sábado, 31 de julio de 2010

Las firmas del pirata

Desarrollo de bocetos, arte final, diseño de portada y promoción publicitaria para televisión del número de Junio del 2006 de la revista “Toca Madera” de Barcelona / Click sobre las imágenes para ampliar y doble click para ampliar mas / Arte final: Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápices pastel, lápices de colores, tempera y difumino sobre papel madera.
Como se puede apreciar hay dos opciones de arte final, una de ellas, en la que se ha cambiado el color del ojo visible, es una opción modificada por orden del gerente (ni siquiera del director editorial) y finalmente, la utilizada. Muchas veces, teniendo la responsabilidad de realizar la portada de una revista, resulta imposible defender el producto final sin mácula, ya no frente al director de arte sino frente al encargado de la producción o el gerente como en este caso. Yo defendía el pirata tal cual estaba, con su ojo color miel, argumentando (como es costumbre en mi) que era el idóneo para que la tapa cumpliera su función, que no es otra que la de vender la revista, pero ganó la opción ojo celeste retocado con Photoslop, con el mismo argumento que el mío. La revista se vendió muy bien, pero eso sí, nunca se sabrá si la causa fue el color del ojo o la fuerza expresiva de la ilustración en su totalidad. Esta es la diferencia primordial entre una pintura encargada para gráfica y una pintura puramente artística, la primera es una manualidad que puede quedar sujeta a modificaciones de terceras personas arguyendo un pago, la segunda es un tesoro inmodificable aunque después nos cueste la vida venderla. Sepa usted que una pintura firmada por dos pintores no es una pintura.
video

miércoles, 28 de julio de 2010

Sin palabras

"La cancha" o "Terreno de juego" de la serie "Hechos pelota" / Bocetos: Lápiz Carioca by Universal Name HB, Edding 1200 y lápices pastel sobre papel blanco. Originales: Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz sombra, tiza pastel, lápices pastel, difumino y témpera blanca sobre papel madera / Click sobre las imágenes para ampliar.
Tal vez un tanto pasada de moda, aunque desde un aspecto nostálgico digna de ser rescatada, aquella clásica aclaración de “Sin palabras” al pié de las viñetas de humor mudo, ha caído en el mas auténtico y acusado de los desusos, aunque debemos reconocer que, funcionalmente, ha sido superada por la insultante agilidad que ha adquirido el cerebro humano del siglo veintiuno, superentrenado a golpe de informática, hasta convertirla en una verdadera y absurda redundancia. Sin embargo, en la ilustración que podemos observar con el argentinísimo título de “La cancha” o el mas universal “Terreno de juego”, la aclaración Sin palabras cabría con cierta lógica en reemplazo de cualquiera de los títulos originales / Nunca hay que tirar todos los boletos capicúa que guardamos en ese viejo cajón lleno de desperdicios.

