viernes, 12 de junio de 2009

Un tesoro de mundos ocultos

Si lo dicen Lautaro Ortíz y Juan Sasturain, tendré que ir tomando los recaudos necesarios. No son gente de hablar al pedo. Y digo de tomar los recaudos necesarios porque a mi que me carguen el muerto de ser un maestro argentino me pone en un aprieto. Los maestros enseñan mucho y cobran poco y yo, a esta altura de mi vida, prefiero enseñar poco y cobrar mucho. Hace añares, cuando allá en Rosario se empezaban a ver mis dibujos, también se me presentó un dilema que hasta el día de hoy no puedo resolver del todo, que los medios se interesen por uno y le hagan preguntas. Esquivé el bulto con relativa frecuencia, pero cada dos por tres me atrapaban y me quedaba sin aire ante el mas inocente de los cuestionarios. No se si alguno ha tenido la oportunidad de que lo entrevisten y por consiguiente tampoco se si lo que les voy a decir esta dentro de la normalidad pero, a mi particularmente, la primera sensación que me da es de que te acusan de ser un tipo importante justo cuando uno está completamente seguro de su inocencia. / Abajo pueden ver el link a la nota que Lautaro Ortíz me hizo para el Página /12 y dos fotos de dos de las obras pertenecientes a la serie Bellas y bestias, de entre las cuales fue seleccionada la tapa de Fierro. "Ahí la tienen, exclama desde el prólogo Juan Sasturain. Y es que la tapa del número 32 de la revista Fierro que sale mañana junto con el diario es de esas que no se olvidarán así nomás: toda la fantasía escondida debajo de una pollera es, de pronto, descubierta por una brisa otoñal. ¿Y qué se ve? Otro misterio: hombrecitos de corbata y sombrero que parecieran haber abandonado la oficina para treparse, a través de las medias estampadas de una mujer, hacia el deseado “árbol del amor”. Precisamente ése es el título de la pintura creada por Tomás D’Espósito o, mejor, El Tomi, acaso uno de los maestros del dibujo argentino en esto de encontrar mundos ocultos detrás de mundos previsibles". Lautaro Ortiz.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/18-14184-2009-06-12.html

52 comentarios:

anais dijo...

Don TOmi, comparto sus preocupaciones vertidas en su respuesta anterior, pero siempre, aun en las situaciones más terribles, existe la posibilidad de pasarla bien. Claro q ese "bien" es en contexto. Y, x favor, no me pida q no la pase bien en esta "víspera", ni cuando salga mañana a la búsqueda de la Fierro, ni cuando en el camino dsd el kiosko a mi casa, me devore la tapa y la historieta con los ojos. No pasarla bien será imposible.

Güena salú y malos istintos.
a!

El Fan Nº1 dijo...

Que envidia me dais¡¡ , yo no consigo ver La Fierro nada mas que por vuestras reseñas y las de Scuzzo, entre otros bloggers.Gran invento esto del Blog.
Graciosas las ilustraciones de estos fulanos obscultando el orto como le dicen ustedes de la chica desenaguada por el viento del Otoño...Grande , muy grande lo de las ilustraciones con las que nos riega la libido.

anais dijo...

Querido Tomi, tal vez xq el ojo ya no está blindado, sino cerrado, fue q heché mano a estos manchones y pegotes, todos viejos, por cierto. Manchones y pegotes q salieron de ejercicios propuestos en clases de "maestros" (si, xq uno tiene muchos profesores en la vida, pero muy pocos maestros) y q estaban, como ya conté, archivados en una bonita caja. Por algunos tengo un particular cariño, no xq fueran buenos o malos, sino x el contexto en el q surgieron, como el potencial retrato de Man Ray (q fue usado como carátula en varios trabajos universitarios), el ojo de Bowie apastelado (q nacio de una aburrida clase d no me acuerdo q materia aburrida, y q teniendo un CD de DB en la mochila, lo garabatié en el margen de una hoja y se transformó en el amuleto obligado para aprobar materias) o el retrato de Calvin (q fue el comienzo d una "historieta" q, si bien no tuvo final feliz, si tuvo momentos plenos d felicidad mientras duró)

A falta de fotos, buenos son los viejos garabatos...

