lunes, 14 de septiembre de 2009

Lea revista Fierro

“Indiosincrasia”, nueva historieta aparecida en la revista Fierro de Buenos Aires. / Click sobre la imagen para ampliar / Lápiz Staedtler Noris HB 2 y portaminas cargado con minas Staedtler Polo HB 0,5 y pastel blanco sobre papel gris.

76 comentarios:

  1. Nada bueno le esperaba
    pobrecita la cautiva
    la suerte le era esquiva
    ¡qué le harían esos brutos!
    le tocó un malón de putos
    que soñaban con ser divas

    ResponderEliminar
  2. ja! y a tu patio la euforia con traje de amanecida sonrisa.

    la pampa tiene el ombú
    y el ombú una sombra enorme
    pa' protegerte del turro lorca
    que ejerzan las juerzas torvas
    de los malparidos de siempre.

    patapúfete

    ResponderEliminar
  3. Desenlace inesperado. capaz que era una pilcha de diseño o de marca. Lo que es seguro es que este salvaje resultó un chongo marca cañón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomi, hoy no voy a adular, sino que paso a invitarte a criticar la historieta que subí al blog.
    nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. La pucha con la indiada! indios eran los de... antes? será cuestión de llevar más espejitos...

    Un saludo desde la llanura bonaerense (por las dudas me pongo pantalones pa salir...)Fer

    ResponderEliminar
  6. No es lo mismo decir que los indios fueron echados por Martín Fierro, que decir que los indios se echaron un fierro con Martín, así que mejor le dejo esta adaptación a modo de respuesta, Miolnir.

    Aquí me pongo a cantar
    Al compás de la vigüela
    Que el hombre que lo desvela
    Una pena extraordinaria
    Igual que la de esta otaria
    Que a ver cómo se consuela.

    ResponderEliminar
  7. Fierro (Martín) diría que al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen. No se yo, ni me interesa.
    Lo que si me interesa en este momento es la intuición de que usted también reconoce a Pepe Biondi como el inolvidable gestor de nuestras primeras sonrisitas inteligentes de telespectadores argentinos de vanguardia, ¿o no Viru?.

    ResponderEliminar
  8. Inesperado para la cautiva... los indios se volvían locos por estos maxitaparrabos, y si tenemos en cuenta que eran naturalmente lampiños y usaban el pelo largo, de ahí al mariconeo mas desprejuiciado podría haber habido un solo paso.

    ResponderEliminar
  9. Muy apropiado, me parece un trato digno de la suciedad y de la belleza que proponés, Nico, vos no me adulás y yo te critico.

    ResponderEliminar
  10. No está nada mal la idea de obsequiarles espejitos a los indios de nuevo, Fer, se podría organizar el reparto según la tendencia sexual aborigen... para que la indiada gay que se maquille con comodidad, espejitos de tocador, y para los que se andan cuidado la retaguardia, espejitos retrovisores.

    ResponderEliminar
  11. Tan de vanguardia como otros tantos que hicieron de la comicidad aparentemente chitrula, un verdadero propósito. Personajes como Piluso y Coquito recordándonos la hora ceremonial y religiosa de tomar la leche o los tontísimos (nada más lejos) 'ea eaaaaa pepé' y 'qué gusto tiene la sal?' de Carlitos balá. Y más atrás en el tiempo, la jocosidad casi mortuoria de Pepe Arias.

    Enormes inmemorables que instalaron su humilde pero honesto rancho en mi bobo.

    ResponderEliminar
  12. Nini Marshall, Nelly Láinez, Nelly Beltrán, Pelele y Barbieri, Los Bombos Tehuelches, Dringue Farías, Jorge Luz, Gogó Andrew, Guido Gorgatti, Tincho Zabala, Vicente Rubino, Ernesto Bianco y toda una enciclopedia de aprender a reírse... pero en este momento me estoy acordando de que uno de mis primeros ataques de risa imparable me lo provocó Osvaldo Pacheco interpretando a ese personaje desopilante que confundía los artículos y decía “yo” cuando se refería a otra persona y “el” cuando se refería a él mismo.

    ResponderEliminar
  13. Y los charrúas de Telecataplúm? el émulo de Jerri Lewis: Eduardo D'Angelo, la versatilidad de Henny Trailes, Ricardo Espalter, mimo impresionante con una mirada políglota, Berugo Carámbula, Gabriela Acher, Emilio Vidal, el señorío de Raimundo Soto... y Mesa de Noticias? con Juan Carlos Mesa y el dúctil Gianni Lunadei con sus célebres frases: 'Infeliiiiiiiiz' y 'Le pertenezco'?

