viernes, 15 de julio de 2011

El esqueleto invisible

“La valentía, virtud olvidada” / Capítulo completo (seis páginas) perteneciente a la historieta Freak City / Borradores utilizados para acomodar las herramientas, ya sean pinceles, plumas, lápices, etcétera, antes de aplicarlas al soporte original / Click sobre las imágenes para ampliar.

La historieta, como todo cuerpo humano, tiene un esqueleto invisible a simple vista, pero detrás de esa epidermis de papel impreso, está el original de las carnes de viñeta, los músculos humanoides, las vísceras de globito, la sangre de texto y el esqueleto del trabajo previo con sus huesos de pincel o sus cartílagos de plumín, por nombrar solo algunas nimiedades. Y ya que en la historieta, a diferencia del cuerpo humano, resulta bastante más dificultoso tomar radiografías, me he tomado el atrevimiento de poner como ejemplo algunas placas radiográficas de mi propiedad para ayudar a entender este concepto. En ellas se puede apreciar claramente como para llegar al arte final es ineludible la estructura ósea del trabajo previo, tal como liberar la punta del lápiz antes de someterlo al trazo de las seguridades, o descargar las tenciones del pelo del pincel antes de que se deslice engominado por el pulso, entrenar las manchas de tinta antes de arriesgar en el juego definitivo, precalentar alegremente la pluma antes de hacerla cumplir con la seriedad de su tarea milimétrica o emborrachar de agua las acuarelas antes de que sufran la sed de la pincelada justa.








28 comentarios:

  1. Es genial tu trabajo Tomi, que queres que te diga mas que reiterar eso.

    Mira nada más los borradores de prueba, si son para hacer una expo.

    Me gustan mucho las viñetas en blanco y negro con el toque que le das de rojo, Pectacularrrrrr!!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esta buenisimo todo... y esas manchas me encantan jaja!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace bien en recomendarme que mire los borradores de prueba aunque sea yo el primero que los haya visto, Pito, sabido es que en una segunda lectura uno puede descubrir muchas cosas. Leer es releer, dicen por ahí.

    Pd.: Estaba con la ilustración para Risotto y tuve que resolver unas cuestiones sorpresivas. Este finde se la termino y se la envío. (Lo que no sé es si sabrá usted disculpar mi demora).

    ResponderEliminar
  4. Hay gente que me ha dicho que esas viñetas blancas con manchas rojas representan la camiseta de River y que, por ende, en la ilustración hubo implícita una premonición de la caída de los millonarios a la B, Davidser, pero como los canayones ya llevamos un año ahí abajo, la verdad, no me hace mucha gracia que digamos, y en el mejor de los casos el honor le corresponde a Andrés, ese burro de Córdoba que a fuerza de fardo acertó los dos partidos.

    ResponderEliminar
  5. Y a la par sus "radiografias" son un ejemplo mas de arte postmoderno y es un encanto comprobar con sutileza y atento ojo agradecido que:
    "Todo principio tiene un fin y todo fin tuvo su principio" y no por nada si no porque : "El fin justifica los medios"

    ResponderEliminar
  6. Por favor, faltaba más, le perdono la De Mora, la De Higo y la De Tuna.
    Espero ansioso esa viñeta, y RISOTTO no le cuento.

    Ojalá andes bien Tomi.
    Te mando otro abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que a los que nacimos el siglo pasado siempre nos va a quedar la duda de si somos postmodernos o precontemporáneos, Número Uno. Y con ese mismo criterio no descarte que mis radiografías, más que pertenecer al arte postmoderno, pertenezcan a la pintura rupestre.

    ResponderEliminar
  8. Le agradezco la deferencia, Pito, pero ahora estoy en la disyuntiva, no sé si terminar la ilustración o prepararle una mermelada.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus trazos y el pequeño caos visual que me invita a explorar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Al principio fue el caos, después nacio La Tierra de ancho seno, asiento firme de todas las cosas para siempre... usted nunca se limite, Marcos, lleva un paradigmático nombre para explorar.

    ResponderEliminar
  11. veo un unicornio de cebra o zebra vomitando una mariposa en el arco iris.Test de Rorschach!

    ResponderEliminar
  12. Excelente interpretación, Silvi, admiro esa ilimitada lucidez con que las personas despliegan su inteligencia fantástica, y agradecido, si tendría que hacer un análisis de lo que usted ve, le diría que el unicornio no existe, que el arco iris es un efecto visual y que una vez que nos queda la patente realidad del vómito y de la mariposa, le dejo a usted la alegría de la mariposa y a Rorschach le dejo el vómito, porque aborrezco (sanamente) el psicoanálisis.

