domingo, 21 de junio de 2009

El bochorno inhibitorio y la historieta real

Antes de continuar con las cuatro últimas páginas del capítulo “Encuentro de don Juan con la señorita Vergüenza” pertenecientes a la historieta “Cuentos del bajo vientre” quisiera hacer una observación aprovechando justamente la temática de la vergüenza, o talvez abriendo un debate sobre los bochornos inhibidores. En el grupo de imágenes que ven continuación podrán apreciar una página original de “El desmitificador Argentino” de la década de los noventa publicada por la revista Cóctel Molotov y junto a esa página varias imágenes del amigo Esteban, que se pasea de esta laya por las calles, avenidas, sendas peatonales y playas nudistas o no de la ciudad de Barcelona y cuyo parecido con el personaje es (o al menos me parece a mi) por demás de notable, no solo en el aspecto físico sino en sus necesidades intelectuales. “El desmitificador” nació a principios de los ochentas (yo diría formalmente 1982) y su creador, a la sazón yo, jura solemnemente sobre la constitución nacional que no conocía a este muchacho. A Esteban recién me lo crucé por primera vez hará cinco o seis años en mi segunda intromisión a España. Paseaba por las Ramblas de Catalunya repletas de gente con tamaña naturalidad (si a ese tamaño se le puede llamar naturalidad) que parecía un pitón, perdón, quise decir peatón, común y corriente. Los creadores latinoamericanos somos así, superamos a la realidad con nuestra fantasía con tanta frecuencia que la realidad se tiene que tomar un tiempo prudencial para empatarnos el partido. Faltaría acotar, ya que podría ser de utilidad, que lo que se aprecia sobre el cuerpo del individuo son tatuajes reales, incluidos los del pene (a modo elefante) y los de las nalgas (a modo de calzoncillos). Vale. Que sean felices.

71 comentarios:

anais dijo...

¡AGUANTE LA SEÑORITA VERGÜENZA!
SI!!!
Yo siempre digo, a la Vergüenza hay q sacársela como uno se saca el pulover cuando siente calor... Y, al leer tu historieta, mi hipótesis se ve confirmada...

PD: Gracias, por tu visita y por tus palabras, Tomi. ¿Tenés un carilina por ahi? A mi se me terminaron...

=´(

Respecto del Miyo... GANAR GANAR Y GANAR!! No importa a qien, ni cómo... Y, vaya el mismo consejo para ustedes, GANAR GANAR Y GANAR. Solo los goles a fevor disipan los fantasmas promocionales = )
Y, para el Arse, tmb, el "eqipito" de mi Barrio, q ya bajó a Lanús, y hoy bajará a los Qemeros agrandados...

Güena salú y malos istintos.
a!

PD2: Feliz día para Ud.

Oscar Grillo dijo...

Yo siempre ando asi por casa. Aun no lo he hecho en Piccadilly Circus pero pronto lo hare.

Silvio Daniel Kiko dijo...

Como todo tiene que ver con todo, muy feliz día del Padre, maestro.

anais dijo...

=´(

Troesma, tiene carilinas?

Nicolás Aimetti dijo...

Me agarró vergüenza y quedé duro como una roca.
Tomi, sos el más grande. Feliz día!

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Yo creo, humildemente, que si Kafka hubiera vivido un rato en Argentina, quizá, quizá, hubiera escrito "El proceso" o "Ante la ley" de una forma distinta. Quiero decir, narrar la insensatéz de la ley... bah'. Bueno, por ahí no Kafka, quien muy sensual no era en sus ficciones...

Qué duda cabe que esta interpretación de la vergüenza y este reflejo de la ley son abordajes muy personales...

viruta dijo...

la pitón también hipnotiza? ZZzzz...

El Fan Nº1 dijo...

No me extraña que al interfecto de las fotos no le de vergüenza sacar su serpiente al paseo.No habrá muchos especímenes ya.
Bromas aparte , el desnudismo en España no esta penado en la actualidad y el señor chorralaire ha sido visto por mi hermano y mi cuñada hará dos años en Las Ramblas de Barcelona.Será que la serpiente tendrá su nido cerca...
Hace muy bien que coño . para dos días que se vive vivirlos con alegría.

el Tomi dijo...