domingo, 25 de julio de 2010

El depoartista

Viñetas (una de ellas en detalle) de los personajes para ilustrar una adaptación resumida de "La cabaña del tío Tom" (debajo de las cuales se puede ver una ilustración de la misma) de Harriet Beecher Stowe, de "Puck de la colina de Pook" de Rudyard Kipling, y de otras novelas. / Lápiz grafito Othello 6 B, pasteles, lápices de colores, témpera blanca y difumino sobre papel madera (para "La cabaña del tío Tom" y "Puck de la colina de Pook", rotulador Edding 3000, pasteles y tempera blanca sobre cartulina blanca para las viñetas de otras novelas. / Click sobre las imágenes para ampliar.
Mi amigo el Beto Perfumo, fantástico dibujante con el que coincidí algunos años de estudio en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano de Rosario, tenía la sorprendente costumbre de anotar en muchos de sus dibujos, junto a su firma, la hora en que los había iniciado y la hora en que los finalizaba, evidenciando de ese modo la velocidad con que hacía el trabajo. Durante un tiempo me contagié de este cronométrico detalle para el que había que forzar al máximo el cuidado de la composición en pro del tiempo de realización. Finalmente, bastante después de haber dejado los estudios y de perder de vista al gran Beto, abandoné esta habilidad con la que tanto nos habíamos divertido alardeando ante los compañeros, justo cuando la distancia entre la hora de inicio y la hora de finalización apuntadas empezaban a rayar el límite de lo increíble, a menos que el observador de la obra se encontrara presente. Bien, mas allá de que a raíz de esta anécdota acuñé el término "depoartista" en clara alusión a la fusión entre el arte y el deporte (dentro del cual también se incluye ponerse a pintar después de correr 10 kilómetros o dibujar con el colectivo en marcha de pié o sentados), venía a cuento porque cada una de estas viñetas están elaboradas en muy pocos minutos, tal es así que la concreción del total de las correspondientes a “La cabaña del tioTom” por ejemplo, no sobrepaso los tres cuartos de hora. Advierto que a esta altura de mi vida no es mi intensión cancherear con las andanzas sino mas bien recordar que la velocidad es un factor determinante de invalorable utilidad para el cumplimiento de algunas urgencias extremas del arte /
Por cierto ¿dónde andás Beto Perfumo?.

jueves, 22 de julio de 2010

El boceto posterior

Del boceto a la obra y de la obra al boceto / Romance prófugo en un caballo de calesita (boceto posterior) / Crucifixión en un caballo de calesita (acrílico sobre lienzo, 1.45 cm. x 1.15 cm.) y Crucifixión en un caballo de calesita (boceto previo).
No son pocas las veces que, una vez terminada la obra, su imagen definitiva me dicta una escena consecutiva subsiguiente. Dudo, además, si considerarlo un vicio propio de los dibujantes de historietas o una virtud singular de los pintores de caballete. En el mejor de los casos me hago cargo de la circunstancia (en el peor de los casos también).

miércoles, 21 de julio de 2010

Las virtudes olvidadas

“Las virtudes olvidadas” / Desarrollo del diseño de un abcedario a partir de la necesidad de crear la tipografía para el título de la portada de un libro / Click sobre las imágenes para ampliar.
Suelo encariñarme (por no decir obsesionarme que me resulta un término enfermizo) con el vínculo existente entre determinados trazos de una ilustración y su parentesco con los trazos de algún tipo de letra. Cuando esto ocurre, dedico todo el tiempo que sea necesario a la creación de alfabetos completos cuyo origen se basa en la minuciosa observación de la ilustración (sobre todo cuando lo escrito y lo dibujado me pertenecen, aunque trabajando con otros autores siento la misma necesidad) / El paradigma de esta, llamémosle por ahora pseudoteoría, a mi modesto entender, fue el negro Fontanarrosa, en cuyas viñetas humorísticas el dibujo era el desdoblamiento mágico de su letra y su letra una consecuencia fantástica de su dibujo, hasta tal punto que daba la impresión de que se podía leer con solo mirar el dibujo y de que se podía ver el dibujo con solo leer el texto. “Las virtudes olvidadas” es un libro de cuentos de mi propia autoría aún en proceso de ejecución.

domingo, 18 de julio de 2010

No hay futuro, todo lo que hay es presente

Portada de la revista "El Vecino" de Rosario, producida y dirigida por el inconmensurable Carlitos Galli, festejando su 17º aniversario allá por el 2001 / Nostálgicamente rescatada para festejar sus actuales 25 años / No hay futuro, todo lo que hay, es presente. La revista independiente de mas larga permanencia de la historia de Rosario / Click sobre la imágen para ampliar.
"Viví rápido, morite joven y vas a ser un cadáver hermoso". James Dean

martes, 13 de julio de 2010

Las virtudes olvidadas

"Decí igualdad". Ilustración perteneciente a la serie "Las virtudes olvidadas" / Lápiz grafito Carioca By Universal HB y Rotulador Edding 1200 negro sobre papel gris / Click sobre la imagen para ampliar Todos los hombres nacen iguales, pero esa es la última vez que lo son / Abraham Lincoln

sábado, 10 de julio de 2010

La abejeringa

La abejeringa (desarrollo secuencial) / Click sobre las imágenes para ampliar / Ilustración para la portada de la revista "Toca Madera" / Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz graso negro, lápices pastel, pasteles y difumino sobre papel madera (en el segundo paso puede apreciarse la aplicación de la herramienta "Dedo" de Photoshop).