Gracias, enserio, mucho más q muchas gracias por tus palabras.

Güena salú y malos istintos.
a!

oenlao dijo...

y si saben aunque yo no los entienda a veces.

oenlao dijo...

en este caso coincido plenamente.

viruta dijo...

caripela...
a eso llamo yo dar la cara

maestro, no
capo

Tatúm dijo...

Viruta se fijó en la foto
Yo tambien
Tomi, definitivamente no das la talla como artista contemporáneo famoso
Que sos un capo lo sabemos todos
Que sos un maestro lo sabemos algunos
Tambien sabemos que un artista de tu talla deberías ser rico y famoso
Pero eso requiere un pequeño sacrificio
No podemos entrar en el mundo del Arte con esa caripela
El artista pobre y bohemio ya no mola ni un poco
Ahora hay que ser elegante,sofisticado y culto, muy seguro de sí mismo, Ir bien vestido a las inauguraciones, ser amable y cortés y cortarse el pelo una vez al mes
O sea que: Vamos a empezar con una sesión de peluquería y maquillaje
Pedimos prestado un traje (aunque sea de Adolfo Domínguez), repetimos la foto, y la volvemos a colgar acompañada con un comentario autosuficiente y pedante cagándote en Sasturain
Veremos que pasa

Mariana Hernández dijo...

Hoy a sido un día, o más bien una noche muy dura en la casa de acogida.
Leo de nuevo el reportaje y vuelvo a mirar las fotos atentamente.
Las miro y sigo pensando que me sigue gustando más la que finalmente publicaron. Tal vez porque es la de uno de nuestros viajes a Palma de Mallorca donde siempre somos cobijados por la ternura y el cariño de Tatun y Pilar y en el que a pesar de las dificultades iniciales fui inmensamente feliz . Además porque vos para mis donde más realmente sos, es en tus dibujos y en esa foto veo el Titi que yo amo y que es sus dibujos. Ahora voy a tratar de descansar un poco si los pibitos y las mujeres me dan permiso, espero que vos también descanses, besos y Agur.

el Tomi dijo...

Yo pido bien poco, Anais, y nunca que alguien no la pase bien. Así que, como siempre andaba diciendo un amigo - Dáte los gustos-.

el Tomi dijo...

Ya lo dije alguna otra vez hace bastante, mi querido Número Uno, para los dibujantes, lo del blog en Internet está bueno, pero nunca superará al block borrador (y además es inmensamente mas peligroso).

el Tomi dijo...

Si, lo único que los garabatos son el pan, Anais. Por eso es tan valioso lo que hiciste.

el Tomi dijo...

Ahora entiendo, Oenlao. Quisiste decir...y si, coma, saben, coma, aunque yo no los entienda a veces, punto. Tranquilamente podría haber sido una pregunta, por ejemplo ¿y si saben aunque yo no los entienda a veces?. Lo aclaro porque se que los que a veces no entienden, saben.

el Tomi dijo...

Los plenos en las coincidencias son mas valiosos que lo plenos en el casino.

el Tomi dijo...

Capo e italiano mal asunto, Viruta, y lejos estoy yo de esos menesteres. Caripela debe querer decir pelar la cara, porque darla siempre la di, buena o mala, y aunque malos o buenos sean los tiempos.

el Tomi dijo...

