miércoles, 30 de noviembre de 2011

Telam

El viernes 2 de diciembre a las 7 de la tarde en la Casa de la Defensa, de Defensa 372, la agencia de noticias Telam invita a la presentación de HN Historietas Nacionales, tiras diarias y suplemento semanal de aventuras. ¿Qué más se puede decir?.

Dijo el Conejo -Con buena voluntad nada se tira, todo se transforma en tira diaria-.







viernes, 11 de noviembre de 2011

Climas

No hace falta abrigarse en verano ni desabrigarse en invierno, ni estar apesadumbrado en medio de las alegrías o alegre dentro de las pesadumbres. Buscar climas significa sentirlos en el cerebro, sacarles una foto imaginaria con la memoria y revelarlos en el papel. El grafito boceta la toma rápidamente tal como una foto en blanco y negro y hace valer cada uno de los trazos esgrimidos por la mano, convirtiéndolos en más grados centígrados o en menos tristeza y desolación. Después, los riesgos que toma la valentía lo pasarán todo a color, porque no hace falta más que un poco de valentía para expresar lo que queremos hacer, y los colores ayudan, porque aunque sean cálidos o fríos, nunca dejan de ser endiabladamente felices, y la felicidad, amigos míos, es valiente, más valiente que la puta madre.

Bocetos y artes finales de las páginas de una historieta / Bocetado: Lápiz grafito y rotulador Sharpe Fine Point negro. Color: Lápiz sanguina, lápiz sepia, pasteles, lápices pastel, acrílicos y difumino sobre papel gris / Click sobre las imágenes para ver en serie, una vez allí, clik sobre la frase Show original (ángulo inferior izquierdo) para ampliar .



jueves, 3 de noviembre de 2011

Speed painting

Bocetos para la búsqueda de un personaje / A lápiz sobre papel borrador / A pluma sobre papel blanco / A color (lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz pastel negro, pasteles en barra, lápices pastel, acrílico y difumino) sobre papel gris / Click sobre las imágenes para ver en serie, una vez allí, clik sobre la frase Show original (ángulo inferior izquierdo) para ampliar .

Yo dibujo bastante rápido, no lo voy a negar, me acostumbré mirando Disneylandia y creyendo a rajatabla que eran verdad algunos documentales que mostraban cómo unas manos armadas con un lápiz dibujaban a Pluto a una velocidad pasmosa. No era joda, che. Ver eso de sopetón con la mente de un pibito que andaba probando sus primeros garabatos producía un vértigo escalofriante. Así que sobrepuesto de la primera impresión, recuerdo haberme puesto en campaña para dibujar, como mínimo, a la misma velocidad que desarrollaban las manos de Disneylandia en aquel documental que, ahora no tengo dudas, había sido acelerado mecánicamente para ahorrar tiempo de grabación, algo muy parecido a lo que ahora llamamos speed painting.
De todos modos, al mismo tiempo que uno va adquiriendo mayor aceleración en la realización de un dibujo, se va dando cuenta que esto tiene sus ventajas y sus desventajas y que al final, sabiendo acomodar las velocidades según la necesidad del trabajo, terminan siendo todas ventajas.
Bocetar, por ejemplo, necesita velocidad, porque se captura la idea a la altura de la frente y se la clava en el papel lo más rápido posible para que no se escape, en cambio para los detalles del arte final, conviene tocar el freno y dejar que el pulso se tome su tiempo para no hacer derrapar el pincel fuera de los contornos del circuito establecido.
Estos son bocetos rápidos, muy rápidos, incluido el de color, porque estaba tratando de capturar la fisonomía de un personaje y darme una idea lo más concreta posible de cómo quedaría sobre la página tal y como si estuviera ya publicada.