miércoles, 3 de junio de 2009

Lea revista Fierro

Portada del próximo número de la revista Fierro de Buenos Aires. Lápiz sanguina, lápiz sepia, pintura acrílica, pasteles, recortes de papel madera arrugados y pegados sobre cartulina blanca. / Un par de viñetas del próximo capítulo de "El desmitificador argentino" (la que aparece a la derecha del monitor está preparada para que el lector tenga la posibilidad de pintarla y colorearla según la que aparece ya pintada a la izquierda). Marcador al agua Edding 1200 negro, pasteles, lápices pastel y témpera blanca sobre papel blanco. / Boceto previo de una de las páginas. Marcador Edding 1200 y acuarela sobre papel blanco. / Tres pasos de una de las viñetas, la primera es el boceto (Marcador al agua Edding 1200 negro y acuarelas sobre papel blanco), la que le sigue es el lineal (Marcador Edding 1200 negro) y finalmente el arte final (Marcador Edding 1200, pasteles, lápices pastel y témpera blanca sobre papel blanco.

53 comentarios:

El Fan Nº1 dijo...

Está bien eso de intentar imitar la maestría de El Tomi copiando y coloreando sus dibujos.Igual me la descargo y la coloreo.y luego se la envío.

Unknown dijo...

me trajo a la memoria, lo emocionante que era la llegada del cartero...... (de traer el buzon al hombro, hubiera sido desopilante ademas!)
y ese cuento genial de galeano ¨cartas de amor¨, que acabo de releer, y muchos otros recuerdos.
en fin, no te doy las gracias, porque se que no te gusta, que si no te las daria.

el Tomi dijo...

Te voy a decir una cosa, Número Uno, acabo de leer unos versos en mi correo que deberían provocar la primera entrada de tu blog. Son magníficos y van a ser magníficos. Vamos!.

el Tomi dijo...

De no poder salir del Internet, Cristina, sería capaz de preferir un virus informático o un correo basura antes que la insoportable asepsia del correo electrónico congelado en la bandeja de entrada. Pero tengo la fortuna de recibir sobres con bordes ribeteados por una línea celeste entrecortada y el burocrático "vía aérea" en una de las esquinas, estampilla, sello con el día de salida, mi nombre escrito a pulso con lapicera fuente de tinta azul permanente, letras con rulitos y amorosamente prolijas, remitentes al dorso y de la misma calaña. Los descubro cada mes en el casillero de la correspondencia que está a la entrada del edificio. Me lleva mas de un día emocionante abrir esas cartas y sacar de adentro las hojas de papel transparente, livianito para que pese menos, y leer lo que me escribe mi vieja. No me canso, y eso que repite mil veces mi amor, mil veces te quiero y mil veces cuando vas a volver.

El Fan Nº1 dijo...

Me alegro de que te gusten y si en breve lo abriré, a punto de cumplir los 41 .Pero aun no se si meter un poco de todo o dedicarlo por entero al cómic la ilustración y su mundo.
Mira lo he decidido y va a ser un batiburrillo de todo.
Referente a la poesía , Hace tiempo maquiné la idea de hacer un a modo de librito para conocidos y amigos como regalo de aniversarios , etc.De hecho tengo suficiente material e incluso si no surge otro ilustrador de portada tengo ya una de un amiguete y titulo.Te iré mandando trocitos de corazón de cuando en cuando.Acabo de mandar otro ya mismo.gracias por tu apoyo, pero espero que seas crítico cuando no te gusten y no me dores la píldora, solamente; uno llega a donde puede.No soy Becquer...

el Tomi dijo...

Ahora te voy a decir dos cosas, Número Uno. La primera es que acabo de leer la segunda fantástica entrada de tu blog y no haberla leído en tu blog me parece una pérdida de tiempo. La segunda es que no practico la crítica en ninguna de sus acepciones, sea constructiva o destructiva. El solo hecho de ver como un ser humano se revuelve sobre si mismo para sacarse de adentro lo que quiere expresar, decir, escribir o pintar, me apasiona. Ese solo gesto ya me parece tan conmovedor como todo el arte de este mundo.
Se me ocurre hacer esta reflexión, comparo la no inauguración de tu blog con la inhibición que impone la tela en blanco al artista y entonces se me aparece una orden que escucho cada vez que algo me atemoriza. ¡Atacá lo que te inhibe!.

“La balanza en tus manos atestigua
la injusticia cometida en el arrojo
de inmortal concupiscencia desatada
tras el letargo de tus ansias reprimidas...”

Extraído de un bellísimo poema de José María Montejo Hernández (El Número Uno)

Unknown dijo...

si, es realmente una fortuna.
y que te repita mil veces mas, mil veces mi amor, mil veces te quiero y mil veces cuando vas a volver, en tinta azul indeleble! asi, te emocionas mil veces mas al recibirlas y otras tantas al releerlas!!!
si, es realmente una fortuna compañero!

anais dijo...