miércoles, 7 de julio de 2010

Historietismo mágico latinoamericano

video
El Tomi y el historietismo mágico latinoamericano (o casi todo lo que hay que saber sobre el dibujo de historieta y algunas de sus posibles concecuencias pictóricas), exposición de dibujos y pinturas en la Red 03 Art Gallery de Barcelona, Carrer Sant Antoni dels Sombreres 5, del 9 al 15 de Julio del 2010 exclusivamente / Click sobre el clasico botón con el símbolo de play para ver y escuchar.

domingo, 4 de julio de 2010

Un mundial por centenario

Basta de quejas, un mundial por centenario no está del todo mal, che (y hablando de Centenario, al menos por una cuestión de colores, ahora podríamos hinchar por Uruguay ¿no?) / Tapa de La revista la Luciérnaga en ocasión de los festejos del Bicentenario y un párrafo del cuento "La fama de la polilla" de escandalosa vigencia.

Argentina sale a la cancha. Que frase, piensa Pedro rememorando su salida del ranchito rumbo a la escuela, cuando encandilado por el sol de la copa del mundo de fútbol se imaginó por un momento que el también salía a la cancha aplaudido por la tribunas. Que frase, piensa Pedro, porque si Argentina somos nosotros y Argentina sale a la cancha yo no sé que carajo hago aquí mirando el mundial de ojito. Pongamos las cosas en su lugar. A mi no me están aplaudiendo, mas bien me puedo ligar una cachetada si mi viejo me descubre haciéndome la chupina.
Todo esto pensaba Pedro sin sacar la vista de la pantalla, encandilado por los primeros planos de los botines charolados, la pelota brillante y el césped verde esperanza, hasta que terminó el partido. Al principio se contagió un poco del vamo vamo sin eses que todos se pusieron a cantar, después saludó a Carlitos que se quedó como un arquero aburrido apoyado en el óxido de la misma columna de la misma esquina.

sábado, 3 de julio de 2010

El gol del honor

"El gol del honor" es un poema metafórico ilustrado que intenta convencernos de que cada uno de nosotros debe comprender que para ganar el mundial de nuestras vidas particulares es urgente y necesario que hagamos goles en el arco de nuestros respectivos presentes, corrigiendo así la ilusión óptica de creer que los goles que hacemos en el mundial de la pantalla del televisor son válidos a nuestro favor / Click sobre las imágenes para ampliar.El gol del honor

Éramos una banda
pero llegué primero
y pisé la de cuero
y levanté la vista

El mundo era un estadio,
la vida era un partido,
ganarlo, haber nacido,
perderlo, ni pensarlo

La pelota un motivo
para mostrar el juego
o a lo mejor el ego
durmiendo en el pastito

Corazón delantero
fui buscando en la historia
el gol de la victoria
que nos deje punteros

Pero siempre hay un pero,
una marca implacable
o un arco inclaudicable
o un ful para un sombrero

Y así los delanteros,
cuidándonos las tibias,
esquivamos envidias
oteando a los arqueros

Y aunque vayan noventa
y perdamos por doce
buscaremos el goce
del gol que achique cuentas.

jueves, 1 de julio de 2010

El regreso de Paintface

Paintface II, de la serie "Paintface, el hermano de Scarface" / Arte final y desarrollo / Boceto, Edding 1200 sobre papel blanco, para los tres pasos restantes hasta el arte final, lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz graso negro, lápices pastel, pasteles y difumino sobre papel anaranjado / Click sobre las imágenes para ampliar.