Aristipo, uno de los filósofos del rey, le dijo a Diógenes, que también era filósofo pero que estaba comiendo lentejas:
-Si vos trabajaras para el rey no tendrías que comer lentejas-
A lo que Diógenes contestó:
-Y si vos comieras lentejas no tendrías que trabajar para el rey-.
Suelo recordar esta anécdota de cuando en vez aunque su sentido se haya trastocado en parte, y es que mucho tiempo ha pasado desde entonces hasta el siglo veinte, que es desde el cual usted me dicta esas recomendaciones, dignísimas de atender por cierto, Tatita, pero es que hace diez años que estamos en el siglo veintiuno y yo le puedo asegurar que, después de haber investigado (vale que someramente) las nuevas (y también caducas) tecnologías, me queda claro que la tendencia a mostrar el culo retocado con Photoshop ya no está tan de moda como dar la cara lavada después de otro día de crisis. Hágame caso, yo lo acompaño, (y el Manu se anota solo) apoyemos un ratito nuestras contemporáneas espaldas en un tapialito con musgo verde fluorescente de su latinoamericano Maciel, al sol, sin lentes ahumados, nos sacamos una foto, la colgamos acompañada de un comentario sincero y humilde, sin cagarnos en nadie...y vemos que pasa.

el Tomi dijo...

Si los días y las noches son duros en el centro donde trabajás, muñequita mía, no veas lo duro que es estar al costado y sin empleo. pero te entiendo. Me acuerdo que un día la Lulu me dijo -Pá, escuchate esto-, era "El rebelde", de La Renga. Hoy creo que lo dijo por gente como ella, como yo o como siempre fuiste vos. Así que insisto, te entiendo.

http://www.youtube.com/watch?v=P7ozfsrgVSs

viruta dijo...

dar la cara puede tener muchas acepciones como casi todas las frases por variados y sobrados motivos. a saber:

según el contexto o entorno lengüistico, el acierto de los signos ortográficos, la verdadera intención bien redactada, si le pifió o no a la elección de las palabras, la buena o mala leche, el estado del tiempo, la interpretación del lector, sus humores propiamente dichos, si cuando pisó el sopi a la mañana lo hizo con el pie diestro o el siniestro, los conflictos que atraviesa el que escribe en el momento que escribe lo que escribe, si no le hizo efecto la limonada rogé, la posible fiebre porcina, el apuro porque se le queman las milangas...

la lista podría seguir y seguir.

en este caso particular, y porque me interesa que se entienda el sentido de la frase que elegí (de lo contrario, minga) al fijarme en la foto no pude más que asociar la misma al "ns/nc" que el dueño de la caripela puso en el comment de su vuelta.

la hago corta?

no cualquiera da un mensaje tan claro y profundo con apenas unas nimias pero trascendentales abreviaturas y tras cartón cuelga una fotito sin maquillage, ni mixtifiori, ni camuflados, ni escondeojos pardos, ni menesunda alguna.

por eso mi escrache o dictamen final que vuelvo a repetir y con trompetas:

♪ el tomi, sos un capo ♫

y con permisito de la mariana; el tomi, te estampo un *sobe. *beso, al vesre. (esa es para vos, tatumcito) en tu, a pesar de todo, "despejadísima" tefrén.

el Tomi dijo...

Jurame que no viste nada, Viruta.

viruta dijo...

no voy a jurar y menos engrupirte

CapoCosmico dijo...

La Tapa es Genial Tomi querido... no hay que ser muy ducho para decirlo...
Que sos un "maestro" ... claro! no sabes lo que aprendo cuando veo tu trabajo! (todos)
un abrazo amigo.

el Tomi dijo...

Entonces te creo y acepto el beso en la frente, Virutita, mas que nada porque cabe la posibilidad de que salga de rana y me convierta en príncipe.

el Tomi dijo...

Y daaaale con el maestro...
quenoquenó, que no soy maestro, y menos maestro argentino Leíto querido, lo dicho, enseñan mucho y cobran poco y yo quiero enseñar poco y cobrar mucho (y no andar con esos ridículos guardapolvos blancos).

Anónimo dijo...

che, tomy, te pareces a arturo bonin!!!


jajajaja

hernan

CapoCosmico dijo...

Y daaaale y daleee y dalee maestro dalee!
jajaja.. com te pones Rosarino!
el otro dia hablabamos con Fati de vos... porque le lleve el librito y nos clavamos unos mates) te sacabamos el cuero obvio... la rematamos con un "es un maestro" jajaja
Abrazo pibe!

el Tomi dijo...

