viernes, 29 de julio de 2011

Polenta con pajaritos (cuento alimento)

Polenta con pajaritos / Artes finales / Tinta Windsor & Newton negra, pincel PMO 16 Vallejo Paint Master sobre papel de boceto de blok Michel (hojas A3, 29,7 x 42 cm) de 100 grs. / Click sobre las imágenes para ampliar.

-Tiene usted derecho a pedir un último deseo... eso sí, no puede tener el deseo de pedir ni el último derecho- le dijo el Conejo al pajarito que recién había cazado.




lunes, 25 de julio de 2011

Polenta con pajaritos y arde de amor la basura

Polenta con pajaritos / Bocetos, artes finales, manuscrito de algunos guiones / Tinta Windsor & Newton negra, pincel PMO 16 Vallejo Paint Master sobre papel de boceto de blok Michel (hojas A3, 29,7 x 42 cm) de 100 grs. / Click sobre las imágenes para ampliar.

Arde de amor la basura en el basural del día, entre la fe, la agonía y la calle del valor.
Conejo -Te amo… te lo digo de corazón, Clementina-.
Clementina –Los corazones no saben hablar, Conejo, es una idea estúpida y cuadrada que el corazón diga te amo y no la gente-.
Conejo –No sabés cómo me rompe las pelotas tu sinceridad, Clementina-.
Clementina –La vida es sincera, Conejo-.
Conejo (piensa) –Dios, hacela mentir un poquitito-.
Conejo –Ma’ sí, la vida es sincera y yo me iba-.
Clementina (piensa) – ¿Será sincera la vida o yo hablo al pedo?-.






jueves, 21 de julio de 2011

Prepare su voto, se presenta Risotto

Desarrollo de dos personajes de una viñeta humorística para la revista Risotto de Córdoba / Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz sombra, pasteles, lápices pastel, difumino y acrílico sobre papel madera / Click sobre las imágenes para ampliar.






martes, 19 de julio de 2011

The Raised Circus o el Circo Elevado

Viñeta y bocetos previos pertenecientes a un capítulo de la historieta Freak City / Click sobre las imágenes para ampliar.

Presentado por el avioncito que escribe con humo y el avioncito que tira papelitos, el Circo Elevado acaba de llegar a Freak City. Este Circo Elevado lleva a cabo sus funciones suspendido a una altura considerable aprovechando el poder mental que a todo espectador se le incrementa cuando se aproxima a un espectáculo circense, altura a la cual el público accede levitando gracias a su propio vuelo imaginativo y a la capacidad de sorpresa que, intacta, permanece inmanente en sus pensamientos sostenida por el show, manteniéndolos en suspensión todo el tiempo que sea necesario.




Tengo que darle de comer a la alegría
Que la alegría se alimenta de los circos

viernes, 15 de julio de 2011

El esqueleto invisible

“La valentía, virtud olvidada” / Capítulo completo (seis páginas) perteneciente a la historieta Freak City / Borradores utilizados para acomodar las herramientas, ya sean pinceles, plumas, lápices, etcétera, antes de aplicarlas al soporte original / Click sobre las imágenes para ampliar.

La historieta, como todo cuerpo humano, tiene un esqueleto invisible a simple vista, pero detrás de esa epidermis de papel impreso, está el original de las carnes de viñeta, los músculos humanoides, las vísceras de globito, la sangre de texto y el esqueleto del trabajo previo con sus huesos de pincel o sus cartílagos de plumín, por nombrar solo algunas nimiedades. Y ya que en la historieta, a diferencia del cuerpo humano, resulta bastante más dificultoso tomar radiografías, me he tomado el atrevimiento de poner como ejemplo algunas placas radiográficas de mi propiedad para ayudar a entender este concepto. En ellas se puede apreciar claramente como para llegar al arte final es ineludible la estructura ósea del trabajo previo, tal como liberar la punta del lápiz antes de someterlo al trazo de las seguridades, o descargar las tenciones del pelo del pincel antes de que se deslice engominado por el pulso, entrenar las manchas de tinta antes de arriesgar en el juego definitivo, precalentar alegremente la pluma antes de hacerla cumplir con la seriedad de su tarea milimétrica o emborrachar de agua las acuarelas antes de que sufran la sed de la pincelada justa.








domingo, 10 de julio de 2011

¿Donde está el avión que tiraba papelitos?