Ufa!
Falta como una semana para q salga
:s

El Fan Nº1 dijo...

Bueno ,intentaré subir algo de esto y algún dibujo adhoc ...

Tatúm dijo...

Genio!
De lo mejor que he visto tuyo Tomi
Y creo haber visto bastante
Vos me hablas de la sensación de espontaneidad que te dejan mis dibujos
Y esto que es entonces?
Verdurita?
Cuales son los originales?
Cuales los bocetos?
Que es un boceto?
Que es el arte sino un buen boceto realizado " a prima fache"?( no se como se escribe en italiano)

...Decí que hacemos vos y yo
que cosa vos y yo...
en este mundo...

Ya lo dijo Heladia

Voy a seguir ejemplo del compañero
FAN Nº 1 y voy a colorear uno

Me gusta mucho el vestuario del demistificador

el Tomi dijo...

Que ella te pregunte una sola vez cuando vas a volver debe ser tan lindo como volver mil veces y decirle hola mami. ¿No, Cristina?

el Tomi dijo...

No esperes, Anais, que el que espera desespera. (No esperes, y menos aún por nimiedades). Vos mientras tanto seguí sacando tus fotos, disparando la importancia de tu cámara con la sana intención de guardar el tiempo en rectángulos memoriosos. Me acordé de una frase que dominó los sesentas y que, cuando la leías, parecía ubicarte temporoespacialemte en la vida, me parece que era anónima, bastante hippie y aunque no creo que ninguna tendencia punk le impida a tu lucidez recordarla, te la refresco así me ayudas y la destripamos, decía así: "Hoy es el primer día del resto de tu vida".

el Tomi dijo...

Te voy a tener consideración por aquello de que la intención es lo que vale, Número Uno, aunque el desmitificador dijo una vez -Puede que la intención sea lo que vale pero el hecho consumado es una inmensa fortuna-.

el Tomi dijo...

Te pido humildemente disculpas, Tatita, pero el perfil, e incluso la cara de frente, no me alcanzan para agradecer ni una sola de tus exageraciones.

Unknown dijo...

si, tomas.

viruta dijo...

con ese 'hola, mami' me estrujaste con tres nudazos la gola: el nudo boca de lobo, el nudo llano múltiple y el nudo del ahorcado...

eso no se hace! bu!

:'(

anais dijo...

Vea, don tomi...
Eso del resto de las vidas... y no, cero punk. piense q el lema era NO FUTURE, a si q... igual, hippie o punk y cuernos, nunk pienso en esas cosas. solo carpe diem. y, claro, el deseo por algunas cosas q vendrán, como una historieta suya impresa, en algo q merece ser esperado. esperado sin desesperar, disfrutando del tiempo q falta para tenerla en las manos.

oenlao dijo...

no voy a poder no comprar la fierro cmo siempre

Anónimo dijo...

nunca habia estado en este blog y me parecio muy groso. estas invitado a pasar por el mio cuado quierais. simplemente increible. abrazo.
PaBLo

redmonkey dijo...

Hermosa tapa maestro,y no menos buenas las viñetas que acompañan esta entrada.
Te dejo un enlace porque sé que sos un compañero de barricadas y rosarigasino de ley:http://sapienstoonz.blogspot.com/2009/06/barricada-te-necesita.html
Un saludo Tomi y te sigo visitando.

anais dijo...

Salve, TOMI!

Paso a invitarlo a pasar por EL OJO BLINDADO, ya que acaba de quedar completa la Muestra de Junio, dedicada a mis intentos de "obra plástica": un puñado de pegotes, chorreados y cosas por el estilo. Pase, mire y "defenestre" tranqilo = )

Güena salú y malos istintos.
a!

Selma dijo...

Hola como va? Sentime un coshita Tomi podes pasar po el lugar de mis hijitos y la loca de selma son nuevos y en una de esas te gustan. Besotes y me encantaron los dibujos. Por favor comentame algo y mil gracias por estar.
http://los4cabroncitos.blogspot.comhttp://lalocadeselma.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Qué lindo el tomi en la fierro, el último número salió bastante aburrido.
Bueno, y qué!
Qué lindo tambien lo del dibujo, me voy a buscar las pinturitas...
...perdoname, es que no puedo dejar de asociarte a lo más feliz de mi infancia.

El Fan Nº1 dijo...

Hala , ya abrí mi blog aun está en pañales pero ,al menos ya hay cosas en el.¿Que te pareció mi dibujo coloreado?

Manuel Aranda dijo...

Tomi vas a terminar con esta gente...Bueno, da la impresión de que lo menos que se puede esperar de semejante poeta dibujante es que te arranque el corazón, si sus personajes andan arrancando buzones como si tal cosa

viruta dijo...

me preocupa este silencio macilento

dove stai tu
où l'arc du ciel?

i colori sono morti...