    ResponderEliminar
  13. pero hombre, joder, espero que aborrezca el psicoanalisis (les enllenamos barcelona de emigrados psicoanalistas, en la primera emigrada masiva, creo, yo, voto a San Masotta) pero no a las psicoanalistas, por lo menos no a las psicoanalistas que ademas son sirenas de rio.

    ResponderEliminar
  14. Yo amo a las sirenas de los ríos
    porque saben nadar como dios manda
    bajo los camalotes donde oscilan
    amarillos entre verdes y entre lilas
    como un reflejo solar de chamamés.

    Les amo porque bajo el agua turbia
    se deslizan con bitácoras serenas
    invitando a zambullirnos de cabeza
    para ir a comprobar si son proeza
    o si son trivialidades hechas pez.

    Yo amo a las sirenas de los ríos
    porque se tragan el anzuelo de mentira
    para escupirlo en el trasfondo de la historia
    mientras sumergen un poema de memoria
    y nos enjuagan con burbujas la idiotez.

    ResponderEliminar
  15. agradecida en nombre de la ASAPyRdP
    o sea la Asociacion de Sirenas Argentinas del Paraná y Rio de la Plata, donde navegamos, haciendo cabriolas, esperando que el Tomi nos dibuje o nos engañe con hermosas palabras, porque el cuento esta mal contado: fue Ulises el que mareo a la Sirena, y ulises era rengo, mire ud.

    ResponderEliminar
  16. Pero Ulises es de mar, Sirena mía,
    y si es rengo y es de mar es un pirata,
    yo en cambio, no soy rengo, garantía
    de que soy lobo de río con dos patas,
    que no miente ni sabe quién mentía,
    que no pinta ni por un río de plata
    ni por todo el Paraná, Sirena mía,
    pinto solo la verdad que no me mata.

    ResponderEliminar
  17. un lobito de rio, que lindo para que la sirena niña vaya a jugar al rio.Por otro lado a ud, la rima le sale como el poroto de la chaucha, amigo. Un beso. (alguna vez podre ir a barcelona? bastara con soñarlo mucho?)

    ResponderEliminar
  18. Tomi, esta es su mejor obra, hasta que haga una nueva.

    ResponderEliminar
  19. He dicho lobo, no lobito, viejo lobo de río para ser más preciso. No vaya a ser que después me endilguen vanidades que propalar no intento ni sostener quisiera.
    Barcelona está de piernas abiertas al Mediterráneo, y el Mediterráneo es mar, Sirenita, de eso usted sabe.

    ResponderEliminar
  20. Nunca fui muy del asado de la techada, Miolnir, pero la albañilería siempre fue lo mío. A ver si en la próxima obra me decido y pongo un tira (y dos viñetas) en la parrilla para festejar. Usted es también es peón, así que está invitado si quiere.

    ResponderEliminar
  21. muy muy buenos los dibujos de Freak City! tienen una fuerza tremenda esas líneas, además me encanta ese laburo muscular super potente!! Las radiografías del principio son alucinantes. En fin, me dejo de elogiar tanto, un placer!!!

    ResponderEliminar
  22. Acepto la invitación Tomi, aunque a mí poner ladrillos mucho no me sale, yo soy más bien de tirar cascotes.

    ResponderEliminar
  23. Lo que tienen esos dibujos de Freak City así, a primera vista, puede parecer fuerza, Andrés, pero en realidad es que los hice mientras estaba mirando el partido Uruguay Argentina y agarraba el pincel con el puño cerrado. No, es broma… aunque no por eso deja de parecer una técnica interesante.

    ResponderEliminar
  24. Descuídese, que todo tiene su importancia, Miolnir, ahí nomás saber cascotear un rancho es tan importante como construirlo.

    ResponderEliminar
  25. Hermosa danza de automatismo sobre la hoja, casi como la libertad !

    ResponderEliminar
  26. Es usted muy amable, Maricel, pero... ¿mi automatismo no debería ser llamado auTomitismo?

    ResponderEliminar
  27. ey, Tomi, cuando decia que la manchas estan geniales..., me referia a las manchas de tinta china a lo "Kandisky", nada con lo de River

    Saludo!

    ResponderEliminar
  28. Lo entendí perfectamente, Davidser, no se preocupe, solo quise aprovechar para dejar mi descargo contra los críticos futbolísticos.
    De Kandisnki adquirí la costumbre de mirar los cuadros al revés una vez terminados para descubrir las tenciones de la pincelada. ¿Será por eso que Central, el cuadro del que soy hincha, está para abajo?.

    ResponderEliminar