lunes, 23 de marzo de 2009

Diga treinta y tres

Hoy se cumplen treinta y tres años del último golpe de estado en Argentina. Dos páginas y una recopilación de caricaturas realizadas durante 1999 en la sección de análisis del escenario político escrita por Isidoro Gilbert para el diario El Ciudadano de la ciudad de Rosario. / Lápiz sanguina, lápiz tierra, pasteles, lápices pastel, difumino y témpera blanca sobre papel madera.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Igualito el Luis Miguel jojojojojojojo
Tomi, tú me haces reír cuando recién me acaban de mandar al diablo ... si no, mira cómo le fue a don Ramirito, que hasta él tuvo que pagar los platos rotos!

donramirito.blogspot.com

: )

el Tomi dijo...

No te preocupes amigo Fraga, el diablo no existe. Y si existiera tendríamos que pactar con él sin dudarlo.

Oscar Grillo dijo...

Buen dia, Don Tomas...Que tiempos aquellos, eh!

viruta dijo...

al pueblo argentino y a sus pelotas de adamantio, shalú!

y a todos aquellos desparramados, que tuvieron que rajarse por si las moscas, dejando atrás la sobremesa-dominguera-religión con lo chochamu en el feca; potrero, chimbote, empedrado, tango... (semecaeunlagrimón); quitándome a mí misma, llamame maRRRta peRRRa egoísta, la oportunité de que el azar hiciera de las suyas con las mías, a su grandísimo soberano antojo.

Horacco dijo...

El Lúis Miguel me mato de risa.

el Tomi dijo...

Buenos días Oscarcito:
El tiempo no tiene la culpa, la memoria tiene razón. Treintamil golpes de estado son muchso golpes.

el Tomi dijo...

Viruta de adamantio:

Bestias insanas,
sus ofídicos ojos bajo la visera
observan la epidermis argentina
y estudian (si se pudiera utilizar esa palabra)
donde inyectarnos la ponzoña que les queda
entre los lívidos colmillos todavía.
Bestias insanas,
coroneles de mierda, porquerías,
si la justicia no fuera tan injusta,
es decir, si viera lo que hago,
los mataría.

el Tomi dijo...

Es que, al final, el tipo es cómico, Penumbra.

anais dijo...

q bueno haberte encontrado!

lo mejor de este raro feriado argentino fue q aburrida puse "el+tomi" en el google.

un abrazo desde ba.

güena salú y malos istintos.
a!

el Tomi dijo...

Alta salud y bajos instintos, Anais. Nada mejor para un capricorniano que otro capricorniano y como dijera el desmitificador, que siempre nos guste la poesía de estocada.

Oscar Grillo dijo...

Eran otros hombres, mas hombres los nuestros.

Y USABAN gomina!

Anónimo dijo...

Alta salud y bajos instintos!

me gustó!

el Tomi dijo...

Cherto Oscarcito...y tampoco se conocían cocó ni morfina...muy importante esto.

el Tomi dijo...

Son cosas que dicen mis cómplices, Fraga. Mis amigas son unas atorrantas, convictas de atrapar sueños al vuelo, diría Joan Manuel.

Marycel dijo...

Ay que me dió miedito ver a todos esos !...es como un viaje en el tren fantasma y se me ocurrió hacerte una pregunta : mientras los dibujás y empleás tu tiempo en mirarlos, porque ahí hay mucho tiempo empleado en amasijar a esa gentuza con el lápiz, en qué pensás ? y te lo pregunto por curiosidad porque yo hasta ahora he dibujado cosas que me gustan o me interesan y creo que se me haría difícil tener que dibujar a alguien que me repugna, bueno aunque pensándolo bien....si tuviera la oportunidad de hacerlos pelota con una caricatura lo haría con MUCHIIIIISIMO GUSTO. Tal vez por ahí pase no ?

saludetes

Marycel dijo...

Aclaración : Luismi queda exento del grupete, si bien no me gusta, al menos se ocupa de hacer sentir bien a algunas personas, pero con los otros....es "algo personal" como dice Tarres.

El fan nº 1 dijo...

Menudos pájaros y pájaras , hay cada uno... Incluso creo que alguno chupa mas protagonismo que otros.

el Tomi dijo...

Lo primero que te voy a decir, Maricel, es que, estas en particular, están hechas entre el año 1999 y el 2000, por lo que (al menos yo) no estaba familiarizado con el Internet y entonces, lo único que me complicaba a la hora de hacer las caricaturas, era un sobre con fotos recortadas de diarios y revistas (a modo de archivo) a las que tenía que desparramar sobre la mesa cada vez que iba a componer una escena. Por otra parte, este tipo de trabajo es diario, o sea que hay que hay estar al pie del cañón hasta hacer uno por día (por lo menos) antes del cierre de la edición. Por estas mismas razones no empleaba mucho tiempo en amasijarlos, nunca mas de una hora (para este periódico hacía además una viñeta de humor diaria) y la ilustración de la portada de algunas secciones especiales.
Con respecto a lo que se piensa cuando se hace esto te voy a contestar con una pregunta ¿Vos en que pensabas cuando haciste aquella bellísima imagen de la mujer con el cerrojo en la boca?. Un besito.

el Tomi dijo...

Eso es cierto, Maricel, de alguna manera la idea era buscar a alguien que equilibrara un poco la balanza, y Luismi, por aquel entonces, se había cambiado de peinado, inflado los bíceps, merodeado a Maríah Carey y codeado con Armando Manzanero, todas cosas que, por supuesto, no le hacen mal a nadie, aunque tampoco bien.
Me olvidaba decirte, me provocó una enorme alegría enterarme de tu encuentro con Luquita. -“Dos potencias se saludan”-, dijo el Mono Gatica mientras le daba la mano al general Perón.

el Tomi dijo...

Los famosos "chupópteros" de José María García, Namberguán.

Marycel dijo...

jajajaja! "dos potencias se saludan"...que lindo que sos.

el Tomi dijo...

Chasgraica' Maricel. Los papeles de Mono y de General repartanseló entre ustedes dos.