La imagen de sacarse la vergüenza como un pullover que te da calor es muy buena, Anais, sobre todo si abajo del pullover tenés una camiseta agujereada, pero mas que nada porque coloquialmente, a pasar vergüenza se le suele decir pasar calor. Fuera de joda, está muy buena porque pull over es un término inglés que podría traducirse como algo parecido a tirar para arriba. A mi en cambio, cuando aparece el tema de la timidez siempre me viene a la memoria la Sole Pastorutti. Es que alguna vez escuché (honestamente no se si será cierto pero el ejemplo me gusta) que es muy tímida, pero que para vencer su inhibición, en lugar de meterse abajo de la cama se sube arriba de los escenarios.

el Tomi dijo...

No me haga eso Oscarcito, en su casa vaya y pase, pero si sale así, con el Big Ben al aire, se va a armar un kilombo internacional.

el Tomi dijo...

Un padre que da consejos
mas que padre es un amigo...
(pero jamás un maestro)...
Gracias Kiko.

el Tomi dijo...

No Anais, no tengo Carilinas, como se te puede ocurrir que un canaya use Carilinas...pero tengo Clinex ¿te da igual?.

el Tomi dijo...

Si te agarró vergüenza y quedaste duro como una roca, Nicolás, no te agarró vergüenza, te agarró una calentura de aquellas. En fin, que te aproveche. ¿Vos cuando me decís el mas grande me querés decir que estoy grande para hacer estas porquerías?. Tenés razón.

el Tomi dijo...

Si Kafka hubiese vivido un rato en Argentina, Choropeitor, hubiera sido durante el proceso y hubiera sufrido una metamorfosis.

el Tomi dijo...

He dicho un pitón, Viruta, he dicho un pitón.

el Tomi dijo...

Como vos, Número Uno, tenía entendido que el desnudismo en España no estaba penalizado, y menos en Catalunya, pero a Esteban, hace un par de años le multaron con ochenta euros por andar en pelotas. El magistrado que le condenó, alegó que así como el imputado cree tener derecho a pasear totalmente desnudo, olvida que los demás tienen derecho a no verle sin ropas. En fin, no se si habrá pagado, la cuestión es que ayer mismo me lo crucé con la trompa al aire por el Maremagnum colmado de turistas.

viruta dijo...

hum...

d2b2 t2n2r 1lg5n1 j52z1 1m3g1

el Tomi dijo...

¿d2b2?...hundido. Los demás, agua.

viruta dijo...

mestraña, araña.

el Tomi dijo...

...que siendo mosca no me conozca.

viruta dijo...

... y ya que hablamos de cocineros, locro, pucheros y otros piripipises, me pusieron la tapa con manija de baquelita y todo.

(nobleza, obliga)

el Tomi dijo...

Who will put the lid with bakelite handle and all, Viruta?
Yo conozco a la nobleza gaucha, y si es gaucha no obliga a nada.

Marycel dijo...

Llego tarde, como siempre colgada yo. Este buen hombre que se pasea en pelotas...por un momento creí que tenía un calzón con una prótesis, eso es real ?...Diosito, y yo creí que a los burritos de Córdoba no los superaba naides.

Me mataron las medias con zapatitos abotinados y supongo que las alpargatitas las usa en verano, no?.

PD: Tomi, mas cuidado con lo que dibujás, estás formando gente evidentemente.Je,je...

el Tomi dijo...

El Ayuntamiento de Barcelona, en el 2004, reconoció en un tríptico el derecho de todo ciudadano a ir desnudo por la calle si así lo desea. http://www.youtube.com/watch?v=md9Z5V2bJqo
Esteban, sin contar los tatuajes, lo único que se pone encima son las medias y los zapatos (o unas chancletas), a veces un gorrito de visera, el reloj pulsera, una carterita donde lleva los cigarrillos, un piercing en el prepucio y por no cubrirse, hasta se depila el vello púbico.

viruta dijo...

me pregunto hasta dónde pueden afectarnos los primos hermanos de la vergüenza como la timidez, el pudor exagerado, el temor al bochorno, a que nos tomen por ñoños... y todo por necesitar que nos quieran un poco?

sentirse insignificante?
hum...

sólo ante la Pachamama.