El avión que tiraba papelitos I (de la serie Los avioncitos que escribían en el cielo), El circo entra en Freak City I y II (de la serie El circo de todos los circos) y un raff de dichas ilustraciones que a la vez son viñetas pertenecientes a un capítulo de la historieta Freak City / Tinta Windsor & Newton negra, pincel PMO 16 Vallejo Paint Master, pluma Brauser & Co Nº 65 Iserlohn Germany y Pluma Brauser & Co Ornament 500 Germany sobre cartulinas Graft it 90 g Sketh 41 Ib / Click sobre las imágenes para ampliar.

¿Dónde está el avioncito que escribía en el cielo?
¿Y dónde los aviones que tiran papelitos?
¿Dónde estoy hoy mirando ayer fantásticos vuelos?
¿Y dónde estoy ayer buscando hoy vuelos perdidos?




martes, 5 de julio de 2011

Freak City y las virtudes olvidadas

Dos páginas pertenecientes al capítulo “El valor de ser uno” de la historieta Freak City, una variante de estilo en una de las viñetas (inconclusa y descartada), una hoja del borrador del guión y el poema "Aquí la luna nunca" (de mi autoría) / Tinta Windsor & Newton negra, pincel PMO 16 Vallejo Paint Master, pluma Brauser & Co Nº 65 Iserlohn Germany y Pluma Brauser & Co Ornament 500 Germany sobre cartulinas Graft it 90 g Sketh 41 Ib / / Click sobre las imágenes para ampliar.




Aquí la luna nunca pasa la noche en vela
y siempre es prisionera de las noches cerradas.
Duerme como un letrero brillante y luminoso,
sueña que las estrellas son todas fugaces
que viven escapando de las constelaciones
y huyendo de los signos del zodíaco inútil
para evadir  la cárcel del horóscopo anual.

Y la vil policía, cuando algo es fugaz,
como por ejemplo un amor pasajero,
lo único que entiende es que hay que perseguirlo,
ya para enterarse si tiene una edad,
documento en regla o el cutis trigueño,
ya para quitarle esa mala costumbre
de no estarse quieto de manos y pies.

sábado, 2 de julio de 2011

El avioncito que escribía en el cielo

El aviocito que escribía en el cielo I, de la serie "Los avioncitos que escribían en el cielo" / Viñeta (y bocetos de la misma) perteneciente a un capítulo de Freak City donde se relatan los sucesos acaecidos con motivo de la llegada del circo a la ciudad / Tinta Windsor & Newton negra, pincel PMO 16 Vallejo Paint Master, pluma Brauser & Co Nº 65 Iserlohn Germany y Pluma Brauser & Co Ornament 500 Germany sobre cartulinas Graft it 90 g Sketh 41 Ib / / Click sobre las imágenes para ampliar.

El avioncito que escribía con humo en el cielo el nombre de una yerba, la Safac, viene a ser algo así como el precursor de escribir con el maus, el lápiz óptico o el mismísimo dedo índice en el ciberespacio. Y los que mirábamos boquiabiertos aquel prodigio aeronáutico hoy no podemos creer que hayamos derrochado tanta baba mirando como en el firmamento aparecía una palabra blanquísima con forma de nube caprichosa. Nada se crea, todo se transforma, pero la magia se va diluyendo así como las corrientes térmicas esfumaban aquella nube. A este ritmo vamos a sacar un conejo de la galera todos los días sin inmutarnos pero no vamos a poder despegar los ojos del monitor ni por arte de magia.