    ResponderEliminar
  14. ¿Y Horacio Bruno?, ¿y Mario Sánchez?, ¿y Miseria Espantosa?, ¿y Joe Rígoli con el trámite del arbolito?, ¿y Carlitos Scazziotta con su "salta Violeta"?.

    ResponderEliminar
  15. che, vos no serás un hermano mellizo mío?

    ResponderEliminar
  16. vengámonos un poco más acá por el túnel del tiempo. Opinión de Alfredo Caseros? Y Peter Capussotto?

    www.youtube.com/watch?v=XiIhI_wqsWA&feature=related

    ResponderEliminar
  17. Me sorprendiste con el desenlace, Tomi!!!!
    jejejejejejejeje

    ResponderEliminar
  18. Tengo una hermana a la que llamo melliza porque siempre festejamos juntos el cumple, nació el mismo día que yo pero de un año después.

    ResponderEliminar
  19. No me gusta la crítica y además hace mucho que estoy afuera del país, Viru, pero el Gordo Casero me gustaba y Capussoto también, aunque a este lo vi bastante menos. Por aquel entonces mi sketch favorito era Peperino Pómoro en Chachachá. Igual nos estamos salteando una banda de monstruos desapercibidos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a vos, Antonia. Viva Chile mierda.

    ResponderEliminar
  21. Ojo Fraguita, que en una de esas no es desenlace y es final abierto. De todos modos, fijate lo que son las casualidades, este es un párrafo que leí después de hacer la historieta y me sorprendió... “Más adelante Garcilaso explica que por ser los indios lampiños y no usar un vestido tan largo, el nombre Wiracocha pasó a los españoles porque los vieron con barbas y todo el cuerpo vestido”... Lo encontré aquí: http://www.leergratis.com/literatura/el-providencialismo-en-los-comentarios-reales-del-inca-garcilaso-de-la-vega.html

    ResponderEliminar
  22. La Tuerca (1965-1974): Delfor Medina, Tincho Zabala, Tono y Gogó Andreu, Nelly Láinez, Joe Rígoli, Pepe Díaz Lastra, Tino Pascalli, Oscar Viale, Gino Renni, Vicente Rubino, Guido Gorgatti, Carmen jiji Vallejo...

    ResponderEliminar
  23. Un tal Fidel Pintos y su sanata...
    Paolo el rockero...

    ResponderEliminar
  24. ...dos extremos, Marilina Ross y su Nena (sin olvidar a Osvaldo Miranda) y el guarango de Jorge Corona...

    ResponderEliminar
  25. los 5 grandes del buen humor, pepe iglesias, juan verdaguer, pepitito marrone... (minguito altavista, lo dijimos?)

    ResponderEliminar
  26. ...si que hay diferencias ¿no?, tantas como entre Juan Carlos De Seta y Juan Carlos Calabró, el Pato Carré y Landriscina, Tato Bores y el Gordo Pinti...

    ResponderEliminar
  27. ...nos estamos olvidando de una de las duplas mas grandes de todos los tiempos... Mr. Chasman y Chirolita...

    ResponderEliminar
  28. me dan gracia los puntos suspensivos

    (debería escribirlo entre paréntesis onda burbuja de pensamiento, no?)

    para duplas, pelopincho y cachirula...

    ResponderEliminar
  29. polémica en el bar: adolfo garcia grau, mario sánchez, mario sapag, rolo puente, alberto irizar, 'el preso' vicente la russa...

    ResponderEliminar
  30. el negro olmedo.
    y con javier portales, impagable su alvarez y borges.

    ResponderEliminar
  31. A mi particularmente los puntos suspensivos me dan idea de continuidad, de “me voy acordando y te lo cuento”, lo que sí pondría entre paréntesis son esas burbujas de pensamiento (talvez con el ánimo de hacerlas mas legibles que puestas al margen). Pelopincho y Cachirula eran de ficción, o de papel, Mister Chasman y Chirolita en cambio eran corpóreos, está bien que solo uno era de carne y hueso pero el otro, como mínimo era de papel maché, material que le daba ese aspecto tridimensional. Lo que iguala a unas duplas con las otras es que cuando se muere el autor, se muere el personaje, aunque normalmente ahí tiene la culpa el autor (Chasman sin ir mas lejos vivía con el Chirolita pegado en una mano y el cigarrillo encendido en la otra).

