jueves, 29 de octubre de 2009

Tito el inadaptable

Distintos pasos del proceso de adaptación de Tito, el inadaptable, uno de los imperdibles personajes de Lucas Aime, para quien, a su pedido, realicé. Este joven talento argentino, un eminente artista de la provincia de Córdoba, a tenido la brillante idea de crear a Tito y darle sus particulares características de inadaptabilidad al medio, para luego invitarnos a que lo tratemos de adaptar, controlando perfectamente las consecuentes reacciones psíquicas que esta interacción iba produciendo en Tito, en el mismo Aime y en nosotros. Un genial innovador mi amigo, sin lugar a dudas. Pueden seguir las aventuras de este y otros personajes, tales como Raquiticus o D’argeroux en su blog, http://thelastaquihistorietas.blogspot.com/ infinitamente mas recomendable incluso que dejar de fumar. / Click sobre la imagen para ampliar.

60 comentarios:

El Fan Nº1 dijo...

Me gusta el chico con perro; es tu estilo mas cartoon.Ver el proceso me gusta aún mas(me quedaría con todos y cada uno de esos dibujos)¿para cuando la chica con gato?

oenlao dijo...

CAPOTOMI

Los dibujos de Hache dijo...

Genial Tomi, lo ví cuando lo posteó Lucas en su blog.
Un espectáculo este muchacho.

Un abrazo.

Fer Gris dijo...

buenísimo, lo miré en su propia casa.
bueno, yo creo que si Tito no se adapta, yo podría adaptarme a él, aunque soy bastante inadaptable también, porque me gustan su perro y sus ojos.

anais dijo...

A si q TITO es un inadaptado?? Mirá, si no hubieras aclarado q fue creado en Córdoba, diría q es una suerte de síntesis de todos mis alumnitos de Wilde... Y no incluyo a los de San Cristóbal, xq esos ya tienen entre 15 y 16 años, por lo q están un poco grandecitos como para estar en las facciones de TITO.

Es BE LLÍ SI MO!!

Felicitaciones a los dos!!
O, no, a los tres: A Ud, a Lucas y a Tito, claro!!!

Güena salú y malos istintos.
a!

el Tomi dijo...

¡Vaya sutileza para recordarme la chica con gato, Número Uno!. Los despistados somos muy de agradecer un trato comprensivo así que, como se dice por ahí cuando alguien se olvida los documentos en casa, "el que no tiene cabeza tiene pies".

el Tomi dijo...

Capos son ustedes, Oenlao, no se olviden que para ser capo es necesario mantener la inadaptabilidad (yo soy casado).

el Tomi dijo...

No lo posteó, Oenlao, lo trató de adaptar a su blog, pero me parece que Luquita no se adapta ni a su propio personaje.

el Tomi dijo...

Si usted es inadaptable, Fer, no debe preocuparse, el secreto es mantenerse inadaptable hasta mas allá del matrimonio, con perro o sin perro.

el Tomi dijo...

Incluya nomás a los quinceañeros de San Cristóbal, Anais, si al final deben haber sido iguales a los de Wilde, y hasta iguales a usted y a mi, si se descuida, ¿o que nos pensamos?, ¿que hay una edad límite llegada la cual debemos adaptarnos a lo establecido?. Yo, sin ir mas lejos, sí que le veo a usted pinta de maestra adaptada, pero adaptada a la libertad, nada mas.

viruta dijo...

coincido con fer, lo que descolla es su mirada y el gesto de 'yo no fui' que lo delata.

el Tomi dijo...

Mientras estudiaba al personaje me llamó la atención que a su autor, el entrañable Lucas Aime, no parece que le resulte necesario dibujarle la boca a Tito el inadaptable cuando este habla, y solo lo hace para representar algún que otro gesto, tales como la sonrisa o la duda. La ausencia de la boca entonces, a mi modesto entender, por un lado convierte en descollante la expresión de los ojos, y por otro lado, cuando aparece para representar algún gesto, potencia el efecto del mismo. Es probable que Luquita haga esto intuitivamente, pero además, Tito nos lleva a hacer una enorme cantidad de elucubraciones que solo aparecen cuando nos detenemos un instante más de lo que habitualmente lo hacemos allí donde esporádicamente nos detenemos y esto, Viru, si que creo que el tipo lo sabe, lo delata y nos invita a desentrañarlo.
En pocas palabras, estoy convencido de que vos y Fer son dos grandes observadoras.

viruta dijo...

es problable que sea como un tic. me pasa que con golpe de vista también detecto errores ortográficos, de tipeo y hasta si hay más de un espacio entre palabra y palabra. no es nada gracioso, porque me distrae totalmente de la lectura y pierdo el hilo, cosa que de por sí me cuesta bastante mantener.

odiosa, detallista y terriblemente hincha pelotas, sí señor.

el Tomi dijo...

