sábado, 26 de diciembre de 2009

La ecuyere (tango)

La ecuyere (detalle del caballito, bocetado e imágen final) de la serie Tangolosina Copyright / Click sobre la imágen para ampliar / Lápiz sanguina, lápiz sepia dark o sepia dunkel, lápiz graso negro, lápices pastel, pasteles y difumino sobre papel madera / Recortado con tijera y trincheta y montado sobre cartulina blanca.

Después de tanta lealtad, de domésticos enseres,
se fue con una ecuyere del circo, menor de edad,
y en honor a la verdad, de las mas lindas mujeres
al menos que yo supiere que han pisado la ciudad.

Su esposa con frialdad, cuando escuchó -No me esperes-,
le dijo -Que no me entere que hacés alguna maldad-.
Él, sin otra novedad, tiró como quien no quiere
y la dejó hecha un gruyere para la posteridad.

46 comentarios:

Selma dijo...

Muy feliz navidad bombon; sabes que me gusto tu merienda con queso p/rallar me encanto espero lo hayan pasado lindo y muy juntitos. Besotes enormes y muy feliz año nuevo que todo lo que desees se te cumpla para el año siguiente.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

así son las minas....

Pito dijo...

Excelente ilustración.

Que letrita la de ese tango por dió!!

Perdoneme que no lo salude para Navidad, para salvar mi descuido y no seguir con mi extemporaneidad le digo... QUE TENGA UN 2010 GRANDE!!!

Abrazo

Unknown dijo...

querido complice, que tenga usted buen 2010, quisiera poner signos de admiracion, pero en este teclado no los encuentro y tampoco los parentesis, en fin, haga de cuenta que despues del 2010 van signos de admiracion y todo lo demas va entre parentesis.
y yo me voy a tomar una cañita a su salu, en esta fria noche madrileña.

viruta dijo...

sho también estoy conectada. me mandaste a guglear, con ecuyere ;oP.

anais dijo...

Violencia de género, q le dicen...

Un besote, Cabrita!!

Güena salú y malos istintos.
a!

El Fan Nº1 dijo...

precioso cambio de registro, algo mas toon.
Usted es un hacha en esto de la experimentación...

el Tomi dijo...

Las viejitas del barrio Alberdi de Rosario son todas como Anita, mi mami, le dan al mate dulce diciendo que demasiado amarga es la vida y al pan con queso de rallar emulando el cuerpo de Cristo y la sal de la vida, mi simeprebuenhumorada Selma, pero no se descuide usted y tome nota, porque ahí como tal las ve, son las inventoras del caceroleo como forma de protesta. Feliz 2010.

el Tomi dijo...

Tenés razón, Luquita, así son las minas, las pisás y explotan.

el Tomi dijo...

No sabe lo bien que hizo en no saludarme para Navidad, Pito, tengo tanta animadversión hacia los festejos navideños que las lucecitas intermitentes del arbolito me causan fotofobia, los villancicos me dan otitis y la estúpida risotada de papá Noel me deja sin palabras, así que caigo en cama por una vez en la vida antes de las doce y resucito a la madrugada del día siguiente esperando ansiosamente las salutaciones para los festejos de fin de año, por lo que le agradezco sobremanera los que, tan acertadamente como se ha olvidado de los anteriores, me ha enviado los presentes y yo le retribuyo con gloriosa e histriónica armonía.

el Tomi dijo...

La admiración, en estado puro, siempre es mutua y nunca un signo, al menos de mi parte, y por los paréntesis, si no son largos y de tiempo, no hay que preocuparse, Cristina, así que yo también le deseo un dos mil diez diez puntos, y por aquí brindo con un cava catalán.

el Tomi dijo...

¿A guglear buscando el significado del neologismo, digámosle así, Viruta, o buscando al autor del tango Ecuyere?, porque si es por esto último voy a tener que pedir disculpas por el atrevimiento de haberle llamado tango a un leguleyo intento de poesía suburbana.

el Tomi dijo...

Pareciera ser que sí, Anais, al menos así a primera vista, de fair play matrimonial no tiene pinta.

el Tomi dijo...

Si me dice que el registro es mas toon por toontuelo, no me desagrada, Número Uno, pero en eso no hay quien le toque el culo a Disney. Lo del hacha me encanta pero claro, en eso no hay quien le toque el culo, esta vez, a Picasso.

champloo dijo...

Hola tomi, te invito a ver un corto y a criticarlo.
tu amigo, nico

el Tomi dijo...

Ladies and gentleman, the winner is...

http://nicosucio.blogspot.com/2009/12/una-persona-en-barro.html

Anónimo dijo...

Demoledor poema y sublime dibujo, Tomi, el caballito está para esculpirlo en madera fina!

Y mira, me uno a los festejos diesmildieceros:

http://fragacomics.blogspot.com/2009/12/diezmildecistas-unios.html

: )

Marycel dijo...

Mucho machismo en este posteo. No gutó. Encima lo leo al Lucas diciendo...así son las minas y usted que se le suma y se me caen dos ídolos. Los personajes son alucinantes! cincido con Fraga son pequeñas esculturas.

Recibió mi mail de agradecimiento en respuesta a los suyos maestro? es que el correo no funca en estos días.

el Tomi dijo...

Usted si que es exageradamente optimista Fraguita, está bien que yo lo haya invitado con cierto afán a los festejos dosmildiecistas, pero ni punto de comparación con su desmedido entusiasmo invitándonos a los festejos "diezmildieceros". Hace bien, pongamos toda nuestra confianza en una matuzalénica longevidad.

el Tomi dijo...