Marycel dijo...

Me pliego a la última reflexión de la Viruta, insignificantes solo ante la pachamama. Lo demás es todo circo.

Saludos Virutín!

viruta dijo...

mi mamita es cordobesa.
(será por eso?)

beso!

el Tomi dijo...

La Pachamama, mas que la madre tierra, es todo. Y todo te incluye, Viruta. Es mas, puestos a hilar fino, si la Pachamama fuera solo la madre tierra también te incluiría. Sin ningún tipo de ánimo correctivo, ni aconsejador, ni filosofante, pienso que en esta oportunidad te preguntaste y te respondiste demasiado rápido. No lo digo para incitar al uso indiscriminado de la soberbia, pero si lo digo para que no nos sintamos insignificantes ante nada y menos que menos ante nosotros mismos, que somos un cacho de la madre tierra, menos que menos alguien que escribe con la potencia que vos escribís y menos que menos vos, que todavía tenés que llevar lo que escribís sin desmayo, sin timidez, sin pudor exagerado, sin temor al bochorno, a todas las editoriales del mundo, una por una si es preciso. He dicho, y a parir.

el Tomi dijo...

La última reflexión de Viruta fue mas bien una genuflexión, Maricel, y honestamente, no veo que exista nada ni nadie que se merezca ni la mas mínima reverencia de parte de ninguna de las dos. Y, por favor, no se olviden que tanto usted como ella, son mujeres y madres, cosa que las asimila todavía mas con la Pachamama. He vuelto a decir, y a parir.

el Tomi dijo...

Mamita cordobesa, mate con peperina. ¿No Viru?.

Marycel dijo...

...ay que lindo todo eso del final: mujeres + madres + pachamama + mate + peperina = LA FELICIDAD resumida en todas esas palabras, al menos para mí, y el sentido de todas las cosas.

Insisto Viru...todo lo demás es circo y usted lo debe entender por pertenecer al género no?

Tomi: Siga pariendo palabras como estas que las mujeres necesitamos sentirnos reconocidas en su totalidad, cosa que aún en estos tiempos todavía cuestan. Gracias maistro, hace bien leerlo.

viruta dijo...

peperina, no. cascaritas de naranja o un toque de café. supongo debe ser porque nació en Rosales, pueblito cordobés pero a escasos kilómetros, tanto de la punta de tu bota como de la prov. de buenos aires.

sos un tipo cortés. y hoy día la cortesía es tan difícil de encontrar como la modestia real. me gusta como escribo porque largo endorfinas y casi todo el mundo sabe de sus bondades. ahora bien... pregunta cortita y al pie: (y posta que no me hago la inocente)

¿recorrer editoriales, para qué?

pd: y qué tortas fritas las de mi abuela Juana, señores. qué tortas fritas!!

el Tomi dijo...

El agradecido soy yo, Pacha.

el Tomi dijo...

Respuesta a la pregunta cortita y al pié: Para compartir esas endorfinas digo yo ¿no?, ¿o vos te crees que el lector no sabe detectar y alimentarse de las bondades de la endorfina infiltrada en la redacción?.
Si cebamos por zona anotá, Isla de "La Invernada", cruzando el río y frente a Rosario. Cuando tengas una brasita viva a mano después de un asado, tirala adentro de la azucarera, dejala que se le funda el azúcar y una vez que tenga el caramelito pegado tirala adentro del mate y cebá. Superior!.

Pd: Por cierto, dicho sea de paso, me acordé que si tirás un puñadito de azúcar en la brasas del asado y olfateás el olorcito a caramelo, sás, te llenás de guita.

viruta dijo...

o sea que vos debés estar lleno de morlacos. a no ser que seas como el político o el cura y sus tónicos magistrales.

no quiero llenarme de guita, después se te suben los humos y te olvidás de que tu cuna también tenía patitas.

el Tomi dijo...