Mucho perder el hilo de la lectura y mucho que te cuesta mantenerlo, Viruta, pero bien que para detectar errores hay que leer como mínimo dos veces, lo que te convierte en una lectora sumamente interesada mas que en una lectora meramente distraída.

anais dijo...

dON toMI, grax por sus palabras. Son para mí, un elogio más q cariñoso =).

Estaré dos días en su "barrio grande", Rosario, viendo a Die toten Hosen.

Le dejo un beso, güena salú y malos istintos.

el Tomi dijo...

Y yo también le agradezco sus palabras, Anais, suena sumamente elogioso que le diga barrio grande a mi patria chica.

Guillermo Mena dijo...

Un Pite geniecito, esta sembrando Taqui seres por doquier!

Anónimo dijo...

como casi hermano de lucas quisiera hacer una aclaracion, que de no reafirmarla el mismo lucas me doleria mucho... no de Córdoba, el es de INGENIERO LUIGGI, LA PAMPA

MdT

juanito dijo...

ee saludoss al todos, y porsupuesto un abrazo grande ami amigo luquitas!cuantas flores!se le despeinan los rulos de tantas felicitaciones jaja!

P.D: este sujeto ya es practicamente cordobes...tan cordobes como pampeano carajo!

el Tomi dijo...

Quien siembra tormentas recoge tempestades, Guille, mejor dejémosle sembrar historietas por doquier.

el Tomi dijo...

Dicen que La Pampa tiene el ombú y sin embargo yo mismo tomaba mate abajo de un ombú en Rosario. Si tanto le duele que su hermano no reafirme que es de La Pampa empiece usted por salir del anonimato, amigo mío.

el Tomi dijo...

¡Che, no sean acaparadores!... digamos Lucas Aime, dibujante argentino, y todos tan contentos ¿eh?.

Marina dijo...

EY!! Hola a todos, te cuento Tomi que con Lucas compartimos muchas horas de dibujo en el taller del "Maestro" Gabriel Yabar y no tenés idea la emoción que me causó ver tu trabajo sobre Tito(supongo que Luqui debe haber sentido lo mismo después de todas las charlas que compartimos sobre tu trabajo), la cuestión es, que es real que Lucas es pampeano, más precisamente de Ingeniero Luiggi, pero pasa buena parte de sus días en Rio Cuarto (alias el imperio)situado al sur de la pcia. de Cba, lo que nos permitiría pensar que Tito es un personaje de la llanura pampeana(según los viejos textos de geografía de los que yo estudié) y que, definitivamente, es argentino.
Adoro a Tito, al cual he visto crecer, y me siento absolutamente orgullosa de mi amigo Luquitas (así lo llamo yo).

el Tomi dijo...

Ya me parecía a mi que se agitaba la corriente de Río Cuarto, Marina, una corriente en la que se intuye el amor al arte, al trabajo y a la solidaridad, donde se generan ideas claras, pensamientos libres y futuros limpios, donde nos enteramos de la potencia de aprender, nos entregamos a la sabiduría de crecer y nos decidimos a gestar un porvenir emocionante. Para que se den todas estas condiciones siempre suele haber alguien con la energía motora, la experiencia humana y la guía generosa que las ponga en marcha, alguien como el maestro Yabar, al que habrá que saber aprovechar y al que, por favor, le das un gran abrazo de parte del Tomi.

Unknown dijo...

