miércoles, 25 de agosto de 2010

Polenta con pajaritos en Frankfurt

“Nos tocó hacer reír. La Argentina en viñetas”, Muestra de la Cancillería en Frankfurt, 24 de septiembre al 30 de noviembre del 2010, Museo de las Comunicaciones de Frankfurt / Una de las obras expuestas, la historieta “Polenta con pajaritos”, del Tomi / Click sobre las imágenes para ampliar / El título de la muestra está basado en un chiste del negro Fontanarrosa (ver mas abajo) que sirvió de eje ideológico de la exposición más allá de que, tal como se explica en el prólogo del catálogo, no todos los trabajos presentados son humorísticos.
La identidad nacional va mucho más allá de lo que fijan oficialmente los documentos, de modo que en Nos tocó hacer reír se incluyen trabajos de un uruguayo tan argentino como Hermenegildo Sábat o de un italiano tan porteño como Hugo Pratt así como páginas realizadas por argentinos radicados en el exterior como José Muñoz, Juan Giménez, Mordillo, o el Tomi. Razones políticas y económicas, enmarcadas en la falta de una industria nacional sólida en torno a los cuadritos, hizo que muchos artistas partieran o bien se radicaran en otros países o que trabajaran para el mercado externo, sin que sus compatriotas conocieran siquiera sus trabajos. Este entramado enrevesado es parte constitutiva de esta muestra. Con todas las dificultades del caso, la idea era que el material exhibido diera cuenta de algún aspecto de la Argentina, que no necesariamente debía ser una referencia política o temática, sino que remitiera al menos a una escenografía ligada a lo nacional, y que se enmarcara en los núcleos temáticos que, a partir de lo que surgía de los propios trabajos, organizaron el relato de la exposición. Siempre hay algo arbitrario e injusto en la decisión de a quienes incluir en proyectos de este tipo; en este caso tratamos de ceñirnos a estos ejes de límites laxos, pero límites al fin. De todas formas, lo que dio por resultado es una gran diversidad de enfoques, de técnicas, de estilos y de influencias que no responden sólo a nuestra mirada individual sino a la intención de dar cuenta de las tendencias que surcan el género / Los organizadores.

34 comentarios:

  1. ay!!!como adoro al Conejo!!!...algunas respuestas me hace acordar a como hablo yo...jeje

    ResponderEliminar
  2. -Donde yo escupo crecen flores de colores- dijo una vez el Conejo, Mar.

    ResponderEliminar
  3. ah las yerberas naranjas...

    "La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos." . dijo una vez A.P.

    ResponderEliminar
  4. Esa es la opción suicida, Viruta, (cincuenta pastillas de Seconal para mas datos), yo prefiero la rebelión que consiste en mirar una rosa hasta pulverizarla...y las yerberas naranjas...y el mate de palo santo.

    ResponderEliminar
  5. mate de palo santo, nobleza gaucha, mielsita y polvo de rosas...

    suena copiosamente sanador

    ResponderEliminar
  6. Rosamonte, peperina y cascaritas de naranja...y una casa enorme en una montaña de Villa Carlos Paz, como mi hermanita la Pétalo.

    Pd: Pero sanador lo que se dice sanador, sanador nomás desde el perfume, la mezcla del poleo, el te de inca, la manzanilla, el hinojo, la menta, el coriandro y de nuevo la peperina que hay en la yerba Cachamate Hierbas...y que ceben las manos acariciadoras de mi viejita...dío mío...pavada de medicina.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Tomas, un orgullo loco que estes ahi y en todas partes mostrando lo que haces.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. Cambio cualquiera de esas pelotudeces por verte a vos cantando "Con la guita que me queda" en un recital, Martín.

    ResponderEliminar
  9. cómo descansa la vista, ergo el alma, el color visón...

    la palabra de hoy es la misma que la de ayer: cmplcdd

    ResponderEliminar
  10. La complicidad son la señas del truco, todas, desde abrir los ojos indicándole al compañero que tenemos el ancho de espada hasta apretar los ojos indicándole que estamos ciegos.

    ResponderEliminar
  11. Hola que suerte que su sexo no es tan grande como para dibujar con el. Le deje un comentario en el blog erotico en el ultimo post y me gusta Caperucita adolescente se viene complicado manejar todo lo sexual; saludets y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. la complicidad era el tío hormiga... y ya no está.

    ResponderEliminar
  13. No hace muchos años se oía constantemente, tanto de unas como de otros, aquello de que el hombre propone y la mujer dispone, yo creo que la mujer siempre ha sido la que propone y siempre le ha hecho creer al hombre que dispone. Ni que hablar de las Caperucitas adolescentes de hoy en día.
    En realidad el problema para dibujar con el sexo no es el tamaño, mi siemprebuehumorada Selma, es que nadie se anima a sacarle punta.

    ResponderEliminar
  14. Hay una frase a la que se le atribuyen muchos autores, desde el anónimo, pasando por Tirso de Molina, hasta José Zorrilla. Una frase a la que, a pesar de la claridad de su mensaje, un sarcástico reproche a esas afirmaciones exageradas que los hechos refutan fehacientemente, podría dársele alguna que otra interpretación, un tanto mas metafórica si se quiere, o psicológica quizás, positivista, esperanzadora y hasta tierna, en el mejor de los casos. Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud.
    Con todo respeto, Viruta, que la complicidad haya sido el tío hormiga no significa que la complicidad ya no esté.

