viernes, 27 de agosto de 2010

Se fuerza la máquina

Gato Pérez, secuencia de caricaturización / "Silvina Garré, Gato Pérez, Se fuerza la máquina", caricatura de hace algunos años para la celebración de uno de los aniversarios de la Trova rosarina / Click sobre las imágenes para ampliar / Yo me enteré porque la gente de Calarumba me solicitó (con lo que me han hecho un gran honor) una caricatura del Gato Pérez que encontraron en uno de mis blogs para ilustrar una noticia en su portal, noticia que les transcribo para que estén al tanto (mas abajo verán un link directo a la información, otro a la canción "Se fuerza la máquina" de y por el Gato Pérez y finalmente Silvina Garré y Juan Carlos Baglietto cantando la misma canción.
El 10 de agosto, el Director General de Relaciones Institucionales del GCBA, Claudio Avruj y su equipo de trabajo recibieron a las autoridades de la Delegación del gobierno de Cataluña. En la reunión, la Delegada Adjunta, Florence Jacquey junto a Merixtel Díaz plantearon la posibilidad de realizar en conjunto con el Gobierno porteño un festival de Rumba Catalana en Buenos Aires. El objetivo sería por un lado internacionalizar la rumba catalana y crear un hermanamiento musical entre ambas ciudades y por otro lado dar a conocer la figura y la música del argentino Gato Pérez en su país natal, en el marco del 20° aniversario de su fallecimiento. De esta forma se honraría a quien -según todos los críticos- tuvo un papel fundamental en la restauración y dignificación de la rumba catalana.
La idea sería hacer próximamente un encuentro en un espacio público porteño, en el marco del programa Buenos Aires Celebra con conciertos, talleres, conferencias y proyecciones relacionadas a la Rumba Catalana. Según las delegadas, este género musical es fruto de la fusión entre la tradición flamenca gitana y los influjos musicales provenientes de América.

http://www.calarumba.com/castellano/noticias.asp?id=205

miércoles, 25 de agosto de 2010

Polenta con pajaritos en Frankfurt

“Nos tocó hacer reír. La Argentina en viñetas”, Muestra de la Cancillería en Frankfurt, 24 de septiembre al 30 de noviembre del 2010, Museo de las Comunicaciones de Frankfurt / Una de las obras expuestas, la historieta “Polenta con pajaritos”, del Tomi / Click sobre las imágenes para ampliar / El título de la muestra está basado en un chiste del negro Fontanarrosa (ver mas abajo) que sirvió de eje ideológico de la exposición más allá de que, tal como se explica en el prólogo del catálogo, no todos los trabajos presentados son humorísticos.
La identidad nacional va mucho más allá de lo que fijan oficialmente los documentos, de modo que en Nos tocó hacer reír se incluyen trabajos de un uruguayo tan argentino como Hermenegildo Sábat o de un italiano tan porteño como Hugo Pratt así como páginas realizadas por argentinos radicados en el exterior como José Muñoz, Juan Giménez, Mordillo, o el Tomi. Razones políticas y económicas, enmarcadas en la falta de una industria nacional sólida en torno a los cuadritos, hizo que muchos artistas partieran o bien se radicaran en otros países o que trabajaran para el mercado externo, sin que sus compatriotas conocieran siquiera sus trabajos. Este entramado enrevesado es parte constitutiva de esta muestra. Con todas las dificultades del caso, la idea era que el material exhibido diera cuenta de algún aspecto de la Argentina, que no necesariamente debía ser una referencia política o temática, sino que remitiera al menos a una escenografía ligada a lo nacional, y que se enmarcara en los núcleos temáticos que, a partir de lo que surgía de los propios trabajos, organizaron el relato de la exposición. Siempre hay algo arbitrario e injusto en la decisión de a quienes incluir en proyectos de este tipo; en este caso tratamos de ceñirnos a estos ejes de límites laxos, pero límites al fin. De todas formas, lo que dio por resultado es una gran diversidad de enfoques, de técnicas, de estilos y de influencias que no responden sólo a nuestra mirada individual sino a la intención de dar cuenta de las tendencias que surcan el género / Los organizadores.

sábado, 21 de agosto de 2010

Leer es releer

“La pelusita floja”, de la serie Nueva relectura psicológica del cuento clásico / Bocetos, detalles y algunas páginas originales / Click sobre las imágenes para ampliar.
No es ninguna novedad buscarle trasfondos psicológicos a cuentos aparentemente inocentes como el de Caperucita Roja, un cuento de hadas de transmisión oral tomado en principio por Perrault y luego por los hermanos Green, cuya versión original ya ha sido psicoanalizada, mejorada, empeorada, dulcificada, dramatizada, bastardeada, purificada y erotizada una y otra vez. No es ninguna novedad decía, pero eso no impide que cada uno intente su versión y deje constancia de sus interpretaciones.