Dije así, -"...dicho sea de paso me acordé..."-, y esto normalmente implica que uno se había olvidado de algo por un tiempo (determinado o indeterminado) y que en ese momento lo recuerda. Eso por un lado. Por el otro, aquí ni por asomo se hacen asados con la insultante asiduidad que se hacen en Argentina, con lo que sería perfectamente factible que de tanto no poner en práctica el embrujo, haya dilapidado la enorme cantidad de morlacos a la que vos implícitamente te referís. Por último, la idea fue compartir la posibilidad de que dicho embrujo funcione para todo el mundo. Ahora bien, si no te querés llenar de guita por el riesgo de que te suban los humos, cambiamos endorfina por guita y tan felices.

viruta dijo...

me encantan el intercambio-trueque y matear. y qué mejor ejemplo de compartir que la ceremonia del mate?

okok, una tiene rarastarastrabas. lo reconozco!

el Tomi dijo...

Dos tienen rarastarastrabas, tres tienen rarastarastrabas, cuatro tienen rarastarastrabas, cinco tienen rarastarastrabas...¿quien no tiene rarastarastrabas?. Yo directamente podría ser el mismísimo rarastarastrabas.

Marycel dijo...

...Yo ya me perdí, que cuando la Viruta y el Tomi empiezan a jugar al tenis con las palabras me mareo.
No se de que carajo hablan, pero los quiero, a los dos.

viruta dijo...

genial! ch4qu3s4s5!

viruta dijo...

jijiji

no cualquiera reconoce públicamente que se ha perdido, maricel

sos una bonita

muá!

el Tomi dijo...

Sin embargo, Maricel, tenes pinta de ser una buena umpire.

el Tomi dijo...

...¿ch4qu3s4s5?...me parece que yo también me perdí...

el Tomi dijo...

Maricel es muy lista, Viruta, dijo que se había perdido para disimular. Se dio cuenta que éramos dos perdidos, se tomo el piretro y se puso a buen recaudo...
-Total...- habrá pensado -...perdido por perdido-.

viruta dijo...

bueno, altomi no me dá de decirle que es un bonito.

ch4qu3s4s5! = choquesoscinco!

uf, no leías billiken?

viruta dijo...

y como soy otra bonita,
reconozco que me perdí en umpire...

somo' el trío los perdidos,
bailemos con atahualpa!

http://www.lastfm.es/music/Suma+Paz/_/Zamba+Perdida

=

LA ZAMBA PERDIDA - Zamba
Letra y Música: Atahualpa Yupanqui

Si encuentras por el camino
una zambita perdita,
brindale un poco de amor,
¿quién sabe no vaya herida?.

¿Quién sabe no vaya herida,
por esos campos penando?
Ofrécele el corazón,
para que siga cantando.

Para que siga cantando
las linduras de este suelo;
que si la vida te golpia,
la zamba 'i ser tu consuelo.

Nunca mires para atrás,
para ver lo que has andado.
Miralo a tu corazón,
que lleva un mundo guardado.

Que lleva un mundo guardado
de auroras y anochecidas
y está esperando un remedio,
para curar sus heridas.

Para curar sus heridas:
las mismas que tú le hiciste.
Tal vez por eso anda triste,
como una zamba perdida.

=

huijaaaa!

Marycel dijo...

Che, cuando nos juntamos a tomar unos verdes? yo cebo y ustedes juegan al ping pong con el idioma. Dale? Es divertidisimo verlos jugar!

PD: No me sobrestime, soy mas boluda de lo que piensa, maestro. Piretro (-1) umpire (-1), ya pierdo por dos puntos.

...a todo esto el señor de la cosa al aire debe seguir paseando por la Rambla, jajaja

el Tomi dijo...

Leía hasta la fórmula de las pastillas Billiken, Viruta, esas que venían en una latita cubiertas por un polvito como de azúcar impalpable.

el Tomi dijo...

Debo estar demasiado susceptible, no se que pensar, Viruta, justo me ponés la zamba perdida de Yupanqui a un par de semanas de declarar en el página/12 que soy un encontrador.

el Tomi dijo...