A ver... no quiero hacer de esto una cuestión de estado porq lo importante aca es que Lucas es un dibujante increible, y que el trabajo que se hizo sobre tito en este blog esta increible...
ahora bien, sigo con las aclaraciones... La Pampa tiene el Caldén aunq en el dicho se diga que es el ombú, el anónimo anterior soy yo, Mauro Tello, y que viva en Río Cuarto por una cuestión por el momento transitoria (nada quita que despues de estudiar siga ahi o se vaya a otra parte) no lo hace cordobés, porque yo estoy estudiando en Córdoba capital y no por eso soy cordobes, sino q me siento mas pampeano que antes... me parece que con esto queda terminada la discusión sobre de donde es Lucas, y lo mejor sería que él mismo diga si se siente cordobes o no... sin dudas es argentino y eso esta mas alla de las disputas interprovinciales.
con esto termino opinion en este medio libre de expresion como es un blog.
saludos a todos...
P/d.: envidienme todos porq yo voy a ser el heredero de todos sus dibujos!!!!! jajaja

el Tomi dijo...

Así me gusta Mauro, que de la cara. Ahora bien, tampoco era para tanto compañero, se fue de mambo, dio la cara por La Pampa, por Río Cuarto, por Córdoba capital, por Argentina, por Lucas Aime, por usted mismo, por los dibujos que heredará y por si esto fuera poco hasta se hizo cargo del caldén. Es usted lo que yo llamo un tipo hiper mega ultra responsable. Con jóvenes así la patria está a buen recaudo. Reciba toda mi admiración.

Marina dijo...

Gracias por tus palabras Tomi, ya imprimo tu mensaje y se lo llevo el jueves a Gabriel, es cierto que este tipo es un maestro y se merece un sentido homenaje de todos aquellos a los que nos enseñó que somos capaces de hacer mucho más de lo que creemos. Un abrazo.

Unknown dijo...

jajajajajaja... puede haber parecido duro el comentario pero fue con la mejor...
y no era para tanto halago, simplemente q no queria parecer un renegado sin sentido ni seguir con esa "discusion" al pedo.
y t vuelvo a felicitar por los trabajos q haces...

el Tomi dijo...

Soy muy respetuoso de las experiencias, Marina, y frente a un señor de estos se que hay que hacer bueno aquello de que dios nos dio dos orejas para escuchar el doble de los que hablamos. Me pasaría una tardecita gloriosa solo prestando atención a lo que Gabriel cuenta de Oesterheld.

el Tomi dijo...

Hay una sutil diferencia entre el halago y la lisonja de la cual usted parece no haberse percatado, estimado Mauro, estaba tratando de convencerlo para que de la cara por mí también...

juanito dijo...

jaja! q hhermosa serie de comentarios porfavor! muchas gracias Tomi por tus palabras tan calidas...me ha dado mucho gusto leerte y ver tus laburos por primera vez..muchas gracias por la buena energia q trasmite usted..un abrazo grande y muchisima suerte..juani(Riocuartense enterito...jejej, asi no surge otra discusion)

el Tomi dijo...

Han aparecido por aquí los pampeanos, los riocuartenses, los rosarinos, los cordobeses, los argentinos en general y según usted me especifica ahora, Juanito, hasta una variación de los riocuartenses denominada riocuartensenteritos. Yo la verdad que con tanto gentilicio me quedé pensando en como se denomina a los nativos de Ingeniero Luiggi, localidad de la que proviene Lucas Aime. Se que le podríamos preguntar al propio Luquita pero... ¿que tal si vamos probando con algunos pa' despuntar el vicio?... ¿cómo será?... ¿ingenierenses?... ¿ingenieroluiyinenses?... ¿luiyinenses a secas?... Invitemos, Juanito, mire si pasamos a la fama como creadores de adjetivos y/o sustantivos gentilicios.

Marina dijo...

¡¡¡Qué bonito esto!!! No dejo de sorprenderme de las cosas lindas que suceden en algunos blogs. Soy una riocuartensenterita desde hace 40 años y es cierto que, como dice Mauro, cuando nos alejamos de los pagos, nos sentimos más de nuestra tierra (yo viví 6 años en Cba, a la cual adoro pero siempre vuelvo al sur).
Por la pasión que le puso Mauro a sus comentarios y ya que el nombre del pueblo es un homenaje a un ingeniero italiano deberíamos llamarlos "figlidiluiggi" (que debe pronunciarse fillidiluiyi).

el Tomi dijo...