    ResponderEliminar
  15. La ternura es uno de los ingredientes insustituíbles en la alacena. Puede faltar el arroz, pero nunca ella.

    (Estoy esperando que abra el veterinario. Anoche le di un huesito de osobuco a pampamía y se le quedó trabado en el maxilar inferior)

    Verla, me produce infinitísima ternura... y culpa.

    ResponderEliminar
  16. ...yo ya se lo hubiera sacado...la perra es la mejor amiga del hombre.

    ResponderEliminar
  17. ...intentamos con Carlos, pero es puro nervio y yo no quise mortificarla más .

    ResponderEliminar
  18. Ah no no no, tripa corazón, hay que apretar bien las muelas, agarrarla decididamente fuerte y meterle la mano hasta el culo si es necesario, los animales son animales y nunca han sido buenos pacientes, ellos saben agradecer la urgencia de los primeros auxilios. No nos olvidemos de la espina en la pata del león. Insisto, ese osobuco ya sería mío, no de Pampamía.

    ResponderEliminar
  19. Yastá. Qué cancha el vete... Ahora respiro mejor.

    Gracias, porque a pesar del océano me sentí contenida. Te quiero, tío.

    ResponderEliminar
  20. Muchas veces pensé si no sería mejor que los veterinarios tomaran el lugar de los médicos o nosotros el lugar los animales. Vaya fortuna la de Pampamía.

    Quien te ha visto y quien te ve, tío hormiga.

    ResponderEliminar
  21. Hay vetes y vetes. Este es de los que te ven la desesperación en la jeta y te cobran doble.

    Llevé a las perris al parque para que largaran ellas y yo misma la angustia juntada durante la noche y una linda montera me cagó la campera.

    ¿Será buen augurio o me anda persiguiendo la malaria?

    Por si las moscas: - ¡lcnchtmdr! -

    ResponderEliminar
  22. Los veterinarios atienden a los animales como si fueran gente y para cobrarle a la gente son unos animales.

    Yo siempre dije que el único que debe haber creído que las palomas tenían algo que ver con la paz fue Picasso.

    No se si buen augurio o mal augurio, pero es preferible tener una campera cagada antes que una cagada de campera.

    De la tuya que es mas compadre, hablandomalipronto.

    ResponderEliminar
  23. pero noooooooooo, el improperio era para la señora malariaaaaa, cosaseriaaa.

    ResponderEliminar
  24. Entonces la sigla llevaría una "s" en lugar de una "t". Igualmente, hablandobienitarde, contesté por reflejo humorístico adquirido y no porque me haya ofendido.

    ResponderEliminar
  25. no, porque ya estamos familiarizadas y la tuteo. y aunque no, la tutearía igual porque el usted no me sale.

    no tuve cuiqui de que te hubieras ofendido. bah qué sé yo. al menos yo no me ofendo por cualquier batata. porai puedo sentir cierto cosquilleo, pero nada más.

    ¿palabra de hoy?

    ResponderEliminar
  26. Palabra de hoy: la concha de su madre.

    ResponderEliminar
  27. yo veo cinco y tengo puestos los de cerca.

    ResponderEliminar
  28. Es porque se lee todo junto, así...laconchisumadre.

    Además la concha de su madre es invariablemente única ¿no es que madre hay una sola?.

    ¿Porqué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto?, se cuestiona una de las infinitas mal llamadas preguntas estúpidas.

    Había anotado otra ocurrencia con respecto a esto pero apareció en la última entrada, (copio, pego) decía que nadie tendría porqué ofenderse cuando lo mandan a la concha de su madre.

    ResponderEliminar
  29. QUE GRANDE!!!! El Conejo por allá!! Digalé que si se pega una vueltecita por Dusseldorf, no deje de pasar por la cancha del Fortuna. Y si se cruza con unos muchachos rubios, cuarentones, pero de aspecto medio raro, les mande mis respetos, porque seguro son Die toten Hosen.

    Congratulaciones por esta participación, y con estos pibitos tan grandes!!!

    Güena salú y malos istintos.
    P.

    ResponderEliminar
  30. Aunque no lo crea, Anais, el Conejo ya estuvo con Campino y le transmitió los respetos que usted le enviara, hasta aquí todo bien, pero al alemán se le ocurrió agradecer enviando un beso enorme para su querida Anais...no le puedo explicar la cara de culo que puso y el esfuerzo que tuvo que hacer para disimular los celos y saludar a Campino cuando se despidieron. La última vez que lo vi fue la semana pasada, andaba ensayando unos berridos prendido a un palo de escoba que hacía las veces de micrófono. Fatal pero enternecedor

    ResponderEliminar
  31. Y, bueno, Mi querido Tomi... El punk es así, y con ese peinado, el Conejo no podía escapar a su dibujado destino... Ahora, sepa Ud que los PUNK son mucho más que esa cresta que se les impuso como herencia de los pistols, especialmente, si la cuestión viene del lado de THE CLASH. Y digalé al Conejo que mi corazón es incondicional hacia su figura, y q DTH solo es placer para mis oidos ;)

    Güena salú y malos istintos con Rosita acosando BA, que amenaza granizo, vientos furiosos y rayos y centellas (parece que este año, la mina vino cabrera, cabrera...)

    ResponderEliminar
  32. Dice el Conejo que no tiene nada contra el punk, pero que le parece que él es mas punguista que punki.

    ResponderEliminar