viernes, 25 de junio de 2010

Erotic Art in Red 03

La galerista Marcela Jardón presenta la Muestra de Arte Erótico en la Red 03 Art Gallery de Barcelona, con la sana intención de que dejemos de ir a ver exposiciones con la acostumbrada paja de un crítico y empecemos a ir a espiar exposiciones con la morbosa ansiedad de un voyeur. Del 25 al 30 de Junio / Click sobre las imágenes para ampliar. / Red 03 Art Gallery, carrer Sant Antoni dels Sombrerers 5, teléfono 933 107 131, Barcelona

domingo, 20 de junio de 2010

Alumnado violento

Siluetango Copyright presenta “Alumnado violento”, poema suburbano y siluetas / las siluetas están realizadas con rotuladores Edding 1200 negro y Staedtler permanent marker Lumocolor y las viñetas están bocetadas a lápiz / Click sobre las imágenes para ampliar.Me cerepa que te tengo etiquetado,
que no te vas a escapar por la tangente.
A vos mas vale vigilarte de costado
porque nunca fuiste de venir de frente.

En el jardín de infantes ya te habían dado
un exclusivo guardapolvo diferente,
amarillo a rayas negras, de penado,
porque avisaron que naciste delincuente.

Y fue de pedo que pasaste el primer grado,
todo porque hubo que poner maestra suplente
tras la renuncia de la que te había aplazado
que en un descuido se comió un canto en los dientes.

La secundaria te agarró mejor parado,
ibas con chumbo y con un Kaiser sin patente
y hasta los profes te pagaban al contado
para que faltes si ellos te ponían presente.

La facultad de medicina te había honrado,
fuiste decano sin saber qué era un paciente
y sin tener ni puta idea del postgrado
te regalaron siete mil sobresalientes.

Me cerepa que te tengo etiquetado,
que no te vas a escapar por la tangente,
a vos mas vale vigilarte de costado
porque nunca fuiste de venir de frente.

sábado, 19 de junio de 2010

Viva la patria, che

Inauguración de la muestra dedicada al Bicentenario de la Revolución de Mayo en el Consulado Argentino de Barcelona. Primer boceto a lápiz y algunas variantes de diseño de una de las obras exhibidas en dicha muestra. Fotos de la inauguración. Viva la patria, che.

miércoles, 16 de junio de 2010

Bicentenario en Barcelona

Si la libertad cumple dos siglos, Gardel sonríe el doble / Marcela Jardón y su Red 03 Art Gallery se complacen en presentar la muestra de estos artistas argentinos en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo en el Consulado General de la República Argentina en Barcelona / Del 18 de Junio al 8 de Julio / "Mitigar Del", acrílico sobre lienzo, 100 cm x 100 cm.

lunes, 14 de junio de 2010

Neumáticos quemados y pétalos de rosa

Te amo desde el olor a neumático quemado que impregnaba tu pelo revuelto en los piquetes argentinos hasta el perfume socialista de estos pétalos de rosa que te envidian en la puerta del Registro Civil de Montgat, en Barcelona, a orillas del Mediterráneo, Mariana.
Siembran tus ojos el trigo
en los prados inconclusos
y en los caminos difusos
tus piernas siembran la luz
y tus dos brazos en cruz
mas santos que la paciencia
atraviesan la inclemencia
como estigmas de Jesús.

Ay mi Mariana querida,
la única fruta prohibida
que muerde cuando es mordida.

Ay mi Mariana querida,
la única fruta prohibida
que muerde con todo amor.

Y la instancia de tu voz
trueno de seda y encaje,
hace temblar el linaje
de las castas angurrientas
y levanta las sedientas
gargantas del pueblo hundido
mientras perdiendo maridos
se ensancha tu corazón.

Ay mi Mariana querida,
la única fruta prohibida
que muerde cuando es mordida.

Ay mi Mariana querida,
la única fruta prohibida
que muerde con todo amor.

viernes, 11 de junio de 2010

Empieza el Mundial, dale pelota a la Fierro

“Al trote”, tercer capítulo completo de la historieta “Indiosincrasia” de próxima aparición en la revista “Fierro” de Buenos Aires / Por fin, después de leer el desenlace, cada uno de ustedes podrá decir -ya lo sabía- con todo el derecho del mundo, y es que la viveza criolla de los lectores va superando generación tras generación a la creatividad inmigrada del guionista, debo reconocerlo. / Click sobre las imágenes para ampliar / Y a ver si le damos un poco de pelota a la Fierro, che, que a partir de hoy, con esto del mundial, vamos a tener pelota' pa’ tirar pa’ arriba.

martes, 8 de junio de 2010

Latinoamérica es mía

Recuerdo que un profesor de artes visuales nos ejercitaba haciéndonos observar una pared blanca concienzudamente hasta descubrir los colores que captaban nuestros ojos mas allá del blanco de la pintura y que así, a simple vista, como vulgarmente se dice, no se apreciaban. Parecía mentira, pero a fuerza de prestar atención, íbamos viendo como aparecían reflejos azules, amarillos o rojos a medida que el sol caía enrojeciendo la tarde, las sombras se deslizaban azulando la noche o la luz eléctrica iba amarilleando los insomnios. Del mismo modo, prestando atención a la historia vivida, a los lugares frecuentados, a nuestros contemporáneos, cada uno puede ver el continente, el país o su ciudad desde su propio punto de vista, virados a otros colores, a otras formas, a otros volúmenes, completamente alejados del clásico mapa de división política, inconsciente o conscientemente dictadas por nuestra capacidad de libre interpretación. Estas son algunas visiones que he tenido en los últimos años. Juraría que si me apuran no podría hacerme cargo de ellas, no se las podría explicar, ni lo intentaría. Sea como sea, criticando o alabando, puede uno expresar estos sentimientos y plasmarlos en un papel porque íntimamente sabe que, de alguna u otra manera, ese continente, ese país, esa ciudad o ese barrio le pertenecen, como en uno de los primeros capítulos de Polenta con pajaritos, en el que mientras un pibe remontaba un barrilete en un basural argentino, dios, que sobrevolaba unos eucaliptos cercanos, hacía un gesto con la mano y terminaba diciendo -Latinoamérica es mía-. Click sobre las imágenes para ampliar.

miércoles, 2 de junio de 2010

Creativos hay muchos

Creativos hay muchos, creadores muy pocos. Publicitariamente hablando es cada vez mas necesario captar la atención del observador al primer golpe de vista. Una vez captada su atención es cada vez mas necesario transmitirle la mayor cantidad de información con la menor cantidad de palabras. Una vez transmitida esta información es cada vez mas necesario tratar de convencerle de que el producto que le estamos ofreciendo es el mejor de todos a mas bajo costo que ninguno. Una vez convencido de esto es cada vez mas necesario tratar de que pase por caja en una fracción de segundo. Una vez que pasó por caja es cada vez mas necesario tratar de que vuelva a buscar mas. La publicidad en el siglo XXI es la mentira elevada a la enésima potencia. Creamé, yo sé lo que le digo. Aquí tiene mi tarjeta, llamemé a mi para publicitar su producto / Tarjeta de presentación para la realización de trabajos publicitarios, 21 cm x 29,7 cm (el tamaño importa), collage fotográfico / Click sobre la imagen para ampliar.