martes, 30 de junio de 2009

Ocham

Basado en las viñetas de un capítulo perteneciente a “El desmitificador argentino” de los noventas publicado por la revista Cóctel Molotov de Buenos Aires, este cuatríptico, titulado Ocham (macho al revés) fue realizado con motivo de la Feria de la Moda de Rosario en el año 2000 (la idea básica es el rediseño completo de la indumentaria con motivo de los cambios provocados por la llegada del nuevo siglo sobre el hombre) / Lápiz Othelo 6B, pasteles, lápices de colores, témpera y difumino sobre cartulina gris.

sábado, 27 de junio de 2009

Michael Jackson

The Jackson Five. / Lápiz sobre papel. / Click sobre la imagen para ampliar.
¿Nadie pensó en la posibilidad de un montaje?. ¿Abro el debate o qué?. Yo creo que Michael Jackson está con Alfredo Yabrán.

miércoles, 24 de junio de 2009

Latinoamerican fresh art

Afiche realizado para el Festival Provincial de Coros organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Año 1996. / Lápiz Othelo 6B, difumino, pasteles, lápices de colores y témpera blanca sobre cartulina ocre. / La ilustración pertenece a una serie realizada durante los noventas titulada Latinoamerican Fresh Art.

martes, 23 de junio de 2009

El círculo vicioso

El círculo vicioso. Tira de humor para un álbum de varios autores de póxima aparición referente a las artes culinarias. / Click sobre la imágen para ampliar /Lápiz y Edding 1200 sobre papel blanco.

domingo, 21 de junio de 2009

El bochorno inhibitorio y la historieta real

Antes de continuar con las cuatro últimas páginas del capítulo “Encuentro de don Juan con la señorita Vergüenza” pertenecientes a la historieta “Cuentos del bajo vientre” quisiera hacer una observación aprovechando justamente la temática de la vergüenza, o talvez abriendo un debate sobre los bochornos inhibidores. En el grupo de imágenes que ven continuación podrán apreciar una página original de “El desmitificador Argentino” de la década de los noventa publicada por la revista Cóctel Molotov y junto a esa página varias imágenes del amigo Esteban, que se pasea de esta laya por las calles, avenidas, sendas peatonales y playas nudistas o no de la ciudad de Barcelona y cuyo parecido con el personaje es (o al menos me parece a mi) por demás de notable, no solo en el aspecto físico sino en sus necesidades intelectuales. “El desmitificador” nació a principios de los ochentas (yo diría formalmente 1982) y su creador, a la sazón yo, jura solemnemente sobre la constitución nacional que no conocía a este muchacho. A Esteban recién me lo crucé por primera vez hará cinco o seis años en mi segunda intromisión a España. Paseaba por las Ramblas de Catalunya repletas de gente con tamaña naturalidad (si a ese tamaño se le puede llamar naturalidad) que parecía un pitón, perdón, quise decir peatón, común y corriente. Los creadores latinoamericanos somos así, superamos a la realidad con nuestra fantasía con tanta frecuencia que la realidad se tiene que tomar un tiempo prudencial para empatarnos el partido. Faltaría acotar, ya que podría ser de utilidad, que lo que se aprecia sobre el cuerpo del individuo son tatuajes reales, incluidos los del pene (a modo elefante) y los de las nalgas (a modo de calzoncillos). Vale. Que sean felices.

viernes, 19 de junio de 2009

Cuentos del bajo vientre

Las dos páginas subsiguientes (3 y 4) a las publicadas ayer, pertenecientes al capítulo “Encuentro de Don Juan con la señorita Vergüenza”, de la historieta “Cuentos del bajo vientre” publicada en la revista Cóctel Molotov (años noventa). / Clik sobre la imagen para ampliar. / Pincel y tinta china, bolígrafo Bic negro punta gruesa, marcador Edding 3000, témpera blanca y estilográfica Rotring 0.5.

jueves, 18 de junio de 2009

Cuentos del bajo vientre

Las dos primeras páginas pertenecientes al capítulo “Encuentro de Don Juan con la señorita Vergüenza”, de la historieta “Cuentos del bajo vientre” publicada en la revista Cóctel Molotov (años noventa). / Clik sobre la imagen para ampliar. / Pincel y tinta china, bolígrafo Bic negro punta gruesa, marcador Edding 3000, témpera blanca y estilográfica Rotring 0.5.

lunes, 15 de junio de 2009

Tangozando

Recopilación de algunas de las ilustraciones a modo de viñeta realizadas para la historieta novelada publicada en Fierro (Primera época u ochentista), posteriormente ampliada y recopilada por Javier Doeyo para editar el álbum “Tangozando” en su editorial Doedytores. / Grafito en polvo esparcido y frotado sobre cartulina blanca. Dibujos realizados en su totalidad con goma de borrar y retoques finales con lápiz grafito Othello 6B, tinta china y témpera blanca.
Luego de algunos alardes inolvidables, tales como aquel cuando marcó la raya de su pantalón usando el calor de los labios de la vagina de su compañera a modo de plancha, Segismundo encaraba hacia la salida con su presa tratando de poner fin a la función gratuita e inmerso en un prodigio de firuletes. Solía suceder que el público embelezado lo siguiera por las veredas vivándolo y aplaudiéndolo. Segismundo entonces aceleraba los pasos intentando escabullirse y el baile se tornaba en un presagio del rock and roll. Verdaderas persecuciones de sus fans concluyeron cuando el ídolo lograba desaparecer en la penumbra de una cortada. (Un párrafo de "Tangozando" perteneciente a la viñeta subsiguiente).