Decí que Arturo parece ser buen tipo, Hernán, que si no, ya te está corriendo para que lo dejes de insultar.

el Tomi dijo...

Mirá Leíto, si es cierto que Fati me anduvo diciendo maestro, mandale este mensaje...¡que te recontra, Luisito!.

viruta dijo...



tengo la fierro abierta en la mitá justita. ayer no pude salir para comprarla porque me puse en cuarentena yo solita. (por si las moscas, viste?) pero lo llamé al celu al charly para mi mimo diario:

- me comprás la fierro que hoy sale el tomi de nuevo?
- mmm... - alcancé a escuchar pese al chucuchucu del mitre en movimiento hacia martinez.
- qué pasa, no tenés guita?.
- sisí, tengo 10 mangos. alcanza?.
- uh... te quedarían 3, gordi. llegás para los boletos de vuelta de subte y tren hasta boedo?
- si, mamirri. donuorri, yo me arreglo.

- okis. gracias, amore. (30 años no es nada)

click.



anyway. altas horas, sombras y brumas avancetis embistiendo el frío de la noche. demasiado tarde para pispear los recuadritos que me faltan y completar la historia. (encima, esta maRdita gripe). mejor dejarlo para mañana.

(o sea, hoy)



dóménica 10:43. el charly yendo a buscar a habbi. le toca vuelo en el clú del palomar de nuevo pero esta vez llevan 4 planeadores, cosa que dure un cacho más la travesía.

pelu-cris-viru no tiene canastita pero sí mochila. termo con feca bien caliente y scones (sconestalindamanito) para hacerles el aguante desde la catrera, regodeándose con la fierro entre atchises, teses e ibuprofenos.



pd: siempre pensé que estar enfermucha tenía su costado bueno. además de la fierro, ligué una tableta de chocolate amargo aguila-extra.

arreglóse nomás, el charly.

Anónimo dijo...

El blog es peligrosisimo, sobre todo si te lo zampan envuelto en un monitor de esos que no eran planos.

champloo dijo...

Tengo que decir que a pesar de que decis que preferís cobrar mucho y enseñar poco, las imagenes que regalás acá enseñan mucho y no cobran nada.

anais dijo...

Toresma, por sueños mal habidos, di con la Fierro anoche, en la Estación Constitución. Y me acompañó en la primera parte del viaje a La Tapla (la segunda gozó de una compañía menos intelectual, sepa disculpar) y el el viaje total La Tapla - Constitución. Y GUAU!!! El Desmitificador está buenísimo, especialmente por las viñetas para colorear, q me hicieron recordar mis primeros libritos de cuentos, con espacios para pintar. Ya en casa, toy buscando mis pinturitas, pa despuntar el vicio q Ud. ofrece.

Besos desde la tarde soleada porteña.
a!

el Tomi dijo...

Las cuentas claras y el chocolate Águila, dice mi vieja. Me gustaría escribir cosas que te mejoren, como la que vos me escribiste a mi, ojalá que la Fierro sea gratis, por ejemplo. Pero estoy con mi no sabe no contesta, que cada vez sabe menos y cada vez menos contesta por ahora. Vos ya tenés los remedios en la mesita de luz, yo leí tu mensaje y entonces no me queda mas remedio (valga la redundancia) que recomendarte que te leas a vos misma, que es lo que hago yo cuando alguien me dice que es muy lindo lo que escribí. -¿Ah sí?- le digo -¿A ver?-, y me leo de nuevo como si no hubiera sido el que lo escribió.

el Tomi dijo...

El otro día le dije a un anónimo que me disculpara pero que no contestaba mensajes anónimos, entonces el anónimo me dijo que no era anónimo, que era Hernán. Esto me hizo reflexionar y llegué a la conclusión de que tampoco es cuestión de desoír los mensajes anónimos. Y es que a veces los anónimos se escudan en el anonimato para putiar, pero por ahí te sale algún anónimo como el que escribió Guantanamera y te deja con la boca abierta y papando moscas.

el Tomi dijo...