Filidiluiyense está buenísimo, Marina, pero vamos a prestarle atención al término riocuartensenterito porque me da la impresión de que se va a imponer en el mercado a la brevedad... ¿que le parece si le avisamos a Juanito y lo vamos registrando en marcas y patentes?.
Pd: Tengo una cómplice por ahí, la Maricel, gran artista riocuartensenterita, que seguramente se sumará en defensa del término.
http://eldiariodemaricel.blogspot.com/

Marina dijo...

Voto definitivamente por el registro del riocuartensenterito de Juanito. En cuanto tenga un ratito me paso por el blog de Maricel.
Gracias por la conversión al gentilicio de mi sugerencia (verá ud. que la gramática no es lo mío)

el Tomi dijo...

Riocuartensenterito Copyright.

Riocuartenseterito: gentilicio correspondiente a las personas que practican la filosofía de conciderar con orgullo que
que la totalidad de su cuerpo ha nacido en la localidad de Río Cuarto*, provincia de Córcoba.

*Valga aclarar que, paralelamente a este neologismo, algunos riocuartensenteritos llaman a Río Cuarto "el imperio", por lo que no sería de extrañar que por ahí se los apode como imperienses.

juanito dijo...

Filidiluiyense no es un poquito complicado???????jajajaj...todos dirian..."soy fifidifjif....bueno de Luiggi!" no? jajaj.... vos decis Tomi q se impondra en el mercado ala brevedad?? le vez dicho futuro?...y suena bien no? el diminutivo le da cierta ternura...supongo q ala gente le gusta la ternura..jaj...y pensandolo mas a futuro, se podrian organizar seminarios de como ser Riocuartensenterito, para la gente q viene d otros pagos(como Luqui)..
"SEA UN RIO CUARTENSE DE PIES A CABEZA!" nose algo asi......bueno de algo hay q comer es duro esto de ser artista che......

juanito dijo...

"Ingeniero Luiggi, el hermano de Mario, pero con titulo"..(lucas aime)

juanito dijo...

jajajaj, perdon lo recorde y tenia q ponerlo......ya algun dia le cambiaran el nombre a Luiggi, y le pondran: "Dibujante Lucas Aime", y todos pasaran a ser, Dibujantelucasaimesenses......(¿?)
Aimesenses?
imaginate "hola soy de Dibujanteaime..."...

el Tomi dijo...

Hay un refrán publicitario que dice "no revuelvan la basura que se nos escapan las moscas", Juanito, y mas o menos quiere alertarnos de que no ventilemos las ideas porque nos las pueden chorear. Usted vaya dandolé forma al seminario que en cuanto se descuide no va a quedar un alma que no se quiera enterar de que es eso de riocuartensenterito.

el Tomi dijo...

Luiyibrosense suena lindo, Juanito, tampoco hace falta tener tanto título para darle nombre a una ciudad, mire Salsipuedes, por ejemplo.

el Tomi dijo...

Diabujanteaimense no es mala idea, parece mas justo y comprensible que ingenieroluiyinense, no solo porque el ingeniero este es gringo sino porque el tipo realizó la planificación y ejecución de la Base Naval de Puerto Belgrano, que usted ya me dirá, Juanito, que carajo tendrá que ver una base naval con La Pampa.

Marina dijo...

Pasan cosas raras con los nombres de ciudades, Río Cuarto se llama así porque un tipo muy audaz pero con poca imaginación venía explorando estos lares y como estaba cansado en lugar buscar nombres para los ríos, los fue contando; así llegó 1º,2º...hasta el 5º, pero es claramente sabido que los pueblos originarios al 4º lo llamaban Soco-Soco así que si quisiéramos buscar el gentilicio ¿cómo sería?

Marycel dijo...

Mierda...dónde estaba yo cuando pasó todo esto?
Qué loco lo de Lucas! y todo lo que se generó después. Que cerquita estamos todos gracias al dibujo eh?
Alguien lo vió a Lucas ?... Se debe haber desmayado.
Maestro : lo que me dijo de mi abuela me hizo piantar un lagrimón bueno,unos cuantos, y ahora esto...
Ya le dije que el traje de artista me queda grande y mi tierra natal es Sampacho ( no por el santo, que nunca existió, sino por Sampa-pacha tierra-movediza ) cerquita de Río Cuarto.
Voy a digerir todo esto con unos mates y vuelvo.

juanito dijo...

jjajaja! q datos mas interesantes sobre este tal Luiggi, Tomi...mira vos....y si realmete es bastante loco lo de los nombres de las ciudades...y coincido plenamente con Marina!, por dio! q poca imaginacion este muchacho! rio 1, 2, 3......q barbaro.....saludos diujantes amigos ciberneticos!...espero q hayan comido y dormido en todo este tiempo jeje, me da la sensacion q no se despegaron nunca del monitor....:)

el Tomi dijo...

