jueves, 5 de marzo de 2009

Polenta con pajaritos!

"El polvito de las alas", tercer capítulo de Polenta con pajaritos! publicado por la revista Fierro (ochentera) de Buenos Aires. / Tinta, pincel, estilográfica Rotring 0,5 sobre papel blanco. / Click sobre la imagen para ampliar / Lo mejor de Polenta con pajaritos! es la vigencia de su urgente reclamo, lo peor también.

16 comentarios:

JAVIER SUPPA dijo...

uff oro puro en paginas!!
es genial tomi
las ilus de los lobos son increibles tambien
saludos y abrazo grande

viruta dijo...

Cuaderno de Bitácora:

06 de marzo del 2009. 07:24 de la matina.
Argentina, Buenos Aires Smog. Boedo glorioso. A pasitos del Homero Manzi, para ser más exactos.

Febo se desentumece a mis espaldas filtrándose por las rendijas de las ferrosas celosías. 5 pisos más abajo, la avenida empieza a rumorear.

Taza azul de cerámica en mano. Feca negro vaporoso al punto del desborde del verde borde.

Viruta lee a el Tomi y no puede dejar de pensar: - el canalla es tal cual Rosario.

'Cerca. Rosario siempre estuvo cerca'

No que sí, Fito?
Nocierto, Piluso?

el Tomi dijo...

El diseñador y artista Dante Taparelli, un brother total, organizó un salón de la moda en Rosario y concedió un stand a la agrupación "Angel de lata" que edita una revista para que los pibes de la yeca la vendan y se queden con la guita (salvo un pequeño porcentaje que se utiliza para su reedición). Juntamos pantaloncitos remendados, remeritas agujereadas, zapatillas rotas, gomeras, pelotas de fútbol pinchadas, todo eso lo pintamos con pintura en aerosol dorada y lo colgamos sobre un enorme telón de terciopelo rojo que nos prestaron. Parecían de oro puro. Me hiciste acordar de ese momento, gracias Javier.

el Tomi dijo...

¡Amo esa frase Namberguán!. ¡Estoy absolutamente maravillado!. Al pan pan y a la poli pum. ¡Que manera ganarme el día con tus aportes!. No puedo parar de repetirla. Un abrazo de gol, como me dijeron el otro día.

el Tomi dijo...

Hola Námber:
No sé que darajo hice pero se me borró tu comentario. ¿Me lo podés mandar de nuevo que te quiero contar algo sobre la viñeta a la que hacías referencia?.

el Tomi dijo...

Tu narración esta hecha de vida, Viruta, es muy pero muy buena.

Afuera Barcelona, con las piernas abiertas al Mediterráneo, adentro Rosario. No cerca, adentro. El Mediterráneo tiene la manía de ayudarte a olvidar con un cansino movimiento de sus olas que cantan este arrorró incesantemente...aquí empezó todo, aquí empezó todo...pero con Rosario no puede.

Yo creo mas en la tibieza de los infiernos
que en la santa protección de cielos sublimes.
Hoy soy los ojos entreabiertos del Che Guevara,
mañana seré otro muerto rosarino que se sonríe.

El Fan Nº1 dijo...

Irónico,sarcástico;como te pasas con el poli,conchi su madre!!.Hay por aquí quien dice al pan pan y ala poli pum.Yo digo que no a todos hay polis buenos y otros que se pasan en su abuso de poder.
Me encantan los diálogos(mas bien monólogos)de los personajes.Impagable tambien el plano cenital de la viñeta 6 y todas las metáforas dibujadas en forma de transformaciones de los personajes.

De nuevo igual que antes.

el Tomi dijo...

Eso es mi estimado Número uno, la viñeta 6. Aquí va mi recuerdo como agradecimiento a que tu comentario me ha hecho sentir como si alguien hubiera descubierto metáforas de mi vida en cada cuadrito y me hubiera impulsado a revisarlos uno por uno.
Veredas de árboles altísimos y frondosos a cada lado de la calle de adoquines. Sobre uno de ellos fabricamos una casita de madera que quedaba oculta entre el follaje. Diez u once años. Por abajo pasaba una línea de autobuses y se nos ocurrió dejarle marcas en el techo a cada unidad que pasaba haciendo su recorrido. Para ello fabricamos unas bolas de barro bien húmedas y pegadizas que manteníamos alineadas y listas para disparar. El que mas marcas dejaba, ganaba la partida. Nunca pensamos que con el paso de los días los respectivos chóferes se darían cuenta, pero sí, sorpresivamente una tarde un autobús se detuvo y bajó el conductor acompañado de un poli. Nuestra única escapatoria era huir ramas arriba, y así lo hicimos. Cuando estuve cerca de las nubes me asomé por entre las hojas y vi algo parecido a la viñeta seis. La memoria fue amasando el resto hasta plasmar la escena metafóricamente en un papel.

champloo dijo...

zarpado, lo reitero, me molan esos planos negros, me mata la descripción dilatada de un momento probablemente fugaz que manejás, y me dan cagazo los policías esos con jeta de bestia. Los ví tambien en un desmitificador en una fierro vieja creo, de un loco que se escapaba de un general con la misma jeta que en esta ultima pagina, y se transformaba en un ratón. muy zarpado, en serio, mas allá de la historia que contás se refleja una actitud en general en los trazos, la caligrafía y la cara de guacho del conejo. che si te copás pasate que subí (estoy subiendo) un proyecto con el que estoy bastante emocionado. nos vemos

el Tomi dijo...

Como va Nico. Si, el cana jetón y su ayudante aparecen en distintas historietas, no precisamente en "El desmitificador" pero sí en "Polenta", en "Cien mil días sin policías" y en "Cuentos del bajo vientre". Y es que no hay que descuidarse, la cana es siempre la cana, con solo pensar en la cabecita que tiene que tener una persona para dedicarse a eso queda demostrado. Ya paso por tu blog. Un abrazo.

Matias ! dijo...

la verdad es que todo un lujo descubrir y re descubrir este tipo de material,que a mi modo de ver, lo pinta de cuerpo entero.El guion y la narrativa se llevan muy bien ....ni le cuento el entintado.
salu

el Tomi dijo...

Uno es uno y sus ciscunstancias, Matías, ayer pinté todo este material y hoy todo este material me pinta a mí. No se si de cuerpo entero, pero sí que es cierto. No recuerdo un solo día de mi vida en que no haya hecho un dibujo, ni uno solo.

El Fan Nº1 dijo...

Autobiográfico e impactante .... Je Je Je

El Fan Nº1 dijo...

Autobiográfico e impactante .... Je Je Je

Anónimo dijo...

Todo comentario,o cualquier suerte de razonamientos,se ve vería reducido a la nada frente a este descomunal artista.
He tenido la suerte en los mejores años de mi juventud de compartir con grandes maestros y puedo decir que El Tomi no es de este mundo. Ese talento abismal forzosamente tendrá que ver con algun pacto siniestro con alguna fuerza ajena a mi entendimiento.
Si yo pudiese dibujar asi, aunque sea por un dia estaria dispuesto a entregarle mi alma al mismisimo diablo. Que Dios lo perdone.

Luis de Balvanera

el Tomi dijo...

Te agradezco Luis pero...nada del otro mundo y otros cuentos...dijo el Negro Fontanarrosa.