Ese es mi amigo el Nico enseñandolé al sucio sistema lo que es un buen tipo jugando con dos palabras. A veces me dan unas ganas de estar en todas partes... aunque me que quede hecho mil pedazos, vea.

el Tomi dijo...

Si las viñetas del desmitificador le hicieron acordar a sus primeros libritos de cuentos, señorita, a las viñetas para colorear y pintar de la historieta se le van a subir los colores solos. Pero en fin, como la cosa se me fue de las manos, si lo pintas, escanealo y mandameló, ya tengo unos cuantos atrevidos que lo hicieron. El que se fue al carajo es mi amigo Grillo, que no tuvo mejor idea que implementar con tamaña grosería el Primer Concurso La Campagnola de pintado y coloreado de viñetas eróticas. No si, como ya dijo Serrat, mis amigos son unos atorrantes.

Unknown dijo...

saber no sabras pero, pucha! que contestas bonito eh?
abrazobesoabrazo

el Tomi dijo...

A buen entendedor, amiguita mía, pocas palabras.

Unknown dijo...

y a un complice en crisis, muchos besosabrazos

el Tomi dijo...

Hay gente que rompe la virtualidad a palazos en el aire. Que, fuerte.

Unknown dijo...

que imagen!.....
que cabezota la tuya pibito!
que lo pario!
que no ni no!!!!!

abrazobesoabrazo

el Tomi dijo...

No es cabezota, Cristina, es piñata, con todo lo que ello implica.

Unknown dijo...

hmmm.....y se vienen los palazos....no?

el Tomi dijo...

No lo sé...pero tal como las piñatas, si se vienen los palazos lo único que me van a sacar son caramelos.

Unknown dijo...

bien.

el Tomi dijo...

Bien es una hermosa palabra.

Marycel dijo...

Todo el tiempo estás enseñando, al menos en este blog, que es el único espacio en el que te conozco...y que yo sepa nunca me cobraron un peso por el ingreso. Si fuera tan malo como dice, ya hace rato que hubiera metido una clave y contraseña a cambio de un numero de tarjeta de crédito no ?

...y esa mirada de la foto, es la típica del autorretrete(desconfío de mi mismo) ni nosotros sabemos lo que hay ahí adentro. Para eso están los otros que nos sirven de espejo, por eso voy a decirle con total autoridad :
Felicitaciones MA-ES-TRO!

el Tomi dijo...

Ni dios permita cobrar la entrada, Maricel, y menos a las chicas, pico libre y chicas gratis, como hacen los boliches para garantizar mínimamente la alegría.
Sostengamos esta sociedad de consumo y veremos como es el ser humano con resta. El que no se encuentra a si mismo se encuentra consumismo.

viruta dijo...

a mí me gustan los pico dulce punto y coma y los que no los conozcan se embroman.

el Tomi dijo...

Teniendo en cuenta que cada uno necesita su punto de dulce, que cada quien se coma el pico que le de la gana.

viruta dijo...

coincido y convido
pa' que no te salte pa'juera
el umbligo.

el Tomi dijo...

Soy mas de lo salado tirando a soso, Viruta, demasiado dulce y sobre todo empalagosa suele ser la vida.
A pesar de todo mi postre favorito es un platito de crema chantilly (sola).

viruta dijo...

mi viejo era un sibarita, salado y dulce todo a la vez. sin embargo, su postre preferido era la crema de leche Sancor, solita su alma, así a la que te criaste y la comía directamente del tarrito.

viejo jodido mi viejo, pero un verdadero vestigio monumental.

(shalú, santiago. estés donde estés)

el Tomi dijo...

Salud...y un tarrito de crema de leche SanCor, Don Santiago.
Pd: SanCor es la abreviatura de Santa Fe/Córdoba).