miércoles, 24 de junio de 2009

Latinoamerican fresh art

Afiche realizado para el Festival Provincial de Coros organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Año 1996. / Lápiz Othelo 6B, difumino, pasteles, lápices de colores y témpera blanca sobre cartulina ocre. / La ilustración pertenece a una serie realizada durante los noventas titulada Latinoamerican Fresh Art.

38 comentarios:

Los dibujos de Hache dijo...

Me encanta cuando usas estas flores, buenísimos los últimos post (como siempre).
Salúdos maestro.

anais dijo...

QUE HERMOSOS PAJARITOS!

Ojalá los q dicen q tengo en la cabeza sean tan lindos como ellos!!

Grax por tanta belleza!

a!

anais dijo...

PD: Don Tomi, le dejo unas palabritas a propósito de lo q ocurre en Argentina...

Ser gobernado significa ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado, por seres que carecen de títulos, ciencia y virtud para ello [...].

Ser gobernado significa ser anotado, registrado, empadronado, arancelado, sellado, medido, evaluado, cotizado, patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, contenido, reformado, enmendado, corregido, al realizar cualquier operación, cualquier transacción, cualquier movimiento.

Significa, so pretexto de utilidad pública y en nombre del interés general, verse obligado a pagar contribuciones, ser inspeccionado, saqueado, explotado, monopolizado, depredado, presionado, embaucado, robado; luego, a la menor resistencia, a la primera palabra de queja, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, aporreado, desarmado, agarrotado, encarcelado, fusilado, ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y, para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado, deshonrado.

¡Ese es el gobierno, esa es su justicia, esa es su moral! [...]

Oh, personalidad humana! ¿Cómo es posible que durante sesenta siglos hayas permanecido hundida en semejante abyección?


Pierre-Joseph Proudhon
(Besançon, 15 de enero de 1809 - Passy, 19 de enero de 1865)

el Tomi dijo...

En este caso usé las flores con la intención de ocultar tras ellas a las aves, Hache, me confesaron que le tienen un temor irracional al pajarito Miguel.

el Tomi dijo...

Para tus pájaros en la cabeza, Anais, revolución, de Amaral:
http://www.youtube.com/watch?v=qrwwmvHmy_0

Daniel Lopez dijo...

hola don tomi, me gusto la tapa de la ultima fierro, la de la minita que se le ve la cachucha, ojala pueda publicar las historietas de mas abajo en la fierro, son muy buenas. me gusto como el personaje le pasa la verga por la cara a la mina, muy bueno, es un excelente dibujante (ñ__________-) saludos.

el Tomi dijo...

...es que no se puede confiar en el imperialismo pero, ni tantito así, nada!... gracias por recordarmeló, Anais:
http://www.youtube.com/watch?v=ah9ZsdH_SJI

el Tomi dijo...

Le agradezco sus elogios, don Ruka, y le confieso que me maravilla como habla usted, con tanta propiedad. Un abrazo, cómplice.

Lucas L. Aime (Taqui) dijo...

Hermoso... sólo eso...

Anónimo dijo...

Sí, es linda una obra delicada que no hiera siquiera al más pacato.

Me recordó más a Jacek Yerka —creo que se escribe así— que a Magritte.

Pero hay algo en el clima que le dice a uno: "No, esto es obra de El Tomi".

viruta dijo...

joyita

Unknown dijo...

uuuy! si los ve el Conejo..........

Silvio Daniel Kiko dijo...

puff que laburazo, impecable.

el Tomi dijo...

Decir hermoso es mucho decir, Luquita, sobre todo viniendo de alguien con tanta sensibilidad como vos...nunca puede ser sólo eso.

el Tomi dijo...

Yo como principio creo, Choropeitor, que el Tomi es el Tomi, que Magritte es Magritte, que Yerka es Yerka, que Choropeitor es Choropeitor y que las comparaciones son odiosas.

el Tomi dijo...

Lastima que si el engarce es la publicidad, Viruta, la joyita se devalúa.

el Tomi dijo...

Si anduviera con hambre los deja sin pétalos de un solo gomerazo, no sería de extrañar que te baje tres pájaros de un tiro. Pero el Conejo también tiene un sistema para revivir pajaritos fusilados, Cristina. Consiste en apoyarle los labios en el pico y darles de beber saliva (se lo enseñó el abuelo hace muchísimos años). El remedio no es del todo infalible pero cuando funciona, emociona ver como de pronto te empiezan a temblar las plumas en las manos y finalmente salen disparadas hacia el firmamento. Después de realizar la operación se escupe la saliva que queda en la boca para evitar el posible intercambio de bacterias, esa es la razón por la cual, el Conejo, cada vez que escupe al suelo dice -Donde escupe el Conejo, crecen flores de colores-. Y ahora que lo pienso, ¿no serán estas las flores que crecen donde escupe este guacho?.

el Tomi dijo...