    ResponderEliminar
  32. Si, estamos repitiendo algunos, pero como no hay un orden establecido (ni creo que nos interese tener un orden establecido nunca mas) por el momento podemos seguir jugando solamente a acordarnos, aunque repitamos recuerdos.
    Me acordé de Ángela Molina y de Divina Gloria y me di cuenta que, además de tipos, desde Olinda Bozán para acá nos están faltando un montón de minitas.

    ResponderEliminar
  33. Buenas y santas, Cristina, ¿como anda mi argentina de perfil no disponible?. Creo que al negro Olmedo no lo habíamos nombrado por una cuestión de obviedad, sin embargo, con solo nombrarlo, siempre se te viene a la mente alguna figura de su staff... Adriana Brodsky (y ahora que digo Brodsky digo Briski, Norman), Susana Romero, César Bertrán (el que gritaba ¡paren las rotativas!).

    ResponderEliminar
  34. Cuantas barbaries y barbaridades se cometian en nombre de Pachacamac y Wiracocha.

    : )

    ResponderEliminar
  35. Cuando jugaba con mis amigos a los cawboys estaba en grupo minoritario que siempre elegía hacer de indios, Fraguita, hasta que al final nos cansamos de que nos exterminaran. Otro tanto pasaba cuando jugábamos a policías y ladrones, con el mismo grupo minoritario elegíamos siempre hacer de ladrones, hasta que al final nos cansamos de morir baleados a la salida de los bancos. Así es como, ya mayores, fuimos conscientes de que los buenos nunca ganan. Menos mal que en aquellas diversiones infantiles contábamos con el poder de la resurrección.

    ResponderEliminar
  36. me quedé medio colgada en polémica en el bar - cafetín de buenos aires. los lugares de encuentro de los 'últimos serán siempre los últimos'. qué terriblemente necesarios cuando alcanzás la vida en ese punto donde los amaneceres son todos nocturnos y no se sabe qué hacer con las manos. los dedos entrecruzados... la mirada perdida justo ahí, donde hacen el amor sólo los pulgares.

    ResponderEliminar
  37. Que no decaiga che, que no decaiga... cuando los pulgares están en esa posición lo mejor es hacerlos girar lo mas rápido posible uno en torno al otro y jugar a que cuando se tocan, perdemos. En algún momento se tocarán, entonces recomenzaremos, pero haciéndolos girar a la inversa y así sucesivamente. Este ejercicio demuestra cuan capacitado está el ser humano para volver a amanecer infinidad de veces por mas anochecido que se crea. -Nada hay mas íntegro que un corazón quebrado- dijo el desmitificador.

    ResponderEliminar
  38. eso eso, que no decaiga...

    up up up!
    buen día día!
    arribeños!
    mecaigoymelevanto!
    upalalá!
    vamos todavía, carajo!

    'El tiempo hermoso y el mal tiempo están dentro de nosotros, no fuera'

    - Lin Yutang -

    ResponderEliminar
  39. uy! me estare poniendo vieja che? digo, por lo de obvia! jajajajajaj!
    por todo lo demas, bien....o te cuento. je!
    abrazobesoabrazo

    ResponderEliminar
  40. ¡A la miércole!... Eso se llama traspaso supersónico sin orden de continuidad de un extremo a otro de la ciclotimia, Viru. Con la cuarta parte de esa reacción Zulma Faiad deja de ver platos voladores y vuelve a ser la lechuguita de siempre.
    Una preguntita...¿a Martín Karadagián, Pepino el nueve y el Ancho Peuchele los podemos considerar actores cómicos?

    ResponderEliminar
  41. Nononó, mi estimada Cristina, dios me libre y me guarde, yo me acusé de obvio a mi mismo por ser conciudadano del negro Olmedo y no haberlo nombrado, lejos estoy de acusar de obviedades a nadie. Y no se me corte, si quiere contar cuente, pero con ese “bien” ya se puede quedar tranquilita, porque decir “bien” hoy en día es como decir “en la gloria” hace un par de años atrás. Sepa usted, además, que respeto profundamente a las personas que muestran un perfil no disponible, ocultando así estoicamente el bajo o recatadamente el alto.

    ResponderEliminar
  42. (es una especie de ejercicio mental que hago naturalmente solita. nada de apoyo logístico de alguno que otro tilingo autodenominado pastor pai guía espiritual blablablador, etc; o broli con indicaciones salvadoras de los chanta ciruela porunmódicodiezmo) <-- burbuja de pensamiento--

    no sé vos. lo que es yo, no sólo puedo considerarlos, sino que me pongo de pie y les hago la venia por la onda piberío que derrochaban...

