viernes, 13 de marzo de 2009

Caleidoscopio

Ocho páginas pertenecientes a un capítulo de la historieta Caleidoscopio, publicada en la revista Fierro ochentista de Buenos Aires (para nostálgicos), ahí queda eso. / Click sobre la imagen para ampliar / Pincel, tinta china negra y aguadas, lápiz Othello 6B, difumino y témpera blanca. Tipografía portaplumas y pluma cucharita.

12 comentarios:

El Fan Nº1 dijo...

Virtuoso del lapiz ¿ Por qué a lo largo de esta historia hay mujeres entrando y saliendo de las paredes ?, ¿ Por que siempre desnudas o tocadas solo con sombrero ?.
Por otro lado ,el otro dia oí,
"Se encuentra lo que no se busca",al contrario que en tu historia. Y tiene su lógica. Si buscas algo, lo hallas o no, y solo cuando esta condición , la de no saber algo que no se busca cuando encontramos cosas.
Me explico ,¿ No te ha pasado alguna vez, que te vuelves loco a buscar , yo que sé; unos papeles y te cortarías una mano apostando que los dejaste en tal o cual cajón y revuelves dicho cajón y Roma con Santiago y no hay manera, no aparecen? Y a que luego en otro momento u otro dia, que ya ni te acordabas de los putos papeles, vas y los encuentras,¿ a que si? . A lo mejor hay que empezar a creer en los duendes o en los expedientes X.
Es de locos, por eso uno encuentra lo que no espera encontrar casi siempre y lo que busca con ahinco no aparece ni pa Dios.La paciencia es una ciencia, pero a veces nos toca mucho las pelotas...

el Tomi dijo...

Buenos días Número Uno:
1. ¿Qué? ¿Las mujeres no entran y salen por las paredes acaso?
2. En esa época estaba encandilado por dos canciones. Una, con letra de Mario Benedetti, la cantaba Serrat, se llamaba “Una mujer desnuda y en lo oscuro” y te dejo una estrofa:
“Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda”.
Y aquí la podés escuchar:
http://www.youtube.com/watch?v=T0b2aOZsw94
La otra se llama “Óleo de una mujer con sombrero”, la cantaba Silvio Rodríguez y aquí te dejo una estrofa:
“Una mujer con sombrero,
como un cuadro del viejo Chagall,
corrompiéndose al centro del miedo
y yo, que no soy bueno,
me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
y ahora lloro por verla morir”.
Y aquí la podés escuchar:
http://www.youtube.com/watch?v=OjYNEDlturE&feature=related
3. La frase que vos escuchaste debe ser una de esas leyes de Murphy. En Caleidoscopio dice concretamente “Se encuentra lo que se busca y no se busca lo que se ha encontrado”. No soy creyente pero cuando era pibito mi vieja me enseñó que cuando querías encontrar algo, había que invocar a San Antonio Piquinín, sin parar de buscar y sin parar de repetir esta oración:
“San Antonio Piquinín
se calzó y se cambió.
Dime San Antonio
-¿Donde vas?-.
En la tierra quedarás
y todo lo que se pierda
tu lo encontrarás”.
(Te recomiendo que la pruebes. Hay que creer o reventar).
4. Estoy publicando esta historieta sin ningún tipo de orden.
5. Me la paso diciendo que al arte no hay que explicarlo, y pa’qué.

Oscar Grillo dijo...

Te conteste en mi blog hablando de ingleses resucitables:

"Mark Twain dijo que a el no le importaba si el hombre era blanco, negro, rojo o amarillo. Era un ser humano y nada podia ser peor.
Me adhiero...Y ahi tambien incluyo generos y nacionalidades."

el Tomi dijo...

Ah...no sé...yo soy argentino. Jejeje.

viruta dijo...

me importa un sorongo si quedo como una babosa machacona. pienso si te darás cuenta vos de lo que provocás en el otro...

y lo mejor de todo es que te sale de lo más campante.

hete aquí, caballero, el palaciego valor de vuestra valía.

pd: sí, ya sé lo que me vas a decir. pero esta boquita sí que puede!

redmonkey dijo...

Esta historieta particularmente es representativa de esa epoca y es algo que se extraña en las historias de hoy,ese juego entre psicodelico y onirico,la introspeccion y conectarse con la psiquis,la memoria emotiva,las sensaciones,todo eso transmiten tus cuadros.Es inevitable para mi al leer alguna historieta tuya no conectarse con las cosas vividas o las que aun no viviendolas, uno se transporta y siente estar.Hasta pareciera colarse olores y sensaciones de ese mundo en 2D que creaste.Esta bueno por ahi volar un poco y leyendo historietas, mejor.

*El que eliminó antes fuí yo.

el Tomi dijo...

A mi no me importaría nada quedar como un baboso, Viruta, todo lo contrario, las babosas no machacan, se desplazan en respetuoso silencio y dejan un camino brillante.

el Tomi dijo...

Hola Fernandito:
Completamente de acuerdo. Creo que hoy, que tanto y tanto hemos mirado, miramos y vamos a seguir mirando para afuera (me refiero para afuera de uno) sobre todo a causa del Internet, es el turno (o debería serlo con premura) de mirar para adentro (de nosotros mismos) y de escribir guiones contando, sinceramente, metafóricamente, o como sea, lo que vemos ahí. Ya lo dijo el desmitificador, "...Ni lo pienses, cada vez que tengas la oportunidad, apoderate de los sueños y corré desesperadamente con ellos hacia la realidad...".

Joi dijo...

Don muchacho El Tomi!
Te mando mil millones de las mas sinceras gratitudes. Que subas de tan copada onda los capitulos casi inconseguibles de tus trabajos me alegra un monton de tocos!
Realmente creia de dificultad extrema llegar a ver mas capitulos de Caleidoscopio y Polenta con pajaritos, aparte de los que consegui en las contadas Fierros añejas que tengo.
Admiro muchisimo tu habilidad dibujistica y los malabares que haces con las palabras.
Tenes una habilidad de movilizar diferentes partes del cuerpo con tu arte que siempre me maravillo.
Bueno eso, un saludo!
Que ande usted bien :)

el Tomi dijo...

Hola Joi:
Te dije mil millones de veces que no exagerés. Yo no puedo mas que devolverte un solo y humilde gracias.

Anónimo dijo...

Todo lo de arriba y reitero el virtuoso.

me quedé pasmado con los angulos, las deformaciones y las sombras y sin fotochop!

pero me subyugó el trasero desvaneciendose del final.

el Tomi dijo...

Es que el Photoshop hace las cosas que hacemos los humanos (y no a la inversa).