Los ídolos no se caen, Maricel, la gente los tira desde el estante de la vitrina donde los había puesto, pero no se preocupe por nosotros, esas son cosas que les pueden pasar a los ídolos.
No reviso el correo con asiduidad, pero ahora mismo lo hago y le contesto.

Manuel dijo...

El caballo, mi amigo, está para cabalgar el planeta y pavonearse por cada gran ciudad o andurrial que se atraviese. Los dos personajes dos poemas, al decir de una vecina. Pero lo que me voló el mate es el poéma al pie. De una precisión literaria impresionante. Cuenta en pocas palabras un clásico de la vida y la literatura con autoridad y sin desperdicio. Es un Tango, macho. Mirá lo que te digo!

Manuel dijo...

Acabo de imprimirme una copia...y junando, junando, el tipo trasmite una paz, con sus hombros recuperados después de usar el bufoso que pende manso de la zurda, y se lo ve tan relajado dentro de su insólita pilcha...La posición de la gambas de la minusa es una maravilla de equilibrio. No podía ser de otro modo para solventar el traslado de sus formidables atributos,y su portentoso peinado con "spray". ¡Supremo, Tomillo!

el Tomi dijo...

Uf!...no se donde meterme el ego...

el Tomi dijo...

...la puta que lo parió, insisto, no se donde meterme el ego...

Unknown dijo...

chevostugueybrothertio!!!!!
feliz cumple!!!! (tarde pero seguro)
y hoy, yo tambien brindo con un cava catalan....
abrazo.

el Tomi dijo...

Cristina...¿usted está en México?.

Unknown dijo...

no, ahora estoy en tiana y mañana vuelvo a barcelona, el martes me tomo el quetrenquetren a madrid y el miercoles el avion al df. que rapido se pasan los dias entre tanto abrazo y vino y morfi, en fin.

el Tomi dijo...

Algunos días desarrollan tanta velocidad que no dejan ni ver a los pasajeros que viajan en ellos, Cristina. Fijesé que cuando me dijo que estaba en Madrid, yo no me dí cuenta ni siquiera de que usted estaba en España.

Unknown dijo...

y si le sumamos la virtualidad, el desoriente es mayor.

ya estoy en tierras aztecas ........tambien cagandome de frio!!!!! podes creer? es el invierno mas crudo en no se cuantos años! pero hoy ya salio el sol.

el Tomi dijo...

Entonces vamos a decir que fue un gusto habernos conocido y listo, Cristina, si total, con tanta virtualidad como usted dice, por unos pasos y un par de minutos, tampoco es que mintamos demasiado.

Unknown dijo...

bien, digamos entonces, querido complice.

un abrazo

el Tomi dijo...

Mucho se habla del cambio climático y después resulta que los viejitos, por ejemplo, no recordamos un invierno parecido desde el de la nevada del setenta y tres en Rosario. Nunca voy a entender como es que uno ha madurado tanto y los inviernos sigan estando crudos, Cristina.

Unknown dijo...

aveces pienso que mas que maduros, estamos fritos!!!!
aaaajajajajaja!

el Tomi dijo...

O mas que maduros, mas duros, Cristina.

Unknown dijo...

tambien, complice.

le dejo mi dire de mail, asi si me contesta tengo la suya, por las dudas vio?

cristinadesantis@gmail.com

abrazo

el Tomi dijo...

Con lo cual, Cristina, pasa usted a la categoría de "argentina en México perfil algo mas disponible".

Unknown dijo...

jajajajajajaja.....si, algo y de vez en cuando.

el Tomi dijo...

náaaa...macaaaaana...Cristina.

Ceeerca...
Rosario siempre estuvo ceeerca,
tu vida siempre estuvo ceeerca
y esto es verdad.

Unknown dijo...

....y la vida como viene va
no hay merienda si no hay capitán.
si.

el Tomi dijo...

No hay merienda si no hay capitán y aún menos si no hay capital...

Unknown dijo...

hmmmmmm........cuando yo era piba (y hoy puedo decir, que de esto hace medio siglo!!!!!) no habia palabras como esa, solo era la quincena de mi viejo....y entonces, aveces habia merienda con pan y manteca y otras...... solo la leche..........y otras ni eso.

Unknown dijo...

y hablando de cuando era piba, con la muerte de sandro, se me muere parte de una epoca, suerte que jagger sigue vivo, es la otra parte.......

paulova dijo...

asì ke esa nami, lo en-lo-qusiò, jiji me gusta la definiciòn de mujer de ecuyere, entrè por una bùsqueda desmitificadora, provocada por la ignota forma de la comparaciòn, jiji bravo el desmitificador

el Tomi dijo...

Pibes suburbanos , meriendas similares, tazón de leche con mas tazón que leche, barrios clasemedia arañando la rampa en declive hacia la pobreza. Casa Plan Evita, pobre pero limpita. ¿Che, Cristina, será por eso que estamos tan lejos?.

el Tomi dijo...

Manda rosas a Sandro
que se va de la ciudad,
manda rosas a Sandro
y talvez se quedará.

el Tomi dijo...

La próxima vez no se confunda, Paulova, no entre por búsquedas desmitificadoras provocadas por ignotas formas de comparación, el desmitificador argentino la invita a entrar sin dar explicaciones. Un abracito cordial.