    ResponderEliminar
  43. Anque ío, Viruta... la venia te la quedo debiendo porque no me sale por deformación profesional (a no ser que sea una venia propuesta por la inocencia del Soldado Chamamé) pero... anque ío.

    ResponderEliminar
  44. te digo, aca, en esta publica intimidad, que.......vieja, me estoy volviendo igual!!!! pero bueh, ante lo inevitable, flojita y cooperando! y lo de flojita va en mas de un sentido!!! aaajajajajaja! santantonio benedeto! que cosa de vedere! (diria mi nonna y de non credere, agrego yo) en fin....

    bien, es una hermosa palabra.

    en cuanto a mi perfil, con el que natura me dio......mejor lo mantengo bajo! ja!

    y si, hoy estoy medio rara, como el dia, feriado (por la independencia y ademas bicentenario y zarazazaraza...) que parece domingo, pero no, con lo cual mañana jueves, me va a parecer lunes, pero no, y asi se me encarajino todo el resto de la semana!!! y si le agrego que estamos en verano, pero no, porque llueve y hace frio jajaja!
    salu.

    ResponderEliminar
  45. Me sorprendiste Tomi no esperaba este giro tan inesperado e irónico.Chapeau !!

    ResponderEliminar
  46. ¡Buenas!

    Sólo escribo para comentar que ayer a la tardecita me compré la Fierro de este mes y fue una re desilusión no encontrar esta historieta en ella.

    Siempre miro este blog, pero ya no dejo comentarios, porque serían todos iguales ("¡Qué grande!")

    ResponderEliminar
  47. Intimidad pública. Excelente observación, Cristina. Recién ahora caigo en la cuenta de que navegar por Internet es como practicar una especie de nudismo psíquico (como mínimo) y un voyeurismo intelectual (al mismo tiempo).
    Con respecto a los perfiles recuerde que el único que le puede complicar la existencia es el de la foto de frente y de perfil que le sacan en la cana para el prontuario. Por lo demás, la compadezco, como no se va a sentir rara festejando la independencia un día que no sea ni parecido al 9 de Julio.

    ResponderEliminar
  48. Pero no se sorprenda Número Uno, ya había dicho anteriormente que una de las características del indio americano es ser lampiño y usar el pelo largo, pero además andaba con el taparrabos (que vendría a ser la minifalda del subdesarrollo), se ponía collares, usaba bincha y se pintaba la cara (sobre todo cuando iba a la guerra).
    Mas inesperada fue la crisis, digo yo, sin ir mas lejos.

    ResponderEliminar
  49. ¡Cielos!. No se desilusione Choropeitor, si no imaginesé que me queda a mi, que no veo la historieta publicada, menos aún veo la revista y encima me entero de sopetón porque usted me avisa. Eso sí, le pido mil disculpas de mi parte por haber informado mal en mi blog, sepa que no estoy al tanto de lo que pasó, pero, sinceramente, confío en que la revista sus razones fundadas tendrá.

    ResponderEliminar
  50. y que lo diga maestro Tomi, la crisis nos tiene bien jodidos, mecgüen las putas subprime y los banqueros yankis
    que crearon toda esa mierda para enmierdar al mundo entero , esos si que tenian que pagar los platos rotos en lugar de hacerse los orejas y que cada palo aguante su vela. que hi de pu de yankis...

    ResponderEliminar
  51. Serenidad amigo mío, que usted siempre ha sido un remanso de paz y romanticismo desde que empezó este vendaval. Y en cuanto sienta que se le subleva el ánimo aférrece a la idea, como vengo haciendo yo desde hace muchos años, de que probablemente tengamos el privilegio de ser testigos de la caída del imperio norteamericano, y verá como el alma le vuelve al cuerpo.

    ResponderEliminar
  52. ah! ahora entiendo porque me borro de vez en cuando....... mi pobre psiquis se cansa de andar en bolas de aca pa ya, y mi intelecto tiene los ojos como platos!

    ResponderEliminar
  53. ¡Ha visto!. En lugar de borrarse se podría vestir de vez en cuando, Cristina, o al menos tener a mano un desabillé o una mañanita, que tampoco es cuestión de andar alardeando desinhibiciones en la vía pública informática, a ver si todavía su intelecto en vez de andar con los ojos como platos tiene que pagar los platos rotos de su osadía exhibicionista.

    ResponderEliminar
  54. no solo me vesti! me tape hasta las orejas con el edredon!!! tooooooodo el fin de semana.

