domingo, 11 de octubre de 2009

El gol lo hizo un loco, de remate

Se podría decir que para componer, mi compañero de trabajo Isidoro Gilbert y yo, utilizábamos para el periodismo el celebérrimo sistema de los Beatles, uno en su lugar de trabajo escribía y el otro en el suyo dibujaba. Luego en la redacción del diario El Ciudadano se fusionaban las tareas y se publicaban con un titular que, me parece recordar, lo decidía el jefe de redacción de turno, inspirado, quiero creer, por las sendas obras que tenía ante sus ojos. Ya desde aquel entonces, cuando veía la obra final editada, me embargaba un sentimiento tan anticipadamente nostálgico como posteriormente deleitante, mezcla de visión futurista e intuición de perdurabilidad.
El domingo 11 de julio de 1999 aparece la columna de análisis del escenario político que ven en primer término y el 16 de enero del 2000 la otra. Los titulares y las ilustraciones de ambas, a mi particularmente, me parecen bastante aplicables a este presente de locura generalizada, a este presente decididamente democrático donde debemos reconocer, o al menos yo me voy haciendo cargo sin saber que dirán ustedes, de que todos estamos lo suficientemente locos como para creer que Maradona no lo está.
Eso si, haciendo una salvedad, quiero dejar constancia de mi reconocimiento a cierto tipo de insania mental y digo, en honor a la verdad, que menos mal que Palermo sigue loco... de remate, porque así repara en parte el desquicio que hace el otro, que está loco... pero de atar.

20 comentarios:

oenlao dijo...

Tomi no se copie de mi blog que le digo a Agrimbau.

anais dijo...

che, no crees q tenemos q estar muy mal como para estar celebrando un gol de Palermo a estas alturas de los acontecimientos?? Pero, bueh... peor hubiera sido no tener ni siqiera los goles de Palermo para festejar...

Pito dijo...

Excelente Tomi.

Muy buen material.

Abrazo

el Tomi dijo...

Si vamos a hablar de jugadores de fútbol, Oenlao, hablemos de jugadores de fútbol, y no de pavadas. Un abrazo, cómplice.

Anónimo dijo...

Era el colmo que Argentina se fuera al repechaje, afortunadamente hubo colmillo de Palermo!

: )

el Tomi dijo...

Si, la verdad, tenemos que estar muy mal para celebrar un gol de Palermo a esa altura del partido, Anais, mucho mas provechoso y esclarecedor resulta festejar la elocuencia de una imagen que lo dice todo, Palermo con los brazos en cruz mirando al cielo como buscando un dios verdadero mientras otro dios derrapaba panza abajo en el terreno de juego como si fuera de mentira.

el Tomi dijo...

Con su apodo, Pito, usted no sabe como me gustaría que haga de árbitro en el Centenario.

viruta dijo...

sí, extremadamente poética esa imagen del tipito en cuestión a quien pude ver como un estallido, un esplendor de esplendores, un sol de auras expandiéndose y alcanzando a cada uno de los negros que coparon la cancha, unidos a su vez en un grito de gol en cadena, sostenido e interminable.

tu descripción de la zambullida del diego en el campo es...es... lisa y llanamente, sublime.

viruta dijo...

ojalá nos uniéramos de mismo modo para otras cositas...

el Tomi dijo...

Vea, Fraguita, mas que ir al mundial de Sudáfrica, suda Argentina para ir al mundial.

el Tomi dijo...

Hoy el problema la selección argentina es Maradona, porque al estar parado junto a la línea de cal, sus dirigidos lo ven más como a un jugador de fútbol que está a punto de entrar para salvarles el partido que como a un director técnico que les está dando indicaciones para que salven el partido ellos mismos. Esta imagen los termina inmovilizando, porque lo ven como a un dios dando indicaciones y se inhiben, y lo ven que al final no entra a jugar y se frustran. Para colmo de males Maradona festeja los goles como si fuera un jugador de fútbol mas, cosa que a él lo termina desautorizando como director técnico y a los jugadores les hace dudar si fueron ellos realmente los autores del gol. Está clarito Viruta, Argentina es el país de la psicología, y si se emparanoia la hinchada estamos fritos, así que mandémoslos a ellos a que se analicen y que se vayan todos a cagar. ¡Que tanto!.

el Tomi dijo...

Cherto Viru, si nos uniéramos del mismo modo para hacer otras cositas ya no existiría el hambre en el mundo por ejemplo. Mirá que somos jodidos ¿eh?.

El Fan Nº1 dijo...

Como molan estas ilustraciones sobre papel de periódico amarilleado por los años . Como dicen ahora es muy vintage

Mr.Funnivri dijo...

HOLA PUES SOY UN SEGUDOR TUYO pues esta de poka........ el erotismo je....... es tu fuerte los comisc de poka slauods.......

champloo dijo...

Te fuiste de tema con el tamaño de la verga de la gárgola anterior, pero digo, sin ese tamaño en dibujo perdería toda esa expresión espectacular. Y viendo el del pancho, detalles como la posicion de los dedos de la tremenda morocha esa de la polerita, nos estás demostrando que no sos un tipo que dibuja pijas y tetas (como la frase del dibujante en la película "el asadito" te la recomiendo) sino que puta madre, sos un Artista Pornográfico! y si, con mayúsculas.
Te tengo que decir, siempre que paso por acá aprendo algo nuevo, por eso se lo llama maestro!

el Tomi dijo...

Lo que pasa es que la aparición y/o modificación constante de nuevos vocablos es una condición propia de la práctica de las llamadas lenguas vivas, Número Uno. Con ese criterio y sin ir mas lejos, no solo los periódicos amarilleados por el tiempo, que ya de por si son una antigüedad, sino que hasta yo mismo he pasado a ser un vintage.

el Tomi dijo...

Bienvenido Rosalhes. Por aquí se va a encontrar usted con algunos compatriotas suyos, ya verá. El Chubasco y el Fraguita, por ejemplo, son mis cómplices y van magistralmente armados. Se los dejo para que lo reciban como usted se merece. Un abrazo
http://fragacomics.blogspot.com/
http://chubascocaricaturero.blogspot.com/

el Tomi dijo...

Le insisto antes que nada, mi estimado Nico, que mantengo la teoría de que el arte no necesita ser explicado, pero hagamos una salvedad, fíjese que, sin pensarlo, de pura inspiración divina nomás, se ve que busqué la expresividad de la ilustración acentuando el tamaño de los miembros viriles de los gárgolas porque, casi sin darme cuenta, estaba dejando sus rostros fuera de página.

Miolnir dijo...

No solo estamos locos por gritar los goles de Palermo, más locos vamos a estar el miércoles, cuando terminemos gritando los goles de Chile. Entre la mano de Dios y el culo de Palermo, siempre terminamos con el culo en la mano.

el Tomi dijo...

Para colmo de males, mi estimado Miolnir, entre la mano de dios y el culo de Palermo está el pecho frío de Messi.