, Manu, porque si bien es cierto que la bombacha en sí a disminuido notablemente su tamaño, el crecimiento indiscriminado de la nalga debido a una nueva tendencia estética resulta insoslayable.
Conozco a mis amigos, se perfectamente de su lucha incansable a brazo partido con la historia y hasta tal punto los sé, que mi mayor anhelo es intermediar todo lo posible para que se reconcilien día tras día con el mundo, que bien ganado se lo tienen, y si es metiendolé una buena mano a una minita en el centro del orto, mejor todavía.

el Tomi dijo...

Los regalos son grandes siempre, Viki, sobre todo los mas chiquititos. Ahora leo tu mensaje y te contesto pero andá sabiendo que ya me gusta.

Pito dijo...

Gracias TOMI por el link ...

Me tuve que clavar un UVASAL para bajar tanto pruducto de panificación.

Excelentes todos.

Y si, por aca le decimos Vigilante y debo reconocer que erroneamente, desde hoy las pido como Sacramento y me banco la cara de desorientada de la panadera del barrio.

Abrazo.

el Tomi dijo...

Le digo una cosa Pito, no vale la pena cambiarle el nombre a estas facturas porque, a fuerza de ser sinceros, entre el sacramento y el vigilante hay tan poca diferencia como entre la iglesia y la cana. Además, siempre es mejor orientar a la clientela que desorientar a los panaderos.

Marycel dijo...

No es casual que el padre sea el vigilante y la madre lo que en casa llamamos "engranaje" ?...
La hisotorieta me encantó y los personajes son adorables, pero la tipografía maestro, LA TIPOGRAFIA ESTA DE LUJO!

el Tomi dijo...

Vea Maricel, en este caso parece ser que el papá del magnífico bailarín Tortita Negra es el padre Sacramento, pero conversando con mi amigo Pito, un coterráneo suyo, me enteré de que en la provincia de Córdoba, a la factura que nosotros, los santafesinos, le decimos sacramento, ustedes le dicen vigilante, y quedamos en que al final da lo mismo que el padre del eximio bailarín sea uno o el otro dadas las inobjetables similitudes existentes entre la iglesia y la cana. Ahora bien, ya que estamos aclarando la identidad de los progenitores ¿me puede explicar que es eso de decirle engranaje a la Nana?.
Diseñar tipografía es uno de mis ejercicios favoritos, vio como es la sociedad en la que vivimos, hay que hacer buena letra.

Miolnir dijo...

Tomi, evidentemente, esta historieta subversiva esconde un ataque al imperialismo galletitero de Kraft-Terrabusi. A ver si con esto los vigilantes dejan de darle masita a los empleados. Con respecto al debate acerca de tamaños de culos y bombachas, a mi me gusta el pan dulce bien relleno, pero la fruta me gusta abrillantarla yo mismo.

el Tomi dijo...

No está usted tan alejado de la cruda realidad, amigo Miolnir, hay un ataque subversivo al imperialismo galletitero de Kraft-Terrabusi, pero no escondido, todo lo contrario, se ha manifestado a grito pelado a favor de los desempleados.
http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2009/09/el-senor-terrabusi-kraft-y-las-grandes.html

furgoner dijo...

El Tomi siempre he seguido su increible trabajo

le dejo el mio

juro que me inspiré en los pibes que venden facturas en los trenes


http://furgoner.blogspot.com/search/label/Palmerita

espero que algo le guste

el Tomi dijo...

Puede que usted siempre haya seguido mi increíble trabajo, Furgoner, pero aunque parezca increíble, en el caso concreto de Palmerita, da toda la impresión de que fuera yo quien hubiera seguido el suyo. En fin, cómplice, que en todo caso me alegra haber coincidido con usted desde hace ya unos cuantos años y aún mas seguir coincidiendo todavía hoy.

furgoner dijo...

el tomi
es un gusto entablar un dialogo on usted

espero que no pase a mayores

nunca hevisto su trabajo sobre facturas

Mi palmerita es con azucar arriba
la suya?

esperando que no se haya enojado
y con esperanzas de alguna conocerlo personalmente, entregarle una remera de Palmerita
(lucré en lo textil) y como no tomar mate con palmeritas

Furgoner

PD no haré juicio

el Tomi dijo...

Pero cómo me voy a enojar, Furgoner, al contrario, reconozco fehacientemente que usted conocía a Palmerita desde mucho antes, así como le juro con toda solemnidad sobre los santos evangelios que yo no sabía nada de su relación con ella, es mas, ni siquiera sé si la guacha es la misma o es algún familiar, lo cierto es que de haberlo sabido, jamás se la hubiera presentado al extraordinario bailarín Tortita Negra. Vea, las Grandes Facturas Argentinas ya habían hecho algunas apariciones anteriores en este mismísimo blog, pero aquí le dejo una foto mas reciente a ver si la reconoce entre las retratadas. La instantánea fue tomada el día en que se juntaron para apoyar una justa causa contra Kraft-Terrabusi.
http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2009/09/el-senor-terrabusi-kraft-y-las-grandes.html
En cuanto pueda pasaré buscar esa remera, cómplice, probablemente usar una remera sea lo mejor que se puede hacer para resolver un asunto de polleras.