    ResponderEliminar
  55. Uf!... no sabe usted, Cristina, el alivio que me dio saber que se haya tapado hasta las orejas bajo un cálido edredón y que no se le haya ocurrido tomar el metro mexicano.

    ResponderEliminar
  56. se agradece la preocupacion, complice.
    abrazo

    ResponderEliminar
  57. Usted y su edredón se lo merecen, Cristina.

    ResponderEliminar
  58. la gallina degollada y el almohadon de plumas, son dos cuentos fijos en mi memoria, y por culpa de este ultimo, tarde mucho tiempo en comprarme un edredon! pero desde que supere la tara (bueno, a medias, porque con la almohada no pude!), cada vez que me acuesto tengo mis dos minutos de reina! tan suave y liviano y calentito y pienso en las tres frazadas de mi infancia, que pesaban como plomo y siempre dejaban pasar ese chifletito a la altura del cuello.......aunque ......., ahora que me acuerdo, el ladrillo caliente envuelto en papel y atado con piolin, con el que mi vieja me calentaba la cama y despues dejaba a los pies, si me gustaba.

    ResponderEliminar
  59. Olvidate de Quiroga, Cristina, al sueño conciliado por el recuerdo de tres frazadas y un ladrillo caliente no lo podrá desvelar nunca una pesadilla de garrapatas y almohadones de plumas.

    ResponderEliminar
  60. sabes, tomitomas, cuando me acuerdo del ladrillo caliente, hasta siento el olorcito del papel tostado......

    ResponderEliminar
  61. Ah, los perfumes de la historia, que sería de nosotros sin un recuerdo con olfato que nos arrastre de la punta de una nariz memoriosa a través del olor a cebolla frita, a Pegatodo, a libro de lectura nuevo, a paquete de figuritas, a chicle Bazooka, a cáscaras de mandarina, a fogarata de hojas secas, a tierra mojada por la lluvia, a tostadas, a maíz pisingallo, a Patchouli, a labios pintados... no seríamos nada sin una nariz memoriosa, Cristina, me huelo que no seríamos nada.

    ResponderEliminar
  62. y a glicinas!!!
    el aroma de las glicinas envuelve toda mi infancia.
    y a hinojo, sisisisisi, el perfume del hinojo tierno, recien sacado de la huerta del nonno.....
    y a madreselva y flor de nacar.....

    si, tenes razon, no seriamos nada.

    ResponderEliminar
  63. El olor del hinojo que crecía a los costados de la vía, el olor a tambo, el olor de los fósforos de madera, el olor del primer Benson and Hedges, el olor de la almohadilla de lavanda, el olor de los pisos encerados con cera suiza, el olor de la sábanas almidonadas... la verdad que ese olorcito a papel tostado por el ladrillo caliente nos hizo pegar un viaje que otra que la dietilamida de ácido lisérgico... le vamos agradeciendo a tu viejita el pasaje ¿no?.

    ResponderEliminar
  64. El olor de las talqueras con espejito, del cisne y del rubor.

    ResponderEliminar
  65. jajajajaja!! si! le vamos agradeciendo!!!!

    tuve, casi todo el dia, una sonrisa colgada de la boca, no porque todos los recuerdos fueran buenos, sino, por el simple hecho de poder recordarlos.
    el olor de los duraznos en vino tinto, del bizcochuelo en el horno, del espiral caracol.......
    con este viaje, como dice la cancion, ¨me olvide que te olvide, a mi que nada se me olvida¨

    ResponderEliminar
  66. ¡Maravilloso el olor de los espirales caracol, todo un pasaje sin retorno a las noches de verano!... Eso sí, le voy a pedir una cosa Cristina, si alguna vez nos llegaramos a encontrar le pido que disimulemos y no nos andemos olfateando como los perros.

    ResponderEliminar
  67. aaaaaaaaajajajajajaj!....ta bien, haremos lo posible!

    ResponderEliminar
  68. Eso... y evitemos todo lo posible andar con el bozal.

    ResponderEliminar
  69. si, por favor.
    bozal, es una triste palabra.

    ResponderEliminar
  70. Me quedé sin compu, Cristina. Ahora mismo la tengo internada... o internetada, no se como se dice.

    ResponderEliminar
  71. ya la llevaste al hospital de compus?
    bueno, te dejo un abrazo hasta que vuelvas.

    ResponderEliminar
  72. Diagnóstico: Placa base dañada. Coste de la intervención 150 euros. Con el Mediterráneo a la vista no se si sumergir la compu en lo mas profundo de su fondo no me saldrá muchísimo mas barato.

    ResponderEliminar