Gracias Kiko, lo voy a aceptar, pero impecable es un elogio que quiere decir que no tiene pecados, y yo, normalmente, ando sin confesar.

Maloperobueno dijo...

Tomas


Impecabile ! como todo a lo que nos venis acostumbrando.

Saludos

Anónimo dijo...

buenisimo... sin mas palabras

Marycel dijo...

Bello...bellísimo. Un descanso a la vista después de tanta genitalidad. Troesma, usted con los dibujos está casi tan polarizado como el conejo con los pajaritos...abro el debate y me pongo a cebar mate.

el Tomi dijo...

Sinceramente no intento acostumbrar a nadie, mas que nada por una cuestión de respeto, porque aunque digan que el hombre es un animal de costumbres, yo siempre creí que los que se acostumbraban al hombre eran los animales. Lo que no me queda del todo claro, Maloperobueno, es si las mujeres también son animales de costumbre o si el hombre es un animal acostumbrado a las mujeres.

el Tomi dijo...

Si no hay palabras mejor, Flaco, pongamonos a trinar.

el Tomi dijo...

Bueno, no tanto descanso Maricel, a la genitalidad masculina también le dicen el pajarito.

Unknown dijo...

usted es un mago, siempre sacando un ¨otro¨. conejo de la galera

Marycel dijo...

Usted sabe a lo que me refiero...no se me haga el salamín, y no intente hacer asociaciones libres con la palabrita, pero che! será posible?

Anónimo dijo...

Pido perdón por las comparaciones o las resonancias que siempre suelto alegremente.

En mi mente todo lo que recuerdo, en términos plásticos, está promiscuamente desparramado y entra a salpicar mi discursirijillo cada vez que veo otra cosa que de seguro recordaré.

Es allí cuando emergen los nombres, las comparaciones. Quizá es un intento de asimilación inconscinte, no sé.

Ahora que sé que las comparaciones pueden resultar odiosas, procuraré ahorrarlas en vez de irreprimirlas...

el Tomi dijo...

La verdad que si Cristina, pero no porque yo sea mago, es que con la pobreza que se está generando con esta crisis, el Conejo parecen tener el don de la ubicuidad, aparecer y multiplicarse por todas partes.

el Tomi dijo...

No, Maricel, no voy a hacer asociaciones libres con la palabrita, no soy tan salamero.

el Tomi dijo...

Epa Choropeitor, yo no he dicho que te retractes de lo que dijiste. Hace poco que te conozco pero hace mucho que soy respetuoso de la opinión de los demás. Faltaba mas, si hasta me quedé pensando que tal me quedaría firmar Yerkatomi o Tomí Magritte, o Choropeitomi. Sostenga lo suyo amigo, que perdón es una palabra verdaderamente estúpida, como decía Anselmo, el personaje de Caleidoscopio.

Unknown dijo...

como dijiste.....¨Lo mejor de Polenta con pajaritos! es la vigencia de su urgente reclamo, lo peor también¨.
y uno, casi quisiera ser mago, para que cada conejo tuviera su cita con el pan.

El Fan Nº1 dijo...

Coincido con el primero . me gusta que uses flores, mejor esto que puñales...( un tanto surreal , pero magnifico )
De todas formas, uses la técnica o el recurso que uses; el resultado es siempre gratamente estupendo para mi y mucha mas gente.

el Tomi dijo...

Me estaba manejando con un dato estremecedor, en el mundo muere de hambre un pibe por minuto. Tiembla el planeta, Cristina, ahora resulta que el dato ha empeorado ostensiblemente, según la ONU, en el mundo muere de hambre un pibe cada tres segundos. Pobre Conejo, ni el don de la ubicuidad le va a ayudar.

el Tomi dijo...

Una cosa te voy a decir, Número Uno, no creo que usando el recurso de los puñales el resultado sea gratamente estupendo (sobre todo para el modelo).

Unknown dijo...

los datos duros (como gustan de llamarlos los entendidos) tomas, cada vez son, pegan y duelen, mas duro.

el Tomi dijo...

Es cierto. Lo duro, dura.

Unknown dijo...

jajaq crac

Unknown dijo...

impresionante