¡Maravilloso Marina!. Socosoquenses, socosoqueños, socosoquíes o socosoquitas que mas da, aquí lo importante es que de pronto me veo involucrado por usted en un tarea investigativa de aspecto intuitivo pero de una profundidad histórica fehaciente. Bien podría ser este el primer indicio de la seriedad que implica ser riocuatensenterito y un soberbio espaldarazo para concretar un poco mas los seminarios que propone Juanito, pero fundamentalmente es una señal inequívoca del respeto por nuestros pueblos originarios, como usted acertadamente los ha llamado.
Le voy a contar una anécdota. Hace unos cuantos años me encargaron el diseño del logotipo de la secretaría de cultura de Santa Fe, tarea para la cual se me ocurrió utilizar los elementos propios del escudo de la provincia. Fue entonces cuando desentrañé que las dos flechas con la punta hacía abajo que se aprecian en este escudo representaban la rendición de los pueblos originarios ante el invasor español, simbolizado por una lanza con la punta hacia arriba. Invertí todo y quedaron las flechas con las puntas hacia arriba y la lanza con la punta hacia abajo, aunque a regañadientes, fue aceptado, y la verdad que tuve una sensación ancestral de que había participado en un acto de justicia milenaria.
Nace el socosoquismo, protejámoslo.

el Tomi dijo...

Vea Maricel, gestado en las corrientes migratorias internas de nuestro país se ha generado en Río Cuarto un movimiento cultural artístico de proporciones insospechadas, y ahora viene usted y como si nada nos informa que es de Sampacho, tierra movediza, o sea, justo lo que nos hacía falta, no porque nos devele su procedencia tal como Luquita, sino porque ha esta altura de los acontecimientos qué mejor para un movimiento cultural que un movimiento telúrico. La verdad, una fortuna que haya llegado, cómplice.

el Tomi dijo...

Tiene usted razón, Juanito, el explorador era un verdadero queso a nivel creativo, le iban apareciendo ríos y los iba contando con los dedos de una mano, primero, segundo, tercero... y agradezcamos que no se le ocurrió ponerles el nombre de los dedos, porque hoy el río Primero podría ser tranquilamente el río Pulgar... hay que joderse con estos conquistadores che.

Marina dijo...

Les cuento, a nivel informativo, los nombres originales de los ríos; 1º Suquía, 2º Xanaes, 3º Talamochita, 4º Soco-Soco y 5º Popopis y la región de Soco-Soco se llamaba Cochancharagua o Chacancharagua (no creo que los "conquistadores" hayan tenido muchas intenciones de escuchar o entender lo que les estaban diciendo; vinieron e impusieron nombres, creencias y quién sabe cuantas cosas más)

el Tomi dijo...

Ya tenemos una base sólida, justa y potente, Marina, la primera muestra colectiva de arte de carácter universal organizada por los riocuartensenteritos podría tener como tema inaugural el rescate de la imagen de los pueblos originarios de Chacancharagua. Para ello será necesario convocar a la primera reunión del movimiento y redactar un acta fundacional. Los seminarios propuestos por Juanito van tomando forma a la velocidad de la luz. Yo me anoto, me acabo de dar cuenta que también soy un riocuartensenterito.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

Voy a citarme a mi mismo en un post del futuro que también vive en este blog, le decía hace unos días al Tomi: "Como le decía a Oenlao: "soy de Ingeniero Luiggi un pequeñisimo pueblo de La Pampa al cual amo inmensamente y me enorgullece haber nacido y sido criado ahí!

no habrá edificios que superen jamás la infinitud de mi pampa. Y en esa infinitud, su azul profundo de lunas, milongas bayas, traiciones, gauchos y caballos y muertos(y más no muertos -porque allá nada muere, se repite en el llano-)."

Soy un riocuartense por adopción y doy gracias a esta ciudad que me ha dado maestros, Titos, Galas, Santis, Ocres, D'Argeroux y Raquiticus.