El piretro es un potente insecticida vegetal de amplio espectro que pasó a la fama fucionado entre los ingredientes de los espirales para los mosquitos. No podría confirmarte si fue utilizado por el lunfardo argentino en general o si se limitó solo al rosarino, pero si que cuando la palabra se hizo vox populi, tomarse el piro (que quiere decir irse de donde uno está) pasó a ser reemplazado por tomarse el piretro (que significa lo mismo).
Umpire quiere decir árbitro en inglés (su pronunciación podría ser algo así como ampáir) y normalmente es el que dirige en los partidos de tenis (es ese que está sentado en una sillita de bebé gigante al lado de la red). Es sumamente difícil que me encuentres prejuzgando, Maricel, y completamente imposible que piense que una mujer es boluda.

viruta dijo...

no sé qué pensás vos del tomi, maricel, pero yo digo y afirmo sin temor a pifiarla, que este rosarigasino canalla, requerible rara avis, mezcla de olmedo, che y fontanarrosa, debe haber ocupado segurísimo y es ley, un lugar en 'la mesa de los galanes' del bar 'el cairo' y tenido jaqueadas, con su chamuyo azuquita y bestial arte juntos, a más de una minusita de su ciudad natal, anche periferias varias (y no quiero ni imaginar, ashá, en la cuna de mis abuelos)

he dicho y parido de parto natural otra vez, después de 27 inacablables años.

agggghhhjjj.

pd: hasta pampamía, que recién se levanta la muy turra, te hace la venia, querido tomi

el Tomi dijo...

Un beso de lengua para pampamía entonces, y nada mas, por favor, dejenmé pasar, no voy a hacer mas declaraciones.

viruta dijo...

a la pipetuá!
telodije telodije!!
y lo dicho, dicho está!

el Tomi dijo...

Autorizo a trucar una foto de mi beso de lengua con pampamía y poner al pie, "cuanto mas conozco a las mujeres mas prefiero a las perras".

viruta dijo...

caray...

con el mismo criterio generalizador podríamos proclamar solemnemente:

a causa de un fuck brokenhearts germen turco, se ha declarado descarte el género masculino.

el Tomi dijo...

La respuesta correcta sería prepucio, pero a una señorita le preguntaron cómo se llama la piel sobrante del pene y rápidamente contestó -el hombre-.

viruta dijo...

lo que más me descoloca es que a cada rumiada y supuesta originalidad de uno (una, en este caso) mandás truco al toque.

como si tuvieras un fichero albabéticamente ordenadito dentro de la manga, digamos.

flor de truco este último, por tanto aviso, que afanado queda.

el Tomi dijo...

No te voy a mentir, Viruta, soy un pésimo jugador de truco, justamente por eso.

viruta dijo...

ahora entiendo...

el Tomi dijo...

La verdad arruina el truco.

viruta dijo...

pero te olvidás del purgatorio.

el Tomi dijo...

El purgatorio es el lugar donde se juega al truco...mirá si me voy a olvidar.

viruta dijo...

digo o quise decir, que la verdad te lleva al cielito sin escalas.

el Tomi dijo...

Al cielo de la rayuela.

viruta dijo...

c'est la même chose.

el Tomi dijo...

No, de ninguna manera, el cielo de la rayuela existe.

el Tomi dijo...

El otro es el infierno. ¿Te imaginás si encima de cargar con todo lo que tenemos que cargar te salen unas alas?. Que te tenés que acomodar las plumas, espulgarte las itas, plegar y desplegar. Noooo...quedemonos en el cielo de la rayuela, Viruta, confesemos todos nuestros pecados ahí, con los pibes del barrio, que son mas buenos que el pan.

viruta dijo...

soy demasiado terrenal,
el tomi müller. necesito volarme un poquito. dejame, plis...

EL ROSCO dijo...

hey , no se si ya se dijo . pero si yo cazara esa pija, tambien andaria en bolas loco.
me encantan tus dibujos tomi. geniales

el Tomi dijo...

No hace falta alardear para exhibirse, Martín, además, en medio de esta crisis ya estamos todos en bola. Vos, mejor, seguí exhibiendo tus dibujos (con los que, dicho sea de paso, bien que podés hacer alarde).

Anónimo dijo...

Loosen [url=http://www.FUNINVOICE.COM]free invoice[/url] software, inventory software and billing software to conceive competent invoices in one sec while tracking your customers.