El Fan Nº1 dijo...

Tomi ¿Que tal la exposición?.
Espero que este sea el motivo de tu ausencia u otro mejor...

champloo dijo...

Que suerte que subis las cosas, porque comprar la fierro ya se me hace imposible.
Que buena la trenza fálica, yo sé que eso se llama tener sentido del humor!

Anónimo dijo...

Qué conchita, papá!
Javier

el Tomi dijo...

Gracias, Cristina.

el Tomi dijo...

El mejor de todos los nudos, mi estimada Viruta, es el des-nudo.

el Tomi dijo...

Es cierto Anais, no hay que pensarla demasiado, lleva usted razón. Por eso será que a la que considero una abanderada del hacer y no pensar como mi hija Lucrecia se la pasaba diciendo -Existo, luego pienso-.

el Tomi dijo...

Yo se que usted no puede no poder, Oenlao, siempre me lo imagino como a la última persona que doblegará la crisis.

el Tomi dijo...

O key Pablo, en cuanto pueda paso por tu blog entonces. Abrazo.

el Tomi dijo...

Aunque te diré una cosa Fernandito, para mi la mejor tapa es la de la olla de un buen puchero de caracul, pero en fin, en un rato paso por la barricada aunque desde ya te voy pidiendo disculpas si llego tarde, andaba en una trinchera a los petardazos defendiendo libertades de expresión.

el Tomi dijo...

Salve Anais!...Y disculpemé la demora, please, ya estoy en camino para su invitación.

el Tomi dijo...

Pero como no, mi simprebienhumorada Selma, pasaré lo mas pronto posible y comentaré sin falta, ya sabe como son estos tipitos, uno se demora y crecen como una jirafa irreconocible los condenados.

el Tomi dijo...

¿No podés dejar de asociarme a lo mas feliz de tu infacia Viky?...una de las cosas mas hermosas que me han dicho en la vida. Besito.

el Tomi dijo...

Hola Gabolán, imposible resistirse a las invitaciones cordiales, sin dudas la aprovecharé. Un saludito desde ya.

el Tomi dijo...

Tengo todo el derecho del mundo a decirte una cosa Numero Uno. ¡¡¡No me lo puedo creer!!!. ¡¡¡Ahora voy para allá!!!.

Unknown dijo...

que raro es ver en tiempo real, como van apareciendo tus comentarios........muy raro.

el Tomi dijo...

No te preocupés, Manu, en la viñeta siguiente el desmitificador recibe una reprimenda y rápidamente vuelve a plantar el buzón adonde estaba. Será que a mi me pasa un poco de lo mismo, en cuanto arranco un corazón ajeno me cagan a pedos y me obligan a ponerlo de nuevo en su sitio original ( -el problema es que para mi- diría el desmitificador -el lugar original del corazón es el sexo opuesto- ).

el Tomi dijo...

Aquí estoy porque he venido, Viru. Del silencio macilento al mas lento de los silencios.

el Tomi dijo...

Hola de nuevo Namberguán. No, ni la exposición ni otro mejor ha sido el motivo de mi ausencia. No se/no contesto. ¡Ya paso por tu blog!. ¡Esa es la gran noticia!.

el Tomi dijo...

Cada vez que suben los precios de los productos, Nico, baja la vergüenza de los fabricantes.

el Tomi dijo...

Anónimo las pelotas Doeyo, ¿sabé como te tengo sabé?.

el Tomi dijo...

Cristina...¿decime porqué?.

Unknown dijo...

ya me parece extraño conectarme con alguien, habiendolo acordado, cuanto mas extraño aun, conincidir sin acuerdo alguno.
pero bueno, a mi esto de la virtualidad toda, me parece raro. no termino de sentirme comoda en ella.

el Tomi dijo...

El negro Fontanarrosa (que al final sacó un libro con ese título) cada vez que le contaban algo raro, decía:
-Nada del otro mundo...todo de este-.
Lógicamente creo que ser virtual no es una virtud, pero también creo que solo hay que tener el miedo suficiente como para no pecar de sonso, y nada mas. Igual coincido con vos (y me parece que ya te lo comenté), esto es raro, por mas que el negro Fontanarrosa haya dicho todo lo bueno que haya dicho.

Unknown dijo...

raro, porque es como si si, pero no.
y cuando uno coincide con el otro, es mas como si si, pero el no es mas no. o no?

Unknown dijo...

la realidad real me reclama, tomas.
dejo abrazos virtuales.
chau

el Tomi dijo...

A mi me gusta el sí, sin embargo dicen que la palabra de los capricornianos (tal es mi caso) es el no.

el Tomi dijo...

Un abrazo virtual en Internet es algo parecido a un abrazo de oso sin oso. Puestos a pensar, sí que es raro esto.