Manuel concibió el guión de esta historieta en medio de la guerra de las Malvinas y para eso también tuvo que ser soldado, a mi no me quedó mas remedio que combatir a su lado con los dibujos. Manuel sabía que esa guerra paralela a la guerra, la guerra de dejar constancia, la de decir lo que se piensa, la de expresar lo que se siente, la iba a ganar. Pero Manuel transparenta sus convicciones así que no es difícil darse cuenta que si te le ponés al lado, ganás con él. Manuel decía en esa época -La guerra está al revés de todo, donde había un monte te hace una hondonada, donde había una península te hace una bahía, donde había dos amigos tomando un café, aparecen las ruinas de un bar-, y como antes de decirlo lo transparentaba yo ya pensaba lo mismo.
Iba a comentar algo acerca de la enorme cantidad de dinero que ganamos los guionistas y los dibujantes, un dineral que no se hace efectivo de inmediato ni del modo convencional, un capital que no es contante ni sonante sino vital e inagotable, una millonada que no se puede estimar ni en billetes ni en moneda nacional, sino en contención y en ternura. Iba a comentar algo, decía, pero mejor les transcribo la guita incalculable que me envió Alejandro y la reparto con Manuel.
Estimado El Tomi. Fer Gris me avisó que subió los links de la entrevista a su blog. Entré y vi lo que comentaba acerca de que no tiene esos originales. Me dejó sin palabras, realmente, perderlos... Bueno, escanee las 8 pags de Allá lejos y se las envío listas para subir al blog, por si quiere hacerlo. Esa historieta, tanto por el guión como por el dibujo, es una de las referidas a Malvinas que más me marcó durante mi adolescencia. Acá, donde vivo, fue el centro de operaciones desde el continente, desde donde salían las tropas y traían a los heridos, así que es algo que se me quedó muy grabado pese a mis 10 años de edad y su historieta fue una de las primeras que leí sobre el tema. En otro mail le adjunto 6 pags de un episodio de Polenta con Pajaritos. Espero que le sirvan. Un saludo cordial. Alejandro Aguado