miércoles, 31 de agosto de 2011

El skate

El skate / Bocetos previos para la creación de una tira y arte final de la misma / el Tomi Copyright Grafic Design 2011 / Prohibida su reproducción parcial o total / Click sobre las imágenes para ampliar.

Se peinan distinto, se comunican diferente, se desplazan de otra manera, pero los pibes movieron el mundo siempre, a no dudarlo.




jueves, 25 de agosto de 2011

La vigencia de la creatividad latinoamericana

Ilustración para uno de los primeros afiches del Festival Latinomericano de Video de la ciudad de Rosario / Boceto del legendario personaje, isologo del afiche del Primer Festival Latinoamericano de Video / Afiche para el próximo Festival Latinoamericano de Video, el 18º, a realizarse en septiembre próximo / Los tres últimos afiches de este festival / Click sobre las imágenes para ampliar.

Mi experiencia en creación de logotipos, una de mis tareas favoritas dentro del terreno publicitario, me indica que en el momento de la búsqueda, lápiz en mano y block borrador a la mesa, no se tiene ni la menor idea de la proyección que puede alcanzar lo que de ese instante de inspiración salga, es más, he llegado a la conclusión de que es necesario no tener esa menor idea porque de ello depende la tranquilidad del proceso creativo. Ahora bien, en algunos casos, sentarse, agarrar el lápiz, acomodar el papel y que aparezca en el centro mismo del cerebro una lucecita con la forma detallada de lo que tenemos que hacer es todo uno, y esto desencadena una especie de ansiedad irrefrenable en el creativo que hace imposible evitar ahí mismo soñar despiertos  con todo el fantástico despliegue que decididamente tendrá esa chispa de la imagen que acaba de nacer. Con el logotipo del Festival Latinoamericano de Video de Rosario me pasó eso. Cuando el pibe Horacio Ríos (por aquel entonces mi jovencísimo amigo tanto que hoy sigue siendo jovencísimo), actual Secretario de Cultura y Educación me encargó diseñar el afiche,  fue sentarme a bocetar y ver cómo el personaje me encandilaba desde lo mas profundo de la materia gris, era un aborigen con una filmadora que ya estaba gravando ávidamente con su cámara el paso de estos dieciocho festivales. Después, no recuerdo si diseñé el afiche cuatro o cinco años seguidos (a uno de los cuales pertenece la ilustración que aparece en primer término) pero todos nacieron en aquel primer y hoy remoto instante, mientras la ansiedad le jugaba una mala pasada a la tranquilidad de quien les escribe y le pedía a gritos que llegaran los próximos festivales para ver como todo se iba confirmando con la impresión.





Desde 1993, cuando la difusión del cine latinoamericano era poco más que una rareza, nació el Festival Latinoamericano de Video Rosario, constituyéndose en un referente a nivel internacional de la exhibición y difusión del arte audiovisual de nuestro continente. Hoy, en su decimoctava edición, el FLVR cumple la mayoría de edad, en un momento muy especial de la historia del séptimo arte. Actualmente el cine se transforma en niveles insospechados tanto en su modo de producción como en su expansión en distintos medios. En este recorrido, se cruza la voluntad pionera del FLVR por dar pantalla a producciones latinoamericanas con la posibilidad actual de estrechar cada vez más los lazos con países hermanos dando a conocer cinematografías que a pesar de ser cercanas, son poco frecuentes en nuestras salas. Este año el FLVR contará con una presencia realmente inédita, en su proporción y en su diversidad de origen, de obras audiovisuales de Latinoamérica. Entre ellas, de Guatemala, Costa Rica, México, El Salvador, Chile y Uruguay, destacando a este último como país invitado.
El Festival Latinoamericano de Video modifica su nombre para incorporar el término más abarcador de Artes Audiovisuales pero continúa con la misma impronta de siempre. De tal forma, el 18 FLVR 2011 tendrá lugar del 2 al 11 de septiembre de 2011, en un nuevo encuentro con la diversidad audiovisual del continente. Como novedad, la inscripción será gratuita y se agregará una sede de recepción en el norte argentino. Los materiales se recepcionarán hasta el 15 de julio.
Auspicia: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Organizan: Tea Imagen / Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario / Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe
Ver bases y ficha de inscripción en www.flvr.com.ar

sábado, 20 de agosto de 2011

Pongo la mano en el fuego

"El regalo de los magos", ilustración para la portada de un libro de cuentos y "Escribir en la carcel es borrar un barrote", ilustración para la portada de una revista / Lápiz Othelo 06, pasteles, difumino y témperas sobre papel madera / Click sobre las imágenes para ampliar.

Pongo la mano en el fuego

Así en las ilustraciones como en la vida, es necesario saber desplegar la capacidad de amoldarse tanto a las suavidades como a las asperezas. Las asperezas utilizadas concienzudamente como símbolo dentro de una ilustración la cargan de un mensaje tan diferente como igualmente detectable al mensaje de las suavidades, por más sutilmente expresado que estén ambos. En este sentido, aprender a regular la conexión del pulso de la mano con el ritmo cardíaco tiene un papel fundamental, muy parecido al papel que cumple la perilla de la cocina para levantar el fuego de las hornallas al máximo, al mínimo o a cualquiera de los puntos de temperatura intermedios, por ejemplo, no está nada mal enfurecer el corazón adrede y apretar el puño si lo que queremos representar en el papel hace referencia a las brutalidades o a las injusticias, como tampoco está nada mal pacificar la frecuencia cardíaca hasta ir entibiando pacientemente la mano si lo que queremos dibujar tiene relación con la paz, ya sea esta en la tristeza o en las alegrías.


martes, 2 de agosto de 2011

La alegría eternizadora (The Raised Circus)

Dos páginas del capítulo “El Circo Elevado” de la historieta Freak City, mas los dibujos previos de algunas de las viñetas y un boceto con sus detalles) / Tinta Windsor & Newton negra, pincel PMO 16 Vallejo Paint Master, pluma Brauser & Co Nº 65 Iserlohn Germany y Pluma Brauser & Co Ornament 500 Germany sobre cartulinas Graft it 90 g Sketh 41 Ib / Click sobre las imágenes para ampliar.

Los espectadores del circo elevado se van acomodando en sus butacas imaginarias, la expectación propia del inicio de la función incrementa la sostenibilidad del alma y el alma, como es debido, sostiene plácidamente al cuerpo y lo pone a entera disposición de las alegrías con pinta de eternidad. Con puntualidad milagrosa en el interior de la carpa la atmosfera se convierte en el exacto punto intermedio entre la ansiedad y el sosiego y el ámbito completo se transforma entonces en ese paraíso inesperado del cual no nos queremos ir nunca. Cuando salen los payasos toda risa se hace inmaculada y la sinceridad de ese gesto termina por paralizar los relojes e inmortalizar la vida en un instante supremo. El circo se podrá ir a otra parte, pero los fantasmas que asistieron a esa función sobrevolarán con el coro de sus risas la carpa que, enclavada en el recuerdo, permanecerá suspendida sobre la ciudad toda la vida, por los siglos de los siglos más allá del siglo veintiuno.