Me llena inmensamente de alegría todo lo que esos hermanos (que son un poco hinchada siempre) que la vida -el tiempo y la tierra me dio- hayan dicho lo que dijeron.

Y me llena de gratitud y un enorme orgullo que todo esto se haya desatado aquí, en la casa virtual de mi gran maestro el Tomi. Muchas gracias como siempre maestro. Realmente lo aprecio mucho."


Y agradezco inmensamente a estas personas que me defienden acá: paso a presentar para que no haya trifulcas:
Maricel: ilustradora, dibujante, pintora, riocuartense-sampachense de la hostia que la ciudad me ha dado el gusto de conocer.
Marina: Hermana mayor adoptiva dibujanta que curra arreglando muelas.
Gadistico Juanito: Un hermanito menor/mayor/igual de los que me ha dado la vida, de esas personas que te encintras en la vida porque el mundo es chico. Invito a que entren en su blog (nuevito) y les cuento en secreto que mi personaje de D'Argeroux, Gado está basado en este increible sujeto.
Mauro. MdT. Maureau (como le digo yo): Mi más viejo y mejor amigo, cuando niños hicimos un juramento y cuando muera todos mis dibujos serán suyos. Porque él va a vivir 200 años.
Guille Mena: de los cronopios más espectaculares que uno puede cruzarse, la misma relación que con juanito, somos tres cosas cortadas por la misma tijera. De paso pasó el chivo: Todos los jueves en "La casa Azul",(Río cuarto, cba. - PRINGLES 68-) Guille, juanito y yo dibujamos al son del jazz en una jam session, la idea es que los que quieran sumarse a dibujar lo hagan como todo aquel que quiera sumarse a tocar.



Por cierto gracias por todo esto a todos! Son unos grandes!

el Tomi dijo...

... vea Luquita, si no quiere que haya trifulcas abra la puerta del salón que me perece que el inadaptable de Tito lo dejó encerrado al maestro Yabar afuera...

Marina dijo...

Jua!!! Me encantó tu apreciación Tomi. Gracias Luqui por lo de "hermana mayor" y...abra la puerta nomás, que seguro que sale Yabar con su risita acompañada de su mano que tapa la boca (siempre me recuerda a Patán, el perro de Pierre Novayuna).

el Tomi dijo...

¡¿Se da cuenta como son los alumnitos que tiene, Gabriel?!... entre el Luquita que lo encierra en el patio y la Marina que lo compara con un perro de los dibujitos animados, honestamente, me quedo con el inadaptable de Tito.

Marina dijo...

SIIIIII....somos de terrror. Lo bueno es que el maestro sabe que somos esos hijos descarriados que pese a las macanas lo quieren un montón ;)

el Tomi dijo...

Yo creo que pasada cierta edad, Marina, comprendemos que maestro es quien sabe ser alumno y alumno quien sabe ser maestro.

Unknown dijo...

que grande Luk's!!!
muy buenos los adjetivos que propusieron... y para que el pueblo tenga el nombre de Lucas primero que haga algun mural por alla!!! jeje

el Tomi dijo...

Vea Mauro, después de profundas investigaciones históricas y concienzudos análisis gramaticales resulta que Luquita y su pandilla son unos verdaderos salvajes, así que, lo mejor que podemos hacer es englobar a los nativos de Ingeniero Luiggi con la tribu de los indios pampas y matamos dos pájaros de un tiro, es decir, históricamente rescatamos uno de nuestros pueblos originarios mas emblemáticos y gramaticalmente nos olvidamos de los odiosos adjetivos gentilicios.

Marycel dijo...

Don Lucas : nunca olvidaré el día que lo reconocí en las escalinatas de la escuela de arte, y todo por culpa del Tomi...Ja, qué linda locura!
Hace tiempo que no nos vemos pero ya voy a sumarme al Yabar´s team...si no aparezco antes por la casa azul a DIBUJAR Y ESCUCHAR JAZZ !!! Me quito el uniforme de madreargentina y ama de casa y voy pa´llá, ganas no me faltan, solo me falta coraje. Lo vieron por ahí?

Saludos Luquitas

el Tomi dijo...

¿Cómo pretende tener coraje si se saca el uniforme de madreargentina y amadecasa, Maricel?. Vaya a la casa azul así nomás y dibujelés todas las paredes.