martes, 17 de agosto de 2010

Promoción publicitaria retroactiva

Poster central de la revista Fierro de Buenos Aires aparecido en julio del 2007 / Algunas páginas originales de la historieta "Caleidoscopio" publicadas en la misma revista pero en los años ochenta / Click sobre las imágenes para ampliar.
Aunque este poster haya aparecido en la página central de la revista Fierro (segunda época), Caleidoscopio fue una historieta publicada por la misma revista Fierro allá por los ochenta. Promocionar una historieta muchos años después de publicarla podría ser una originalidad de los historietistas de los países del tercer mundo debido a su eterna imposibilidad económica de promocionarlas a su debido tiempo, pero también es probable que los historietistas de los países del tercer mundo sean mucho mas respetuosos de los tiempos de maceración, que no es tarea menor, a pesar de sonar a premio consuelo. El que espera, desespera, dicen y es cierto, pero no siempre es así, muchas veces, mas que las cuentas bancarias, hay que saber manejar la santísima paciencia.

viernes, 13 de agosto de 2010

La memoria de los lectores

Estas son un par de páginas de la historieta “Polenta con pajaritos” pertenecientes a la etapa en que decidí realizarlas en color a pesar de saber que se seguirían publicando en blanco y negro, aparecieron en la revista Fierro ochentera y en este caso no tiene la menor importancia el número de página, la consecución de las viñetas ni el sentido exacto del mensaje. Se trata de que un lector, una de esas personas que se toman el generoso trabajo de prestarnos un momento de atención, de colaborar con un instante de mirada y de hacernos un sitio entre los recuerdos de sus respectivas edades, me envió un mensaje enseñándome de que forma había archivado en su memoria una frase del guión para mantenerla latente hasta el día de hoy, a pesar de haber extraviado las revistas (no olviden que un libro prestado es medio libro perdido). Es increíble como se las ingenia la vida para seguir pagándonos los derechos de autor mucho tiempo después de que la editorial dejara de hacerlo. Gracias Iris Giménez (de Viedma, Rio Negro), en vos concreto mi humilde homenaje al día del lector, este próximo 29 de agosto, y mi reconocimiento a quienes con el simple acto de la lectura, dignifican nuestro intento y nos convierten en lo que somos. Te dedico la imagen y resucito el guión / Click sobre las imágenes para ampliar (y doble click para ampliar mas). Aprenderse las calles, ¡no sean giles!
si ya tienen puesto el nombre en las esquinas,
donde se enredan las batallas y los días,
donde se mezclan los héroes, las provincias...
donde se cruza un presidente inmaculado
con un país a donde venden cocaína
Aprenderse las calles. ¡Por favor!,
si no hay calles en América Latina.

Pero aprenderse las calles ¿para qué?
Si los próceres no quieren ser de calles.
Si San Martín cruzó los Andes al tanteo,
sin Corrientes, sin Floridas, sin señales,
sin semáforos en verde,
sin la mano de la madre.
¿Aprenderse las calles? ¡Que boludos!
Si total son laberinto de Rosario a Buenos Aires.

martes, 10 de agosto de 2010

El veintidos

El veintidós. De una serie de estampas para remeras (1998) / Lápiz Othelo 6B, pasteles, lápices de colores, témpera y difumino sobre papel madera argentino / Click sobre la imagen para ampliar.
Me encontré con esta ilustración de hace mas o menos una docena de años atrás revisando una pila de papeles archivados. Mas allá de servirme para reconocer un estilo que vengo desarrollando (talvez inconscientemente) desde que nací, me pareció idónea para ejemplificar como el famoso traspapeleo suele ser un descuido que muchos años después reaparece convertido en una atención (o en un llamado de atención se podría decir).

sábado, 7 de agosto de 2010

Gauchistes

Gauchiste I y Gauchiste II (ambos de 29,5 cm x 21 cm), de la serie "Gauchistes" / Acuarelas / Debajo de cada una se puede apreciar un detalle correspondiente a la misma. Siempre pensé que en el detalle ampliado de un pequeño dibujo descubriremos la esencia misma de nuestro pulso y el quid de la question pictórica, nuestra impronta para la realización de obras de gran formato, de hecho, en el primer detalle se puede ver claramente la impronta (huella dactilar) de uno de mis dedos / Click sobre las imágenes para ampliar.