Concurso La Campañola

Dos páginas del último capítulo de “El desmitificador argentino” recientemente aparecido en la revista Fierro de Buenos Aires. / Una de las viñetas de dicho capítulo preparadas para pintar y colorear. / Presentación del concurso “La Campañola” de pintado y coloreado de viñetas eróticas consistente en pintar y colorear las viñetas lineales publicadas para tal fin en la revista Fierro, de forma libre, técnica libre, colores libres y libre albedrío, escaneándolas y enviándolas en baja resolución al correo del dibujante de las mismas, quien las irá publicando en su blog bajo la atenta mirada del organizador del evento, Oscar Grillo, de quien no hace falta presentación alguna (no olvidemos la anécdota aquella que narra el momento en que Grillo se paró en el balcón del Vaticano junto al papa Juan Pablo II y todo el mundo congregado en la plaza San Marcos se preguntaba quien era el que estaba junto Grillo) y a quien pertenece la viñeta que se ve en penúltimo lugar, dejándonos una clara muestra de cómo puede realizarse el trabajo. La última viñeta, ejemplo de cómo puede ser una variante en la técnica de realización, pertenece a otro clásico, el Número Uno, José María Montejo Hernández, natural del País Vasco, gracias a quien este concurso se convierte en internacional.

viernes, 12 de junio de 2009

Un tesoro de mundos ocultos

Si lo dicen Lautaro Ortíz y Juan Sasturain, tendré que ir tomando los recaudos necesarios. No son gente de hablar al pedo. Y digo de tomar los recaudos necesarios porque a mi que me carguen el muerto de ser un maestro argentino me pone en un aprieto. Los maestros enseñan mucho y cobran poco y yo, a esta altura de mi vida, prefiero enseñar poco y cobrar mucho. Hace añares, cuando allá en Rosario se empezaban a ver mis dibujos, también se me presentó un dilema que hasta el día de hoy no puedo resolver del todo, que los medios se interesen por uno y le hagan preguntas. Esquivé el bulto con relativa frecuencia, pero cada dos por tres me atrapaban y me quedaba sin aire ante el mas inocente de los cuestionarios. No se si alguno ha tenido la oportunidad de que lo entrevisten y por consiguiente tampoco se si lo que les voy a decir esta dentro de la normalidad pero, a mi particularmente, la primera sensación que me da es de que te acusan de ser un tipo importante justo cuando uno está completamente seguro de su inocencia. / Abajo pueden ver el link a la nota que Lautaro Ortíz me hizo para el Página /12 y dos fotos de dos de las obras pertenecientes a la serie Bellas y bestias, de entre las cuales fue seleccionada la tapa de Fierro. "Ahí la tienen, exclama desde el prólogo Juan Sasturain. Y es que la tapa del número 32 de la revista Fierro que sale mañana junto con el diario es de esas que no se olvidarán así nomás: toda la fantasía escondida debajo de una pollera es, de pronto, descubierta por una brisa otoñal. ¿Y qué se ve? Otro misterio: hombrecitos de corbata y sombrero que parecieran haber abandonado la oficina para treparse, a través de las medias estampadas de una mujer, hacia el deseado “árbol del amor”. Precisamente ése es el título de la pintura creada por Tomás D’Espósito o, mejor, El Tomi, acaso uno de los maestros del dibujo argentino en esto de encontrar mundos ocultos detrás de mundos previsibles". Lautaro Ortiz.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/18-14184-2009-06-12.html

jueves, 11 de junio de 2009

El desmitificador argentino

Aquí estoy de nuevo. Les ruego que sepan disculpar las demoras y los silencios. Si ustedes me preguntan que me pasó, encontraran un globito sobre mi cabeza que dirá no sabe/no contesta, pero como es de esperar de parte de un canayón como el que suscribe, estoy divino de la muerte. Así que ya les respondo a todos. / Un par de viñetas de "El desmitificador argentino" (la que aparece en primer lugar está preparada para que el lector tenga la posibilidad de pintarla y colorearla según la que aparece ya pintada en segundo lugar). Marcador al agua Edding 1200 negro, pasteles, lápices pastel y témpera blanca sobre papel blanco. / Una página original de la historieta “El desmitificador argentino” de próxima aparición en la revista Fierro (Marcador Edding 1200, pasteles, lápices pastel y témpera blanca sobre papel blanco).

miércoles, 3 de junio de 2009

Lea revista Fierro

Portada del próximo número de la revista Fierro de Buenos Aires. Lápiz sanguina, lápiz sepia, pintura acrílica, pasteles, recortes de papel madera arrugados y pegados sobre cartulina blanca. / Un par de viñetas del próximo capítulo de "El desmitificador argentino" (la que aparece a la derecha del monitor está preparada para que el lector tenga la posibilidad de pintarla y colorearla según la que aparece ya pintada a la izquierda). Marcador al agua Edding 1200 negro, pasteles, lápices pastel y témpera blanca sobre papel blanco. / Boceto previo de una de las páginas. Marcador Edding 1200 y acuarela sobre papel blanco. / Tres pasos de una de las viñetas, la primera es el boceto (Marcador al agua Edding 1200 negro y acuarelas sobre papel blanco), la que le sigue es el lineal (Marcador Edding 1200 negro) y finalmente el arte final (Marcador Edding 1200, pasteles, lápices pastel y témpera blanca sobre papel blanco.

martes, 2 de junio de 2009

El desmitificador argentino

Viñetas pertenecientes al próximo capítulo de “El desmitificador argentino” de inminente aparición en la revista “Fierro” de Buenos Aires. / Rotulador Edding 1200 negro, pasteles, lápices pastel, portaminas cargado con minas Staedtler polo 0,5 mm HB y témpera blanca sobre papel blanco.