Ilustración para uno de los primeros afiches del Festival Latinomericano de Video de la ciudad de Rosario / Boceto del legendario personaje, isologo del afiche del Primer Festival Latinoamericano de Video / Afiche para el próximo Festival Latinoamericano de Video, el 18º, a realizarse en septiembre próximo / Los tres últimos afiches de este festival / Click sobre las imágenes para ampliar.
Mi experiencia en creación de logotipos, una de mis tareas favoritas dentro del terreno publicitario, me indica que en el momento de la búsqueda, lápiz en mano y block borrador a la mesa, no se tiene ni la menor idea de la proyección que puede alcanzar lo que de ese instante de inspiración salga, es más, he llegado a la conclusión de que es necesario no tener esa menor idea porque de ello depende la tranquilidad del proceso creativo. Ahora bien, en algunos casos, sentarse, agarrar el lápiz, acomodar el papel y que aparezca en el centro mismo del cerebro una lucecita con la forma detallada de lo que tenemos que hacer es todo uno, y esto desencadena una especie de ansiedad irrefrenable en el creativo que hace imposible evitar ahí mismo soñar despiertos con todo el fantástico despliegue que decididamente tendrá esa chispa de la imagen que acaba de nacer. Con el logotipo del Festival Latinoamericano de Video de Rosario me pasó eso. Cuando el pibe Horacio Ríos (por aquel entonces mi jovencísimo amigo tanto que hoy sigue siendo jovencísimo), actual Secretario de Cultura y Educación me encargó diseñar el afiche, fue sentarme a bocetar y ver cómo el personaje me encandilaba desde lo mas profundo de la materia gris, era un aborigen con una filmadora que ya estaba gravando ávidamente con su cámara el paso de estos dieciocho festivales. Después, no recuerdo si diseñé el afiche cuatro o cinco años seguidos (a uno de los cuales pertenece la ilustración que aparece en primer término) pero todos nacieron en aquel primer y hoy remoto instante, mientras la ansiedad le jugaba una mala pasada a la tranquilidad de quien les escribe y le pedía a gritos que llegaran los próximos festivales para ver como todo se iba confirmando con la impresión.
Desde 1993, cuando la difusión del cine latinoamericano era poco más que una rareza, nació el Festival Latinoamericano de Video Rosario, constituyéndose en un referente a nivel internacional de la exhibición y difusión del arte audiovisual de nuestro continente. Hoy, en su decimoctava edición, el FLVR cumple la mayoría de edad, en un momento muy especial de la historia del séptimo arte. Actualmente el cine se transforma en niveles insospechados tanto en su modo de producción como en su expansión en distintos medios. En este recorrido, se cruza la voluntad pionera del FLVR por dar pantalla a producciones latinoamericanas con la posibilidad actual de estrechar cada vez más los lazos con países hermanos dando a conocer cinematografías que a pesar de ser cercanas, son poco frecuentes en nuestras salas. Este año el FLVR contará con una presencia realmente inédita, en su proporción y en su diversidad de origen, de obras audiovisuales de Latinoamérica. Entre ellas, de Guatemala, Costa Rica, México, El Salvador, Chile y Uruguay, destacando a este último como país invitado.
El Festival Latinoamericano de Video modifica su nombre para incorporar el término más abarcador de Artes Audiovisuales pero continúa con la misma impronta de siempre. De tal forma, el 18 FLVR 2011 tendrá lugar del 2 al 11 de septiembre de 2011, en un nuevo encuentro con la diversidad audiovisual del continente. Como novedad, la inscripción será gratuita y se agregará una sede de recepción en el norte argentino. Los materiales se recepcionarán hasta el 15 de julio.
Auspicia: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Organizan: Tea Imagen / Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario / Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe
Ver bases y ficha de inscripción en www.flvr.com.ar